La cohesión de grupo y los soft skills, ejes de los 25 años de estudios en Turismo de la UAB

Alumnes a la sessió de coaching a l'exterior

Con motivo del 25º aniversario, el centro organizó durante los días 25 y 26 de octubre dos sesiones de coachingnetworking con el alumni César Mulet. Las actividades, dirigidas a los estudiantes de 1º y 4º de grado, tenían por objetivo reforzar la conciencia colectiva tanto en el aula como en el mercado laboral, y obtener herramientas para vencer los miedos y focalizarse en sus objetivos.

28/10/2022

Turismo y Dirección Hotelera UAB ha conmemorado sus 25 años formando a profesionales del sector turístico con la organización de dos actividades de coaching y networking para los estudiantes de 1º y 4º curso.

Las dos sesiones, que tuvieron lugar los días 25 y 26 de octubre por el exterior del Edificio Blanco, tenían por objetivo concienciar a los alumnos sobre la importancia del trabajo en equipo dentro y fuera del aula, y proponerse objetivos profesionales reforzando la confianza en ellos mismos.

Según Maria Noguera, directora de Estudios de Turismo y Dirección Hotelera UAB, las actividades se han pensado siguiendo la línea de estos 25 años formando profesionales de forma integral. El centro tiene que preparar a los técnicos y técnicas en gestión turística del futuro para “un sector que siempre ha sido puntero incluso en los peores momentos, como durante la pandemia”.

La directora afirma que hoy en día “los empleadores piden personas no solo con conocimientos e idiomas sino también que tengan soft skills: habilidades que les permitan ser flexibles, creativos, comunicativos, empáticos y que se puedan adaptar a cualquier situación y afrontar cualquier obstáculo”.

Las actividades se han organizado en colaboración con el área de prácticas del centro, y de la mano del coach César Mulet, graduado en Dirección Hotelera.

Dos estudiants intercanvien post-its

Dos estudiantes de primero comparten cualidades que han escrito en una nota adhesiva. 

Con los alumnos de 1º de los grados en Turismo, Turismo en Inglés y Dirección Hotelera, el alumni dinamizó varias actividades que consistían en interactuar por grupos, hablar entre compañeros/as sobre las motivaciones y los miedos de cada uno, y crear espacios seguros donde compartir estas reflexiones.

Para el exalumno, esta sesión sirvió para hacerles entender que son un equipo: “las nuevas generaciones de hoy en día son cada vez más individualistas y les cuesta trabajar entre ellos”. La actividad incluyó varias dinámicas para romper el hielo y abrirse al grupo: “les tenemos que enseñar a ayudarse los unos a los otros porque pueden conseguir más cosas como comunidad”, añade.

Estudiants en grup miren al terra unes fotografies

Un grupo de alumnos de 1º examinando y reflexionando en grupo acerca de unas imágenes.

Prepararse para la salida al mercado laboral

El taller dedicado a los estudiantes de 4º curso de los grados en Turismo, Turismo en Inglés y Dirección Hotelera consistió en la realización de varias actividades para identificar própositos y objetivos, tanto profesionales como personales. Los alumnos hicieron ejercicios de introspección para ser conscientes de sus sueños a cumplir y de los miedos a vencer. Para hacerlo, dibujaron su Árbol de la Vida donde escribían los hitos que perseguían y aquello que les bloqueaba para lograrlos.

Posteriormente, se realizó una sesión de coaching de alto impacto en la que tuvieron que escribir sus miedos en una flecha, que más tarde, fuera del aula, pudieron romper con el cuello, la parte más débil de su cuerpo, que simbolizaba la superación de sus miedos, y que representaba poder afrontarse a cualquier reto o situación. Para Mulet, este ejercicio motivaba a los estudiantes a "entrar en el mundo laboral con muchas ganas y con seguridad de ellos mismos".

Para Júlia Olaria, estudiante de 4º de Turismo, fue una sesión “espectacular” en cuanto a la forma y a los valores que se transmitieron: “hemos destruido físicamente nuestros miedos. Me ha aportado autoconocimiento, y esto te nutre tanto personalmente como profesionalmente, y te prepara para lo que pueda venir. Se agradece mucho tener este vínculo entre lo que vendrá y esta etapa que acaba”, expresa.

Durant l'explicació a l'aula sobre la fletxa

Una alumna examina la flecha que utilizarán para hacer una actividad de coaching.

La importancia de las soft skills y la salud mental

La docencia a distancia y semipresencial de la pandemia, y nuevas generaciones cada vez más conectadas a las nuevas tecnologías, con un estilo de vida más independiente, hicieron que el profesorado notara una falta de cohesión en los grupos de estudiantes y una carencia de interrelación con el resto de compañeros del aula y otras titulaciones. Por este motivo, aprovechando la celebración de los 25 años de los estudios en Turismo y Dirección Hotelera de la UAB, desde el área de prácticas se plantearon estos talleres para potenciar las soft skills y aquellas habilidades más vinculadas a lo emocional.

Con estas actividades de coaching "favorecíamos el desarrollo de los estudiantes, cohesionábamos el grupo e impulsábamos sus potencialidades, y, a la vez, facilitábamos su aprendizaje, y las sesiones al aula se convertían en más amenas y participativas", comenta Gemma Sagué, coordinadora de prácticas.

El alumni César Mulet coincide en que “cada vez son más necesarias las soft skills, además de la salud mental de los estudiantes”. Como exestudiante, cree que lo mejor que puede hacer es colaborar y seguir ayudando a las nuevas generaciones: “es un honor para mí volver al lugar donde yo empecé, volver a ver a los docentes que me ayudaron, y darme cuenta de todo aquello que he aprendido y cómo he cambiado”, señala.

César Mulet explica al grup com serà l'activitat

César Mulet explicando a los estudiantes de 4º cómo romper con sus miedos a través de la flecha.