Proceso


Las propuestas de nuevas titulaciones oficiales deben someterse a un proceso de evaluación previa: la verificación (o acreditación inicial) que constituye la primera etapa del ciclo de vida de las titulaciones. En este proceso, las agencias de calidad emiten un informe de evaluación vinculante para el Consejo de Universidades, que es el órgano responsable de la verificación.

Una vez aprobada la propuesta del nuevo título de grado o de máster universitario, la universidad elabora una memoria que recoge toda la información necesaria para iniciar el proceso de verificación: objetivos y justificación del título, competencias que adquirirán los estudiantes, estructura de los estudios, los recursos humanos y materiales que dispone la universidad y los sistemas de seguimiento diseñados para asegurar el cumplimiento de todos estos compromisos.

En cuanto a la elaboración de los nuevos planes de estudio, el RD 1393/2007 fija que las enseñanzas universitarias oficiales se concretarán en planes de estudios que serán elaborados por las universidades, con sujeción a las normas y las condiciones que les sean aplicables en cada caso. Los planes de estudios mencionados deben ser verificados por el Consejo de Universidades (CU) y autorizados en su implantación por la Generalidad de Cataluña.

En el proceso de verificación, el CU envía los planes de estudios de las universidades catalanas a AQU Catalunya a fin de elaborar el informe de evaluación correspondiente, que tiene carácter preceptivo y determinante. El proceso diseñado por AQU Catalunya para la evaluación de las propuestas de nuevas enseñanzas oficiales tiene por objetivo generar la información requerida por el proceso de verificación, así como para la autorización de la implantación de las enseñanzas por parte del Gobierno de Cataluña.

Con el resultado favorable de las dos evaluaciones (primera acreditación e implantación), el Consejo de Ministros procede a establecer el carácter oficial del título y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).



Normativa i documents
Proceso PE3 Verificación de titulaciones de grados y masters universitarios
Normativa y metodologia
Normativa académica de la UAB aplicable a los estudios universitariosw regulados de conformidad con el RD 1393/2007, modificado por el RD 861/2010
Texto refundido de la normativa sobre organización académica complementaria de la normativa académica de carácter general de la UAB

Documentos de soporte. Modelos
Ficha programación grados/masters emergente 2019-2020
Ficha programación grados/masters reverificado 2019-2020
Ficha programación doctorats 2019-2020
Modelo de memoria de grado
Modelo de memoria de máster universitario
Modelo de memoria de Erasmus Mundus