La alumna Esther Ramírez, sobre el Grado en Dirección Hotelera: "Han sido los años más enriquecedores tanto a nivel personal como profesional"

Esther Ramirez, estudiant de 4t curs del Grau en Direcció Hotelera
L'Esther Ramírez compartint la seva experiència internacional amb els assistents a les Jornades de Portes Obertes del Grau en Direcció Hotelera.

Esther Ramírez es una estudiante del Grado en Dirección Hotelera que está a punto de finalizar la titulación, y que ha podido realizar prácticas internacionales en el Motel One Group de Bruselas, en Bélgica, para adquirir experiencia profesional. Hablamos de su paso por la Universidad, su experiencia en el extranjero, y cómo encamina su futuro en el sector turístico y hotelero.

13/02/2023

Esther Ramírez, estudiante de 4º curso del Grado en Dirección Hotelera, es una apasionada de los idiomas, de viajar, de la música y del trabajo en equipo. Originaria de Barcelona, decidió estudiar esta titulación en la UAB porque le ofrecía "oportunidades incomparables respeto otros centros de estudios", y afirma que "no se equivocó", puesto que estos años en la Universidad "han sido los más enriquecedores, tanto a nivel personal como profesional".

Confiesa que lo que más le ha gustado del Grado en Dirección Hotelera es tanto la parte teórica como la práctica, ya que de esta forma la asimilación del temario y de sus contenidos ha sido "más fácil y divertida". Lleva bien los estudios y piensa que no son complicados, si se lleva todo al día, y se preguntan las dudas en el aula. "Con esto es suficiente para sacar una buena calificación", afirma.

 

Las prácticas internacionales: vivir una experiencia única en el extranjero adquiriendo competencias

El año pasado realizó una estancia de prácticas internacionales, durante 5 meses, en un establecimiento hotelero de la nueva cadena Motel One Group, en Bruselas (Bélgica). Con la ayuda de sus tutores creyó conveniente que éste era el destino más adecuado para ayudarle a mejorar su francés, y poder disfrutar de todas las oportunidades que ofrecía la capital belga.

Esther recuerda que los inicios de su estancia no fueron fáciles, ya que al principio "el idioma le daba miedo" y pensaba que no sería capaz de comunicarse bien. Pero tomó la determinación de lanzarse, y vio que todo cambió a mejor al contemplar que no pasaba nada si se equivocaba al hablar en francés. A pesar de que trabajó muy duro en el departamento de Food and Beverage se llevó una experiencia muy positiva y única: "conocí a gente maravillosa del Sector, que sé que puedo contar siempre con ellos, y vi cómo es la vida fuera de casa, con la seguridad de saber que si sucedía cualquier cosa, tenía la ayuda y apoyo de la Universidad a mi lado".

Entre las competencias que desarrolló más durante su internship en el extranjero, aparte de mejorar mucho el idioma, fue aprender a comunicarse más bien, a trabajar en un entorno multicultural, y a adquirir competencias informáticas al tratar con diferentes sistemas de gestión.

Anima a los estudiantes indecisos a hacer una estancia internacional de formación práctica, ya "que oportunidades como ésta y con la seguridad de marchar con el apoyo de la Universidad, no están siempre allí". Podrán aprender mucho profesionalmente y harán amistades para toda la vida.

Esther mira el futuro con ilusión, y entre sus planes más inmediatos, cuando acabe la carrera, el primero es participar en el Management Training program de Barceló Group, un programa de formación práctica de 4 a 6 meses en establecimientos de la compañía hotelera en destinos nacionales, o en países de Europa, del Norte de África o del Oriente Medio, haciendo un crosstraining, para formarse como directivos/as. Para la estudiante, su objetivo profesional es convertirse en una directora competente, que pueda motivar a la gente con quien trabaje.

Finaliza la entrevista reflexionando sobre que los estudios en Dirección Hotelera le han permitido crear su propio camino, y ver que todo se puede aprender: "Esta Escuela no es sólo una Escuela, sino una pequeña gran familia", concluye.

 

L'Esther Ramírez amb els seus companys de l'hotel a Bèlgica.
Esther Ramírez con sus compañeros del hotel de Bélgica en un encuentro informal.