"Tener la oportunidad de aplicar los conocimientos con clientes reales durante los estudios de grado es un regalo"

L'exalumna Paula Soto mostra el seu llibre

Paula C. Soto es exalumna de Dirección Hotelera y nómada digital. Aprovechamos su visita al centro para dar una charla, en las Jornadas de Puertas Abiertas de la UAB, para hacerle unas cuantas preguntas

12/02/2024

Paula, ¿te puedes describir en pocas líneas y decirnos qué te apasiona?

Tengo 27 años y soy de Gavà, un pueblo situado en el Baix Llobregat. Desde pequeña siempre he tenido dos grandes pasiones: viajar y escribir. Y en estas dos grandes pasiones siempre he intentado enfocar mi vida estudiantil y laboral. Estudié Dirección Hotelera en la UAB y Comunicación en la UOC. Aparte de esto, me encantan el surf y el yoga y soy vegana. Si tuviera que describirme en dos palabras, diría curiosa y libre

¿Por qué decidiste estudiar el Grado en Dirección Hotelera en la UAB? 

Aparte de que siempre me han interesado el turismo y los viajes, me pareció la combinación perfecta para tener más conocimientos sobre economía, empresa e idiomas. No sabía muy bien cuál sería mi profesión en un futuro, pero sabía que teniendo estas nociones tendría diferentes oportunidades laborales. 

¿Qué prácticas hiciste durante los estudios y cómo te sirvieron a la hora de enfocar tu futuro profesional?

En tercer curso decidí viajar a China y hacer mis prácticas en un hotel llamado Wyndham Grand Plaza Royale 5*, en la ciudad de Hangzhou. Fue una gran experiencia vital, que no solo me hizo crecer profesionalmente, sino también personalmente. Tener este background en mi CV me ha servido para demostrar que soy valiente, proactiva y tengo ganas de probarme a mí misma. 

 

Paula C. Soto durante sus prácticas del grado en China.
Paula C. Soto durante sus prácticas internacionales del grado en China.

 

¿Qué competencias y habilidades aprendidas en la carrera te han servido más en tu trayectoria profesional?

Las experiencias más enriquecedoras de la carrera para mí fueron las prácticas de segundo en el hotel-escuela y las prácticas de tercero. Tener esta oportunidad de poder aplicar todos los conocimientos con clientes reales es un regalo. Creo que el sistema educativo en España se basa demasiado en la teoría y poco en la práctica: de nada sirve saberte un temario de memoria si después no sabes gestionar el estrés de un trabajo real, la insatisfacción de un cliente o todos los imprevistos que pueden suceder en el día a día. Para mí, solo por eso, este grado marca la diferencia. 

¿Cómo es que te has ido encaminando más hacia el ámbito del turismo y del marketing?

Yo siempre había pensado que querría formarme en comunicación o turismo. Finalmente, me decanté primeramente por el Grado de Dirección Hotelera, pero en segundo curso me di cuenta que, quizás, podría hacer también otro grado a la vez. Así es como empecé a estudiar comunicación y marketing. Después del grado me ofrecieron buenas oportunidades laborales en marketing, cosa que me fue muy bien durante la pandemia y, más tarde, también aproveché para cumplir mi sueño de ser digital nomad. Pero, a estas alturas, estoy bastante más enfocada en el turismo, puesto que he descubierto que es lo que me apasiona de verdad.

Te has convertido en nómada digital, una profesional que usa las nuevas tecnologías para poder disfrutar de un estilo de vida sin domicilio fijo, y has podido trabajar desde tu ordenador en varios países, viajando. ¿Nos podrías explicar cuál es esta tarea que desarrollas y te permite esta flexibilidad geográfica? 

Soy freelance en comunicación digital. Me centro mucho en la comunicación en redes sociales y también contenido web; básicamente, ayudo a pequeños emprendedores y negocios a digitalizar y adaptar su negocio a la vía online. Estas son tareas que se pueden hacer desde cualquier lugar del mundo, solo teniendo un poco en cuenta el cambio horario. Desde la pandemia el trabajo remoto se volvió mucho más común y a los clientes, realmente, no les importa donde estés: solo les importa que el trabajo esté bien hecho.

 

Paula C. Soto, en el Machu Picchu, en Perú
Paula viajando al Machu Picchu, en Perú.

 

Acabas de publicar el libro "Viajo sola, pero nunca lo estoy" donde explicas tu experiencia personal de viajar a más de 50 países de todo el mundo, sola, y compartes tus experiencias positivas y también las no tan positivas, como la discriminación que has sufrido, en algunos lugares, por ser mujer y viajar sola... ¿Nos podrías explicar un poco de qué trata?  

"Viajo sola, pero nunca lo estoy" se compone de 10 capítulos, y cada capítulo es una lección que he aprendido viajando sola. Empecé a escribir el libro, no para publicarlo, sino como un diario de experiencias y emociones como mujer viajando sola. Por lo tanto, es un libro basado en una vida real, en sentimientos reales y en opiniones reales donde, como tú dices, explico las cosas bonitas, pero también las que no lo son tanto.

De toda esta experiencia, te estás enfocando en la lucha para que las mujeres se sientan seguras, empoderadas y libres cuando viajan solas. En este sentido, ¿qué habría que cambiar en las sociedades y en ellas mismas para que lo pudieran hacer sin sentirse amenazadas o sin miedo?

Que la sociedad haga un cambio tan grande como el que se necesita, es una utopía. La sociedad cambia, pero muy poco a poco, y a pesar de que lo haga, continuaremos encontrándonos con personas que nos harán sentir inseguras y pequeñitas. Las que tenemos que cambiar somos nosotras. Aquí dejo un fragmento de mi libro donde, creo, lo explico muy bien: "Sí, las mujeres deberíamos andar con cuidado por el mundo. Pero, ¿tiene sentido experimentar miedo hasta el punto de paralizarnos? ¿Debemos condicionar nuestras vidas, nuestros objetivos y sueños por personas que ni si quiera conocemos? Me molesta, me hierve la sangre que nos hagan sentir débiles, pequeñitas, que nos obliguen a ser cobardes. Me duele que las mujeres tengamos que dudar en colgarnos una mochila en solitario y visitar otro país por el pensamiento de me puede pasar algo. Creo que la lucha no está en dejar de hacer las cosas que nos hacen feliz; la lucha está en demostrarle al mundo que aunque ellos nos hagan sentir inseguras, nosotras lo hacemos igualmente, porque somos poderosas. Guerreras innatas. Dueñas de nuestro destino. Somos mucho más de lo que nos hacen creer. "

 

Un momento de la intervención de Paula en el aula, explicando su experiencia profesional a los estudiantes de la Escuela.
Un momento de la intervención de Paula en el aula, explicando su experiencia profesional a los estudiantes de la Escuela.

 

En tu cuenta de Instagram, Conelculo.alaire, ¿qué podemos encontrar?

Conelculo.alaire es un proyecto que empecé en 2022, donde organizo viajes solo para chicas a todo el mundo, sobre todo, a países más conflictivos, donde quizás da más miedo ir a solas. Estos viajes son en grupo, de máximo 8 personas, que yo lidero y en los que intento siempre combinar, como bien dice mi eslogan, aventura y conexión, es decir, actividades de deporte, de adrenalina, pero también actividades o sesiones más centradas en crear comunidad y adhesión entre las chicas del grupo y donde cada una de ellas pueda también tener un pequeño desarrollo personal. 

Acabas de regresar a Barcelona. ¿Ya te quedas definitivamente para desarrollar nuevos proyectos aquí, o quieres volver a trabajar en el extranjero? ¿Nos puedes avanzar qué proyectos son?

Definitivamente quedarme en Barcelona, seguro que no. Acabo de empezar la temporada de guía turística en Barcelona, un trabajo que ya he hecho otras temporadas y que, realmente, me encanta. Seguro que me quedo aquí hasta que acabe el verano, pero mi plan es irme a finales de año otra vez, a pesar de que todavía no sé dónde. Durante estos meses en mi ciudad quiero aprovechar y disfrutar de la estabilidad: tendré más tiempo y más energía para promocionar mi libro, para poder desarrollar mi proyecto "Conelculoalaire" con más tranquilidad y para, quien sabe, quizás empezar de nuevo.

 

Primer proyecto de "Conelculoalaire" de Paula C. Soto, en Jordania, guiando a un grupo de mujeres.
Primer proyecto de "Conelculoalaire" de Paula C. Soto, en Jordania, guiando a un grupo de mujeres.