Emergencia climática: ¡la UAB actúa!

UAB contra el canvi climàtic

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) se añade a la declaración de emergencia climática recogiendo la voz de las personas que han firmado la carta abierta a la UAB para la declaración del estado de emergencia climática. En este sentido, la UAB se une a los esfuerzos de diferentes sectores de la sociedad para poner en primera línea mediática y política la gravedad de la crisis climática de origen antropogénico que estamos viviendo.

El consenso científico sobre la gravedad de esta crisis climática es robusto y generalizado y, como miembros de la comunidad científica, sabemos que la situación que afrontamos es crítica y que interpela a toda la sociedad y todas las instituciones sociales y políticas que la conforman a impulsar estilos de vida más sostenibles y a luchar de manera activa y urgente contra el cambio climático. Las universidades, como instituciones científicas en nuestro país y como altavoces de las demandas de la comunidad científica y de las futuras generaciones, tenemos la responsabilidad de dar la voz de alarma frente a la emergencia climática que tenemos delante y posicionarse nos al respecto.

Los estatutos de nuestra universidad recogen como uno de sus principios de actuación la orientación de la docencia, la investigación y de toda la actividad universitaria en general hacia el respeto del medio ambiente y el desarrollo sostenible y, en este sentido, tanto los miembros de la comunidad como diversos ámbitos organizativos trabajan en la investigación y en la acción en ámbitos como la movilidad, la energía o los residuos con el objetivo de disminuir las emisiones globales de gases de efecto invernadero generadas por la UAB y de lograr una universidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Una muestra más de este compromiso de la UAB es el lema escogido para la Fiesta Mayor del próximo curso 2019-2020: "Emergencia climática: ¡la UAB actúa!"". Como en las últimas ediciones de la FM, a partir del lema y a lo largo de todo el curso académico, se impulsará un conjunto de acciones que se trabajarán de manera conjunta con toda la comunidad universitaria (alumnado, PAS y PDI). El objetivo es que la crisis climática sea centro de interés para la actividad docente, investigadora y de participación.

Carta abierta a la UAB por la declaración del estado de emergencia climática