UAB

Máster Oficial - Antropología: Investigación Avanzada e Intervención Social

Presentación

La Antropología estudia la diversidad cultural en toda su complejidad. La Antropología busca comprender cómo viven los humanos en sociedad, así como las prácticas culturales, políticas y económicas que los caracterizan. Hoy la antropología se presenta como una herramienta indispensable para la comprensión de una amplia variedad de temas como la migración y las relaciones transnacionales, el desarrollo, la educación, el consumo, la pobreza y la marginalización, la salud, la procreación y las relaciones de género, así como la relación que los seres humanos tienen con el espacio y el medio ambiente, entre otros.

El máster de Antropología: Investigación Avanzada e Intervención Social tiene como objetivo la formación para la investigación etnográfica y la intervención en contextos de relaciones interculturales mediante:

  • La programación de dos módulos comunes, de 15 y 12 créditos ECTS respectivamente, que deberán cursar todos los estudiantes del máster: Perspectivas de Investigación e Intervención Socioantropológicas y Seminario de Investigación.
  • La ramificación en 3 especialidades de 21 ECTS cada una. Todo el que curse el máster deberá optar por una de ellas: Investigación Etnográfica y Transcultural (investigación), Intervención Sociocultural y Socioambiental (profesional) y Espacios y Relaciones Transnacionales (investigación).

Con esta estructura el máster de Antropología: Investigación Avanzada e Intervención Social proporciona los contenidos y métodos etnográficos necesarios, en un marco de comparación transcultural, a fin de obtener información fiable de diferentes poblaciones y poder identificar y actuar sobre los factores clave de las relaciones interétnicas que se establecen.
 

El máster asegura la adquisición de aptitudes, habilidades, herramientas y destrezas específicas para atender y responder a las demandas de análisis, investigación y profesionalización en Antropología Social y Cultural. Tal como se propone desde el título mismo del máster, se trata fundamentalmente del estudio, análisis y abordaje de fenómenos y problemas sociales contemporáneos desde perspectivas críticas que atiendan a la complejidad y que procuren la justicia, la cohesión y la inclusión social.

Por ello, el máster se dirige a estudiantes con una formación previa en el ámbito de las ciencias sociales o humanidades y a titulados en cualquier disciplina con interés en la cultura, la comparación transcultural, la intervención social y las relaciones interculturales.

El estudiante que ingresa en el máster de Antropología: Investigación Avanzada e Intervención Social debería ser capaz de reflexionar sobre discursos, orientaciones y prácticas que inciden directamente en el entorno sociocultural. Por la naturaleza del trabajo etnográfico, ha de estar familiarizado/a con la metodología y técnicas básicas de investigación de campo, así como la gestión eficaz de las nuevas tecnologías y las herramientas básicas de prospección y análisis documental. A lo largo del máster, todas estas habilidades se reforzarán y ganarán en profundidad, de acuerdo a la especialidad cursada.

Así pues, el máster se orienta a estudiantes y profesionales interesados en el conocimiento riguroso y profundo de la diversidad cultural, los procedimientos más eficaces de comparación transcultural, las estrategias metodológicas y técnicas necesarias para afrontar situaciones concretas de intervención orientadas al bienestar social en diversos ámbitos (salud, educación, espacio, marginación), o el tratamiento de la diversidad cultural presente a los espacios interculturales, cada vez más frecuentes.

Finalmente, aunque este máster contempla decididamente la vía de inserción laboral en el ámbito de la intervención social, tiene en cuenta también la orientación académica, constituyendo una vía de acceso a los estudios de doctorado de Antropología Social y Cultural.

Tríptico informativo del máster.

Coordinadora: Miranda Lubbers

 

Salidas profesionales

Hoy la etnografía (basada en investigación sobre el terreno o trabajo de campo) se presenta como un instrumento indispensable para estudiar cualquier situación que requiera un conocimiento especializado para atender la diversidad cultural: las desigualdades e identidades étnicas, de clase, género y edad; las variaciones culturales en interacciones y flujos sociales o en el funcionamiento de organizaciones, instituciones y  empresas; las manifestaciones complejas de cultura popular y tradicional o las situaciones de cambio inducido que requieren una acción especializada.

Las salidas profesionales incluyen:
 
  • Asesoría técnica, diseño, evaluación, implementación e intervención de políticas sociales y culturales para la administración pública en diversos ámbitos: salud, inmigración, educación, espacio urbano, minorías, grupos sociales, entre otros.
  • Desarrollo local y comunitario: consultorías, administraciones públicas, agencias de cooperación y ONGs, organismos internacionales, etc.
  • Investigación y docencia en universidades, instituciones científicas y centros de investigación.
  • Asesoría a empresas e instituciones de ámbitos relacionados con la multiculturalidad y la gestión de la diversidad.
Las salidas profesionales incluyen:
  • Asesoría técnica, diseño, evaluación, implementación e intervención de políticas sociales y culturales para la administración pública en diversos ámbitos: salud, inmigración, educación, espacio urbano, minorías, grupos sociales, entre otros.
  • Desarrollo local y comunitario: consultorías, administraciones públicas, agencias de cooperación y ONGs, organismos internacionales, etc.
  • Investigación y docencia en universidades, instituciones científicas y centros de investigación.
  • Asesoría a empresas e instituciones de ámbitos relacionados con la multiculturalidad y la gestión de la diversidad.

Plan de acción tutorial

null

Horarios

Para el curso 2017/18, en el Máster Oficial en Antropología: Investigación avanzada e intervención social las clases son entre lunes y viernes de 16h a 20h intensivamente entre octubre y enero y semi-intensivamente entre mediados de febrero y mediados de abril, siempre dentro de la franja horaria de 16h a 20h. En el tercer trimestre (abril-junio) sólo se programan actividades una o dos veces al mes, también entre 16h y 20h. Hay que recordar que aquellos/as estudiantes sin formación previa en antropología deberán cursar un propedéutico de dos semanas intensivas previsiblemente la última semana de septiembre y la primera de octubre, entre 16h y 20h.

El Departamento también ofrece un Máster Interuniversitario de Antropología de dos años

Para más información consultar la coordinación de la titulación: mirandajessica.lubbers@uab.cat

Campus virtual y otros espacios

Enlace al campus virtual

Material recomendado al estudiante

Previamente al máster se ofrece un intensivo propedéutico de dos semanas a lo/as estudiantes que no dispongan de formación previa en antropología (18/09/17-29/09/17). El curso es gratis para estudiantes admitidos y proporciona una introducción en la historia de la antropología, las teorías y conceptos clave, y en las técnicas de investigación.
 
A los estudiantes que se quieren preparar para el Máster durante el verano, les recomendamos la lectura de uno de los siguientes libros:
 
Eriksen, Thomas Hylland, 2010. Small Places, Large Issues (3rd edn). London: Pluto.
Ember, Carol R., Melvin Ember, y Peter N. Peregrine, 2004. Antropología. Madrid [etc.]: Pearson.
Lisón Tolosana, Carmelo, 2007. Introduccion a La Antropología Social y Cultural : Teoría, Método y Práctica. Madrid: Akal.
 
Además, se recomienda leer una etnografía clásica - o una etnografía moderna, en un tema que les interese -. Algunas sugerencias de etnografías clásicas:
 
Clastres, Pierre. 1986. Crónica de Los Indios Guayaquís : Lo Que Saben Los Aché, Cazadores Nómadas Del Paraguay. Barcelona: Alta Fulla.  
Godelier, Maurice. 1986. La Producción de Grandes Hombres : Poder Y Dominación Masculina Entre Los Baruya de Nueva Guinea. Madrid: Akal.  
Mead, Margaret. 1985. Adolescencia, Sexo y Cultura en Samoa. Barcelona: Planeta-Agostini. 

Estudiantes internacionales

Máster Oficial UAB

35 plazas
Presencial
Créditos: 60 ECTS
Inicio de la preinscripción 13/01/2017
Ver el calendario
Preinscripción abierta
Precio: 46,11€ por crédito (estudiantes UE o residentes). Curso 2017-2018.
66€ por crédito (estudiantes no UE no residentes). Curso 2017-2018.
Inicio de curso 02/10/2017
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
http://www.uab.cat/lletres/
Idioma:Castellano (80%), catalán (15%), inglés (5%)

Si tienes dudas o quieres más información, puedes rellenar el siguiente formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición

Web del máster http://www.uab.es/servlet/Satellite/la-docencia/master-oficial-d-investigacio-etnografica-enllac-i-documents-1275458347617.html