Presentación

Ciencias Ambientales en la UAB

La UAB ofrece el Grado en Ciencias Ambientales con el objetivo de asegurar la formación de profesionales con una visión global y multidisciplinaria de la problemática ambiental. La titulación está enfocada a la comprensión de los aspectos científicos, técnicos, sociales, territoriales, económicos y jurídicos de las cuestiones ambientales.

Los titulados -que alcanzan un 94,4% de inserción laboral- se convierten en profesionales del análisis, la conservación y la gestión del medio y los recursos naturales; de la gestión de la calidad ambiental en empresas, administraciones públicas y organizaciones de la sociedad civil; de la comprensión de los procesos sociales que intervienen en la calidad ambiental y su relación con la salud; y de la comunicación y la educación ambientales.

La UAB es una institución de referencia en ciencias ambientales. Fue la primera universidad española en poner en marcha, en 1992, un programa formativo en este campo. Desde entonces, se ha podido constatar el gran interés social por los estudios en ciencias ambientales y que tanto los estudiantes como los titulados se caracterizan por ser personas comprometidas con la preservación del medio ambiente, extraordinariamente dinámicas y socialmente participativas. Estos rasgos concuerdan con la filosofía del grado, en el que se tratan temas muy diversos relacionados con las múltiples dimensiones del medio ambiente.

El grado conserva los principios que inspiraron la creación de la licenciatura en 1992: interdisciplinariedad, enfoques integrados, peso relativamente importante de las ciencias sociales, contacto asiduo entre el profesorado y una relación estrecha con las administraciones públicas, las empresas y la sociedad civil.

Los graduados adquieren conocimientos sobre los aspectos teóricos y prácticos de las ciencias naturales y las ciencias sociales, y sobre las tecnologías necesarias para llevar estos conocimientos a la práctica. Desarrollan aptitudes como versatilidad y adaptabilidad a los nuevos retos, preparación para promover una cultura ambiental y, en general, capacidad para situar el medio ambiente y la sostenibilidad en el centro de las políticas de desarrollo económico y social.

Más concretamente, los profesionales de este sector han de afrontar temas relativos a la calidad del aire, del agua y de los suelos; a los procesos de recuperación ambiental; a la diversidad, conservación, uso y gestión de los recursos naturales, geológicos y bióticos; a la dinámica atmosférica y meteorológica y sus patrones de variación; y a la optimización de las actividades humanas y los procesos productivos para que sean sostenibles tanto desde los puntos de vista ambiental y socioeconómico (nueva cultura del agua, ecodiseño, resolución de conflictos socioambientales, etc.).

Perfil del estudiante

El perfil del estudiante que quiera acceder a esta titulación es el de una persona con las siguientes características:
- Interés por el medio ambiente: cambio climático, energías renovables, gestión de espacios naturales y urbanos, control de la contaminación.
- Curiosidad, capacidad de observación y habilidad deductiva
- Capacidad de razonamiento lógico y análisis riguroso
- Capacidad de comprensión abstracta
- Interés por la investigación y la experimentación
- Orden, rigor y método en el trabajo interdisciplinario
- Buena preparación básica en ciencias e interés por las ciencias sociales
- Conocimientos de inglés
Se recomienda haber cursado asignaturas de ciencias en el bachillerato (especialmente Matemáticas, Física y Química).

Salidas profesionales

El medio ambiente es un campo en plena expansión ocupacional. Las salidas profesionales de un ambientólogo son:

  • Gestión del medio natural y urbano (agroturismo, biomasa, desarrollo rural sostenible; gestión y asesoría en la administración; estudio, diseño e implantación de políticas ambientales; evaluación del impacto ambiental de proyectos; desarrollo y aplicación de la legislación ambiental; ordenación territorial y planificación estratégica; estudio, planificación y prevención en salud y riesgo ambientales).
  • Tecnología ambiental (prevención, análisis, control y tratamiento de la contaminación; diseño y desarrollo de productos y servicios ecoeficientes y ecoinnovadores; arquitectura, urbanismo y movilidad sostenibles; asesoramiento y gestión ambientales en la empresa; seguridad e higiene industriales; auditoría ambiental).
  • Recursos naturales, energéticos e hídricos (estudio, análisis y gestión de recursos naturales; eficiencia energética y energías renovables; gestión y aprovechamiento de los residuos y los subproductos; gestión de recursos hídricos).
  • Comunicación y educación ambiental (docencia; sensibilización y comunicación ambientales; asesoramiento al tercer sector y organizaciones no gubernamentales; negociación, participación y mediación en conflictos ambientales).
  • Investigación ambiental en el marco del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (biodiversidad, riesgos biológicos, agroecología y etnología; cambio climático y global, geociencias marinas y oceanografía; ecología industrial, análisis del ciclo de vida y ecodiseño; economía ecológica, sociología ambiental y políticas públicas; empresa y medio ambiente, contabilidad ambiental y responsabilidad social corporativa; aspectos sociales, territoriales, tecnológicos y ambientales en la gestión del agua y la energía; monitorización ambiental, contaminación y aerobiología).

Profesorado

Consulta el listado de profesores

Evaluación

La metodología de los créditos ECTS implica una evaluación continuada, en la que se valora todo el trabajo del estudiante.

Horarios

Un sólo turno de mañana y tarde.

Calendario académico

Consulta el listado de profesores

Recursos de aprendizaje

Recursos de aprendizaje

Facultad de Ciencias
http://www.uab.cat/ciencies/
Campus de Bellaterra
Código de preinscripción: 21024
60 plazas
Número de créditos: 240 ECTS
Duración: 4 años
Idioma: Catalán, castellano e inglés.
Precio por crédito: 35,77 euros
Presencial
Período lectivo: Matriculación anual. Planificación de asignaturas semestral.
Régimen de estudio: Dedicación a tiempo completo. Posibilidad de régimen a tiempo parcial.
Título que se obtiene: graduado/a en Ciencias Ambientales
Ciencias

Si tienes dudas o quieres más información, puedes rellenar el siguiente formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición

Web del grado http://www.uab.cat/ciencies-ambientals