Contemporary Spain through the Eye of the Movie Camera

Number of credits: 6 ECTS Price: 840 €
Price for UAB students*: 200 €
*Max. 5 places
Teaching Language: Spanish Place: UAB Campus

Teaching Period: 15 July to 2 August

Contact: summer@uab.cat

Professor:  Rosa Gutiérrez, Ludovico Longhi

Enrol now!

Enrolment guidelines
 



PROFESSOR BIO INFORMATION

Rosa Gutiérrez Herranz es profesora asociada en el Departamento de Arte y Musicología de la UAB, donde imparte las asignaturas de Historia del Arte e Historia del Cine. Trabaja como crítica de arte y cine y es miembro de AICA. Sus principales líneas de investigación se desarrollan en el campo de la cultura visual y los estudios comparados e intermedia.

Ludovico Longhi es doctor en Comunicación Audiovisual y profesor asociado de Historia del Cine y Dirección Cinematográfica en el Departamento de Comunicación Audiovisual de la UAB. Su principal línea de investigación son los films populares de género, como la comedia de costumbres, el western europeo y el terror.


ACADEMIC GUIDE

Contents overview

El curso ofrece una aproximación a la historia y la cultura españolas a través de su autorrepresentación cinematográfica en varios films significativos de la producción nacional desde la posguerra a la actualidad. La selección de películas y directores analizados en las clases pretenden ser representativos de los diversos periodos de la historia reciente de España y cubrir los principales aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de la realidad del país. De la misma manera, dicha selección trata de atender a la variedad del cine español del momento, integrando tanto el cine de autor como el comercial o de género, la serie B, el experimental y el documental. Nuestro objetivo es dar una imagen más inclusiva, extensa y compleja de la diversidad cultural nacional.

Nuestra aproximación metodológica se basa en la perspectiva multidisciplinar (que incluye disciplinas como la historia, la literatura, la comunicación, la filosofía y el arte) de los llamados estudios comparados o intermedia que tienen su foco en la cultura visual. Este tipo de aproximaciones permite una más profunda e integradora comprensión del mundo contemporáneo y resulta indispensable en el campo de las Humanidades y la Comunicación.

Nuestro principal objetivo educativo en este curso es analizar, revisar y criticar el papel que estas representaciones cinematográficas han tenido en la construcción del imaginario identitario y contrastarlo con la experiencia individual de los estudiantes extranjeros.


Contents and Teaching / learning activities

Week 1
  •     Visiones marginales de España: documental y films experimentales. Tríptico Elemental de España de Val del Omar
  •     En el nombre del Padre: patriarcado y relgión en los films de Buñuel
  •     Vestigios de un mundo feudal: la España latifundista en Los santos inocentes
  •     Retazos de la vida en provincias: Calle mayor de Bardem y La tía Tula de Picazo

Week 2
  •     El largo duelo de la posguerra: El espíritu de la colmena de Erice y La caza de Saura
  •     La tradición del costumbrismo en las comedias de Berlanga
  •     Tensiones y contradicciones de la España del Desarrollismo: las comedias de Ferreri
  •     Cine comprometido: los films de la Transición
  •     Cine de género y serie B

Week 3
  •     Cineastas en los márgenes: Llobet-Gràcia y Fernán Gómez
  •     La Epaña posmoderna: los films de Almodovar de los 80
  •     Realismo mágico en los films de J.L. Cuerda
  •     Parodia, pastiche y esperpento en los films de A. de la Iglesia
  •     Cine español en un mundo global: las nuevas generaciones

Evaluation

La evaluación consiste en tres parámetros: asistencia a clase (30%), participación y discusión en los debates (30%), trabajo en grupo de 3/5 estudiantes sobre un aspecto de la historia española (40%).


Links and references
 
  •     Benet, Vicente J. (2012). El cine español: Una historia cultural. Barcelona: Paidós
  •     Borau, José Luis (1998). Diccionario de cine español. Madrid: SGAE
  •     Casares Rodicio, Emilio (2011), Diccionario del cine iberoamericano: España, Portugal y América. Madrid: SGAE
  •     Castro de Paz, José Luis, Pena Pérez, Jaime (2005). Cine español: otro trayecto histórico: nuevos puntos de vista: una aproximación sintética. Valencia: Ediciones de la Filmoteca
  •     Castro de la Paz, José Luis, Pérez Perucha, Julio, Zunzunegui, Santos eds. (2005), La nueva Memoria: historia(s) del cine español (1939-2000). A Coruña: Vía Láctea
  •     Català, Josep Maria, Cerdán, Josetxo, Torreiro, Casimiro (2001). Imagen, memoria y fascinación: Notas sobre el documental en España. Madrid: Ocho y medio
  •     Cerdán, Josetxo y Torreiro, Casimiro eds. (2007). Al otro lado de la ficción: trece documentalistas españoles contemporáneos. Madrid: Cátedra
  •     Gubern, Román, Monterde, José Enrique, Pérez Perucha, Julio, Riambau, Esteve, Torreiro, Casimiro (2009). Historia del cine español. Madrid: Catedra
  •     Gubern, Román, Font, Domènec (1975). Un cine para el cadalso: 40 años de censura cinematográfica en España. Barcelona: Euros
  •     Heredero, Carlos (1999), 20 nuevos directores del cine español. Madrid: Alianza
  •     Monterde, José Enrique (1993). Veinte años de cine español: Un cine bajo la paradoja (1973-1992). Barcelona: Paidós
  •     Pérez Perucha, Julio ed. (1998). Antología critica del cine español. Madrid: Cátedra
  •     Zunzunegui, Santos (2018). Historias de España: De qué hablamos cuando hablamos de cine español. Santander: Shangrila

Recursos digitales y de internet
  •     Del éxtasis al arrebato: 50 años del otro cine español (DVD) (2009). Barcelona: Cameo ¡Qué grande es el cine español! (TV show): http://www.rtve.es/alacarta/videos/que-grande-es-el-cine/grande-cine-espanol-querida-senorita/4617298/
  •     Versión española (TV show): http://www.rtve.es/television/version-espanola/




------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



PROFESSOR BIO INFORMATION

Rosa Gutiérrez Herranz is Associate Professor at the Department of Art and Musicology UAB, where she teaches Art History and Cinema. She works as an art and film critic and is member of the International Association of Art Critics. Her main research lines focused in the field of visual culture and cross-cultural and comparative studies.

Ludovico Longhi holds a PhD in Audiovisual Communication and he is Associate Professor of Film History and Cinematographic Direction at the Department of Audiovisual Communication and Advertising UAB. His main research line focused on popular film genres, like comedy of manners, euro western and crime. He is a researcher of the Research Group P.C.E. (UB), which studies the cinematographic theory in Spain.


ACADEMIC GUIDE

Contents overview

The course offers a general approach to Spanish contemporary culture and history through its cinematographic self-representation in some exemplary films of the national production from the post-war period until now. The selection of movies and directors analysed in the classes intends to be representative of recent Spanish history over various periods and cover the main social, political, economic and cultural aspects of country’s reality. In the same way, this selection tries to attend to the variety of the Spanish cinema over that period, integrating both auteur and commercial or genre films, B movies, experimental and documentary. This allows us to achieve our main goal: offering a more inclusive, extensive and complex vision of the cultural and national diversity.

Our methodological approach is based on the multidisciplinary perspective (that includes disciplines as history, literature, communication, philosophy and art) of the comparative and intermedia studies that focus on visual culture. This kind of approach permits a deeper and comprehensive understanding of the contemporary world and has become indispensable in the field of Humanities and Communication studies.

Our main learning goal in this course is to analyse, review and criticize the role that these cinematographic representations have had in the construction of identity, and to contrast it with the personal experience of foreign students.


Contents and Teaching / learning activities

Week 1
  •     Marginal visions of Spain: documental and experimental films. Val del Omar’s Tríptico Elemental de España
  •     In the name of the Father: patriarchy and religion in Buñuel’s films
  •     Remains of a feudal world: the Spain of the latifundio in Los santos inocentes
  •     Scraps of life in a provincial town: Bardem’s Calle mayor and Picazo’s La tía Tula

Week 2
  •     The long post-war mourning: Erice’s El espíritu de la colmena and Saura’s La caza
  •     The tradition of the costumbrismo in Berlanga’s comedies
  •     Struggle for modernity in the Spain of Developmentalism: Ferreri’s comedies
  •     Commited cinema: the films of the Spanish Transition
  •     Genre film and B movie

Week 3
  •     Filmmakers at the margins: Llobet-Gràcia and Fernán Gómez
  •     Postmodern Spain: Almodovar’s films of the 80’s
  •     Magical realism in the films of J.L. Cuerda
  •     Parody, pastiche and esperpento in A. de la Iglesia’s films
  •     Spanish cinema in a global world: the new generations

Evaluation

Evaluation consists of three sections: lecture attendance (30%), participation and discussion in the debates (30%), work in group of 3/5 students about an aspect of Spanish contemporary history (40%).


Links and references
 
  •     Benet, Vicente J. (2012). El cine español: Una historia cultural. Barcelona: Paidós
  •     Borau, José Luis (1998). Diccionario de cine español. Madrid: SGAE
  •     Casares Rodicio, Emilio (2011), Diccionario del cine iberoamericano: España, Portugal y América. Madrid: SGAE
  •     Castro de Paz, José Luis, Pena Pérez, Jaime (2005). Cine español: otro trayecto histórico: nuevos puntos de vista: una aproximación sintética. Valencia: Ediciones de la Filmoteca
  •     Castro de la Paz, José Luis, Pérez Perucha, Julio, Zunzunegui, Santos eds. (2005), La nueva Memoria: historia(s) del cine español (1939-2000). A Coruña: Vía Láctea
  •     Català, Josep Maria, Cerdán, Josetxo, Torreiro, Casimiro (2001). Imagen, memoria y fascinación: Notas sobre el documental en España. Madrid: Ocho y medio
  •     Cerdán, Josetxo y Torreiro, Casimiro eds. (2007). Al otro lado de la ficción: trece documentalistas españoles contemporáneos. Madrid: Cátedra
  •     Gubern, Román, Monterde, José Enrique, Pérez Perucha, Julio, Riambau, Esteve, Torreiro, Casimiro (2009). Historia del cine español. Madrid: Catedra
  •     Gubern, Román, Font, Domènec (1975). Un cine para el cadalso: 40 años de censura cinematográfica en España. Barcelona: Euros
  •     Heredero, Carlos (1999), 20 nuevos directores del cine español. Madrid: Alianza
  •     Monterde, José Enrique (1993). Veinte años de cine español: Un cine bajo la paradoja (1973-1992). Barcelona: Paidós
  •     Pérez Perucha, Julio ed. (1998). Antología critica del cine español. Madrid: Cátedra
  •     Zunzunegui, Santos (2018). Historias de España: De qué hablamos cuando hablamos de cine español. Santander: Shangrila

Digital and internet resources
  •     Del éxtasis al arrebato: 50 años del otro cine español (DVD) (2009). Barcelona: Cameo ¡Qué grande es el cine español! (TV show): http://www.rtve.es/alacarta/videos/que-grande-es-el-cine/grande-cine-espanol-querida-senorita/4617298/
  •     Versión española (TV show): http://www.rtve.es/television/version-espanola/