"Estoy viviendo una de las experiencias más bonitas de mi vida"

Paula Calzado, durant les seves pràctiques a l'Hotel Wyndham Grand Plaza Royale Hangzhou
Paula Calzado, estudiante de 3º del Grado en Dirección Hotelera, nos cuenta su experiencia durante unas prácticas internacionales en el Hotel 5* Wyndham Grand Plaza Royale Hangzhou, al este de China.

17/07/2017

Anima a todo el mundo a tomar la misma decisión que ella, aunque reconoce que al principio le hacía respeto irse sola hacia Asia Oriental. Paula Calzado es estudiante del 3º curso del Grado de Dirección Hotelera, estudia chino, habla un buen inglés y desde el mes de abril está haciendo unas prácticas internacionales en China. Desde Hangzhou, nos explica cómo es su estancia en el Hotel Wyndham Grand Plaza Royale 5* como Guest Relations Officer. Además, en su bloc “One Way Ticket” narra su experiencia y da consejos a sus lectores para viajar a China y otros rincones del continente.

•  ¿Cómo encontraste esta oferta de prácticas internacionales en China?

Tenía muchas ganas de salir de mi zona de confort, irme lejos sola y vivir una gran experiencia, así que me presenté para una oferta en China. Sin pensarlo desasiado. Encontré una oferta muy buena de prácticas y decidí aprovechar la oportunidad. Fue muy fácil encontrar estas prácticas gracias al portal Hosco, donde puedes encontrar ofertas, tanto laborales como de prácticas, por todo el mundo.

•  ¿Qué tareas estás desarrollando en el Hotel Wyndham Grand Plaza Royale Hangzhou?

En el Hotel estoy haciendo unas prácticas de Management Trainee como Front Office donde, básicamente, mi posición es la de Guest Relations Officer. Mi trabajo es satisfacer a los clientes, tener un feedback contínuo con ellos, para mejorar su estancia y resolver posibles quejas. Desde el momento que un cliente entra por la porta hasta que se va, nos encargamos de tener cura de él, averiguando y haciendo todo aquello que pueda hacerle feliz. Por ejemplo, preparamos una lista de clientes que repiten y, según su historial, les preparamos la habitación que más les gusta, su comida favorita o facilitándole amenities preferentes... Cada vez que llega un cliente, captamos información sobre él i la vamos actualizando para poder dar un servicio más personal y especializado.

•  ¿Qué te hizo escoger este país de Asia Oriental?

En concreto, yo escogí China porque estoy estudiando chino desde hace 5 años y es un país que siempre me llamó mucho la atención. En China, sabía que no solo aprendería un poco más sobre Dirección Hotelera, sino que también podría conocer otra cultura y practicar otro idioma. De hecho, estoy viviendo una de las experiencias más bonitas y que más me marcarán a lo largo de mi vida. Asia Oriental es un lugar fantástico que merece la pena descubrir. Y aunque no lo pensemos, son países más seguros que los europeos, donde la gente es muy abierta y gentil. Aún así, vivir en China puede ser a veces más difícil por el estilo de vida o la forma de pensar, ya que es distinta a la de Occidente. Pero eso es lo que me gusta del haber venido a China, porque de otro modo no lo hubiese experimentado.

•  ¿Qué competencias crees que han sido claves para haber podido acceder a estas prácticas?

Yo creo que lo más importante ha sido tener un nivel alto de inglés. Durante la entrevista de una hora que tuve con mis superiores a través de videollamada, el director del Hotel (que es británico) también quiso unirse para comprobar mi nivel. En China es una competencia muy importante porque muy pocos chinos hablan inglés, y se requiere de gente que lo haga. Estar aprendiendo chino creo que también ayudó, aunque no es indispensable. Por otro lado, el hecho que mucha gente joven no se atreve a ir hasta China para hacer sus prácticas también es una ventaja porque, para los que si nos atrevemos, supone tener menos competencia.

•  ¿Qué diferencias a nivel profesional estás experimentando en Asia Oriental respecto a nuestro territorio?

El Hotel en el que estoy pertenece a la cadena americana Wyndham, però es posible apreciar diferencias con respecto a los hotels europeos. A veces, no soy consciente que se trata de un hotel 5*, ya que la profesionalidad, la buena educación o los protocolos no son tan rígidos. Es por eso que les estamos intentado enseñar: que, si bien a los clientes orientales no les importa, a los occidentales eso les deja descolocados. Aún así, un punto a su favor es la utilización y desarrollo en nuevas tecnologías. Van un paso por delante nuestro en muchos sentidos y las tareas se hacen menos difíciles. No solo cuando trabajas, sino en la vida en general.


La estudiante Paula Calzado durante un viaje a Pekín
 

•  ¿Y a nivel personal, nos podrías contar alguna anécdota?

Pues he vivido unas cuantas situaciones divertidas con los chinos por su forma de sorprenderse cuando ven extranjeros. Al inicio, me resultaba muy extraño que me pararan por la calle para pedirme una fotografía o mi número de móvil. O incluso, estar sentada en un banco y notar un flash hacia a ti. Sobre todo, a los chinos que viven en pueblos pequeños, les choca mucho ver occidentales en su ambiente, ya que solo lo ven en las películas.

•  ¿Qué te parece el ambiente de trabajo y el hecho de formar parte del equipo de un grupo del sector turístico tan grande como Wyndham?

Me ha gustado la compañía Wyndham una vez descubierta. El problema está en que no tienen muchos hoteles en Europa, especialmente en España. A mí me gustaría continuar viajando y aprendiendo en diferentes países, pero tengo muy claro que quiero vivir para siempre en Barcelona y, la manca de hoteles en mi territorio es un gran impedimento para continuar trabajando con esta marca. Por otro lado, en mi equipo de trabajo somos 7 personas de diferentes nacionalidades y tengo muy claro que sin ellos eso no sería lo mismo. Son mis compañeros, pero también mis amigos y mi soporte tan lejos de casa. Trabajar con gente de más o menos mi edad y con los mismos intereses es muy satisfactorio. También trabajamos con chinos, ya que estamos en contacto con todos los departamentos y, aunque a veces la comunicación es difícil, también es un placer.
 

•  Por último, ¿qué consejo darías a los estudiantes de la Escuela Universitaria de Turismo y Hotelería para animarles a realizar unas prácticas internacionales como tú?

Que lo hagan. Sin pensarlo. Puedo jurar que yo no fui totalmente consciente de ello hasta que subí sola en el avión con destino Shanghái, y sin saber qué me encontraría al llegar. No quise pensarlo demasiado per miedo a echarme atrás. Pero pienso que, cuando se nos presentan oportunidades, las tenemos que coger y exprimir. Porque podemos ser felices y no sabemos cuando se volverá a repetir. Si no hubiese venido a China, probablemente estaría pasando un verano muy feliz envuelta de la gente que quiero, sin trabajar una jornada de 8 horas y media, pasando el día en la playa... Pero no sería lo mismo. Realmente he crecido como persona, me he hecho fuerte, aprendiendo sobre la vida, haciendo contactos, ganando currículum y descubriendo un país maravilloso. Así que mi consejo es que, cuando no sepáis si lanzaros a la piscina o no, ¡cerrad los ojos y zambullíos hasta el fondo!


Para más información sobre cómo obtener prácticar internacionales, consultad este enlace o poneos en contacto con la coordinadora de las prácticas internacionales, Gemma Sagué, enviando un mensaje a gemma.sague@uab.cat o llamando al 93 592 97 10.