Voluntariado

Lingüístico e intercultural

Voluntariado socioeducativo, lingüístico e intercultural

Voluntariat Lingüístic Intercultural

  • Acompaña de forma individualizada y ofrece apoyo a familias sin o con limitada competencia lingüística catalana y/o castellana.
  • Participa en un proyecto de aprendizaje multinivel, intercultural, plurilingüe e intergeneracional.

Esta propuesta de voluntariado es una colaboración del programa AFEX-AFFM de Casa Asia, la Facultad de Educación de la UAB , el grupo de investigación GREIP y la FAS. El programa tiene el objetivo de ofrecer a aquellas familias sin o con limitada competencia lingüística de la lengua catalana y/o castellana un refuerzo y acompañamiento individualizado. Las personas voluntarias que participen formarán parte del equipo que dinamiza los espacios de aprendizaje en los centros educativos.

¿Dónde y cuándo?

  • Una vez por semana durante 1,5 horas.
  • En horario extraescolar de los centros educativos, entre las 15:00 y las 18:30 horas.
  • Centros en Barcelona, Terrassa, Sabadell, Hospitalet, Montcada, Badalona y Santa Coloma de Gramenet, con varios horarios.

¿Qué te puede aportar?

Te permite participar en un proyecto de aprendizaje multinivel, intercultural, plurilingüe e intergeneracional, dado que son los hijos e hijas de estas familias los que, con la ayuda de una dinamizadora racializada y que habla la lengua materna mayoritaria al grupo, enseñan la lengua.

También podrás aprender varios aspectos sobre la enseñanza y el aprendizaje de lenguas y la diversidad lingüística y cultural.

Y te formarás como futuro agente educativo inclusivo y colaborarás en un proceso de investigación que prevé un impacto en la formación de futuro profesorado.

¿A quién se dirige?

A personas jóvenes universitarias, especialmente vinculadas a la facultad de ciencias de la educación, interesadas en trabajar metodologías de investigación y enseñanza participativas.

CONTACTE

93 581 27 57

fas.voluntariat@uab.cat   

Ficha Informativa (en catalán)