Máster Oficial - Investigación Clínica Aplicada en Ciencias de la Salud

Presentación

La complejidad creciente de las Ciencias de la Salud y el desafío de los avances en los múltiples frentes diagnósticos y terapéuticos que exploran las ciencias biomédicas hacen de la investigación clínica una necesidad formativa indispensable para los futuros médicos y profesionales sanitarios. Durante la etapa pregraduada, de acuerdo con su carácter generalista, la inmersión en el mundo de la investigación suele ser ocasional, indirecta y poco acorde con las necesidades de la práctica clínica sofisticada.

El Máster en Investigación Clínica Aplicada en Ciencias de la Salud ofrece un marco genérico de formación postgraduada de alto nivel cuyo objetivo consiste en formar investigadores solventes capaces de gestar y de llevar a buen término proyectos de investigación vinculados a su trayectoria clínica. La formación asistencial y universitaria se integran con el propósito de capacitar al alumno para desarrollar competencias específicas de investigación en distintos ámbitos de las Ciencias de la Salud.

Una vez que los estudiantes hayan adquirido las bases metodológicas de investigación en un módulo inicial obligatorio y común, deberán escoger su propio itinerario entre dos de los módulos optativos que se ofrecen e integran dentro de los departamentos de la Facultad de Medicina de la UAB. Finalmente, los estudiantes realizarán un período de prácticas de investigación supervisada y desarrollarán un Trabajo de Investigación, para obtener así el título de Máster.

Salidas profesionales

El principal objetivo de este máster es capacitar a profesionales sanitarios a que combinen su ejercicio profesional con el desarrollo de actividad investigadora, de modo que así puedan responder preguntas clínicas y sanitarias de interés que acaben revirtiendo en una mejora de la salud de los pacientes.

Asimismo, para aquellas personas que quieran dedicarse profesionalmente a la investigación aplicada, el máster les ofrece un primer paso necesario para conocer las aplicaciones y las experiencias en numerosos campos, de modo que les posibilita para optar a puestos de técnicos de investigación y de apoyo en cualquier centro o instituto. Sin duda, el hecho de proseguir la formación recibida en el máster con un doctorado no hace sino incrementar los conocimientos y competencia de los egresados.

Horarios

En los másteres oficiales de la UAB mayoritariamente se realizan las clases presenciales en horario de tarde, a partir de las 15, de lunes a viernes. Según el semestre pueden ser todos los días de la semana o sólo algunos. Normalmente, se establecen los horarios semestrales intentando que las clases estén concentradas en dos o tres días a la semana

Equipamientos

Unitat Docent de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.
Altres Unitats Docents.
Edifici Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona - IMIM.

Material recomendado al estudiante

Fletcher RH, Fletcher SW. Clinical epidemiology. The essentials. 4th ed. Baltimore: Wolters, Kluwer, Lippincott, Williams & Wilkins; 2005

Evans IG, Ornton HTH, Chalmers I. ¿Cómo se prueban los tratamientos?. Una mejor investigación para una mejor atención de salud. https://bibliovirtual.files.wordpress.com/2014/12/testing-treatments-spanish.pdf

Estudiantes internacionales

Máster Oficial UAB

30 plazas
Créditos: 60 ECTS
Inicio de la preinscripción 13/01/2017
Ver el calendario
Preinscripción abierta
Precio: 55€ por crédito (estudiantes UE o residentes). Curso 2017-2018.
75€ por crédito (estudiantes no UE no residentes). Curso 2017-2018.
Inicio de curso 02/10/2017
Centro: Facultad de Medicina
Idioma:Catalán (10%), castellano (80%) e inglés (10%).

Si tienes dudas o quieres más información, puedes rellenar el siguiente formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición

Web del máster http://icacs.uab.cat