UAB

Presentación

El Máster Universitario en Geoinformación es un proyecto conjunto de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC), que han unido conocimientos, experiencia y recursos para ofrecer un programa de formación superior oficial en el ámbito de la geoinformación nuevo, amplio y actualizado en el estado presente de las tecnologías de la información geoespacial.
 
El objetivo del Máster Universitario en Geoinformación es formar profesionales especializados en el ámbito de las tecnologías de la información geoespacial, con dos perfiles diferenciados que comparten una base común de conocimientos y experiencia técnica. Por un lado, profesionales especializados en la concepción e implementación de sistemas de información geográfica (SIG) y en el desarrollo y programación de las aplicaciones de SIG (de escritorio, web y móviles), que permiten proporcionar herramientas y servicios de uso de la geoinformación a los usuarios finales. Y, por otro lado, profesionales especializados en la concepción y gestión de proyectos de producción o de aplicación de la información geoespacial al ámbito de las ciudades inteligentes o smart cities.
 
El Máster Universitario en Geoinformación ofrece dos especialidades:
  • Desarrollo de geoaplicaciones, orientada al diseño y programación de aplicaciones finales de sistemas de información geográfica
  • Gestión de la geoinformación, orientada al diseño de productos y servicios de información geoespacial y a la gestión de proyectos de producción o de aplicación de información geoespacial para ciudades inteligentes.
El Máster Universitario en Geoinformación se dirige a:
  • Graduados de cualquier disciplina relacionada con el territorio o las tecnologías de la información, que quieran desarrollar un perfil de técnico analista o consultor en sistemas de información geográfica o de gestor o emprendedor en productos y servicios de geoinformación.
  • Profesionales en activo o en paro de cualquier disciplina relacionada con el territorio o las tecnologías de la información que deseen mejorar o reorientar su carrera verso nuevas salidas profesionales.
El Máster Universitario en Geoinformación está organizado conjuntamente por el Departamento de Geografía de la UAB y el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, con la colaboración de los departamentos de Ciencias de la Computación, de Ingeniería de la Información y de las Comunicaciones, de Arquitectura de Computadores y Sistemas Operativos, y de Telecomunicación e Ingeniería de Sistemas de la UAB, así como del Laboratorio de Información Geográfica y Teledetección (LIGIT) de la UAB y de varias administraciones públicas y empresas del sector.
 
El Máster Universitario en Geoinformación parte de la experiencia previa desarrollada a través del Máster en Tecnologías de la Información Geográfica, título propio de la UAB desde el curso 1996-97 hasta el curso 2015-16, del cual se han realizado 19 ediciones con más de 250 posgraduados.

Coordinación:
Joan Nunes

Salidas profesionales

El Máster Universitario en Geoinformación integra las diversas disciplinas, metodologías y técnicas utilizadas para adquirir, programar y gestionar los datos y las aplicaciones geoespaciales. Estos datos son la clave de las operaciones científicas, administrativas, legales y técnicas implicadas en el proceso de producción, gestión y desarrollo de la información espacial y de su aplicación en multitud de usos, desde los corporativos hasta los personales.

El Máster Universitario en Geoinformación responde a la demanda actual del mercado profesional, con un programa de formación orientado a proporcionar la competencia profesional necesaria para acceder a puestos de trabajo con los perfiles siguientes:

Comunes a las dos especialidades:
  • Técnico de SIG
  • Cartógrafo
  • Analista de sistemas SIG
  • Consultor SIG
Especialidad en Desarrollo de Geoaplicaciones:
  • Analista de aplicaciones geoespaciales
  • Desarrollador de aplicaciones geoespaciales
  • Desarrollador de aplicaciones móviles inteligentes
Especialidad en Gestión de la Geoinformación:
  • Responsable del SIG corporativo de administraciones públicas o empresas
  • Gerente o emprendedor responsable de productos o servicios de información geoespacial
  • Director de proyectos científicos, públicos o comerciales de aplicaciones y servicios de información geoespacial
Los técnicos que se forman en el Máster obtienen las competencias así como conocimientos y experiencia para trabajar en un amplio abanico de áreas y sectores, entre los cuales:
  • Agencias gubernamentales y adminsitración pública en general
  • Instituciones y centros académicos y de investigación
  • Empresas proveedoras de servicios de SIG y de servicios de geoinformación
  • Empresas usuarias de servicios de SIG y de servicios de geoinformación
  • Empresas de sistemas de navegación
  • Empresas de geomarketing, seguros y servicios financieros
  • Ingenierías y gabinetes de urbanismo
  • Consultoras y empresas proveedoras de servicios

Horarios

Estudiantes internacionales

Máster Oficial UAB

20 plazas
Presencial
Créditos: 60 ECTS
Inicio de la preinscripción 13/01/2017
Ver el calendario
Preinscripción abierta
Precio: 65,87€ por crédito (estudiantes UE o residentes). Curso 2017-2018.
75€ por crédito (estudiantes no UE no residentes). Curso 2017-2018.
Inicio de curso 18/09/2017
Fin de curso 13/07/2018
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
http://www.uab.cat/lletres/
Idioma:Castellano (90%) e Inglés (10%)
Universidad coordinadora:Universitat Autònoma de Barcelona

Si tienes dudas o quieres más información, puedes rellenar el siguiente formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición

Web del máster http://geoinfo.uab.es/master