Certificados y exámenes

Español

Los exámenes de UAB Idiomes son exámenes de competencia, es decir, evalúan los conocimientos y las destrezas comunicativas del examinando desde una perspectiva externa con independencia del curso, siguiendo los descriptores del Marco europeo común de referencia para las lenguas (MECR) establecidas para cada nivel.
Los cursos de UAB Idiomes se ajustan a los niveles que prescribe el MECR, pero los exámenes evalúan los niveles de idioma y no los contenidos concretos de los cursos, ni aspectos particulares que se puedan haber tratado.

Nivel A1
 
CARACTERÍSTICAS

 
El examen del nivel A1 de español consta de cuatro partes.
  
1. Prueba de comprensión escrita
 
Evalúa la capacidad de comprensión escrita a partir de textos sencillos informativos o descriptivos, instrucciones, mensajes, letreros, carteles y anuncios.
 
Consta de un mínimo de dos ejercicios y un máximo de cuatro. Los ejercicios pueden ser de preguntas de opción múltiple, de preguntas de respuesta corta, de frases para completar, y de tareas de relacionar o de secuenciar. La prueba consta de 20 ítems, y todos tienen el mismo peso dentro del total de la prueba.
 
2. Prueba de comprensión oral
 
Evalúa la capacidad de comprensión oral global, así como también la capacidad de comprender conversaciones entre hablantes nativos, anuncios e instrucciones.
 
Consta de un mínimo de dos ejercicios y un máximo de cuatro. Los ejercicios pueden ser de preguntas de opción múltiple, de preguntas de respuesta corta, de frases para completar, y de tareas de relacionar o de secuenciar. La prueba consta de 20 ítems, y todos tienen el mismo peso dentro del total de la prueba.
 
Los audios se escuchan dos veces.
 
3. Prueba de expresión escrita

 
Incluye la producción de dos textos, uno interaccional (postal, correo electrónico, formulario, etc.) y otro descriptivo. Se pide un mínimo de 80 y un máximo de 100 palabras. Ambas tareas tienen el mismo peso.
 
4. Prueba de expresión oral
 

La prueba es individual y consta de tres partes:
1)    Presentación personal con apoyo visual.
2)    Monólogo breve del ámbito personal con apoyo visual.
3)    Interacción guiada con el examinador sobre un tema del ámbito personal.
 
EJEMPLOS DE PRUEBAS
 
Modelo de tareas de examen nivel A1
Solucionario tareas A1
 
DURACIÓN
 
Las pruebas de comprensión escrita, de comprensión oral y de expresión escrita duran un máximo de 120 minutos. La prueba de expresión oral dura 10 minutos, aproximadamente.
 
CRITERIOS DE SUPERACIÓN

 
Las pruebas de comprensión escrita, de comprensión oral, de expresión escrita y de expresión oral tienen un peso del  25 % cada una dentro del global del examen.
 
El nivel A1 se acredita si se cumplen las dos condiciones que se detallan a continuación:
1. Obtener un 50 %, como mínimo, en cada una de las pruebas que evalúan las destrezas de producción y de comprensión (escritas y orales).
2. Obtener la nota mínima global establecida para acreditar el nivel (60 %). 
 
PROCEDIMIENTOS DE CORRECCIÓN

Las pruebas de comprensión escrita y de comprensión oral las corrige un examinador a partir de un modelo de corrección.

La prueba de expresión escrita la evalúa, como mínimo, un examinador a partir de los criterios de evaluación establecidos, que valoran: a) la impresión global, la adecuación de la tarea y el registro; b) el abanico y la corrección léxicos; c) el abanico y la corrección gramaticales, y d) la organización, la coherencia y la cohesión. Siempre que se pueda, se hará la doble corrección.
 
La prueba de expresión oral la evalúan dos examinadores a partir de unos criterios establecidos, que valoran: a) la fluidez, la coherencia y la cohesión; b) el abanico y la corrección léxicos; c) el abanico y la corrección gramaticales, y d) la adecuación y resolución de la tarea. Los examinadores tienen que consensuar las notas otorgadas.

 

Nivel A2
 
CARACTERÍSTICAS

 
El examen del nivel A2 de español consta de cuatro partes.
  
1. Prueba de comprensión escrita
 
Evalúa la capacidad de comprensión escrita a partir de textos sencillos informativos o descriptivos, instrucciones, correspondencia personal, anuncios, avisos, mensajes y folletos.
 
Consta de un mínimo de dos ejercicios y un máximo de cuatro. Los ejercicios pueden ser de preguntas de opción múltiple, de preguntas de respuesta corta, de frases para completar, y de tareas de relacionar o de secuenciar. La prueba consta de 20 ítems, y todos tienen el mismo peso dentro del total de la prueba.
 
2. Prueba de comprensión oral
 

Evalúa la capacidad de comprensión oral global, así como también la capacidad de comprender conversaciones entre hablantes nativos, anuncios e instrucciones, medios de comunicación y material grabado.  
 
Consta de un mínimo de dos ejercicios y un máximo de cuatro. Los ejercicios pueden ser de preguntas de opción múltiple, de preguntas de respuesta corta, de frases para completar, y de tareas de relacionar o de secuenciar. La prueba consta de 20 ítems, y todos tienen el mismo peso dentro del total de la prueba.
 
Los audios se escuchan dos veces.
 
3. Prueba de expresión escrita
 
Incluye la producción de dos textos, uno interaccional (postal, correo electrónico, etc.) y otro descriptivo. Se pide un mínimo de 150 y un máximo de 200 palabras. Ambas tareas tienen el mismo peso.
 
4. Prueba de expresión oral

 
La prueba se hace en parejas y consta de tres partes:
1)    Presentación personal.
2)    Monólogo descriptivo breve basado en una fotografía aportada por el examinando.
3)    Interacción guiada con apoyo visual entre examinandos, que disponen de uno o dos minutos para preparar esta parte de la prueba.
 
EJEMPLOS DE PRUEBAS
 
Ejemplos de tareas de examen de nivel A2
Solucionario 
 
DURACIÓN
 
Las pruebas de comprensión escrita, de comprensión oral y de expresión escrita duran un máximo de 120 minutos. La prueba de expresión oral dura 20 minutos, aproximadamente.

CRITERIOS DE SUPERACIÓN
  
Las pruebas de comprensión escrita, de comprensión oral, de expresión escrita y de expresión oral tienen un peso del 25 %  cada una dentro del global del examen.

El nivel A2 se acredita si se cumplen las dos condiciones que se detallan a continuación:
1. Obtener un 50 %, como mínimo, en cada una de las pruebas que evalúan las destrezas de producción y de comprensión (escritas y orales).
2. Obtener la nota mínima global establecida para acreditar el nivel (60 %). 
 
PROCEDIMIENTOS DE CORRECCIÓN

Las pruebas de comprensión escrita y de comprensión oral las corrige un examinador a partir de un modelo de corrección.

La prueba de expresión escrita la evalúa, como mínimo, un examinador a partir de los criterios de evaluación establecidos, que valoran: a) la impresión global, la adecuación de la tarea y el registro; b) el abanico y la corrección léxicos; c) el abanico y la corrección gramaticales, y d) la organización, la coherencia y la cohesión. Siempre que se pueda, se hará la doble corrección.
 
La prueba de expresión oral la evalúan dos examinadores a partir de unos criterios establecidos, que valoran: a) la fluidez, la coherencia y la cohesión; b) el abanico y la corrección léxicos; c) el abanico y la corrección gramaticales, y d) la adecuación y resolución de la tarea. Los examinadores tienen que consensuar las notas otorgadas.
 

Nivel B1
 
CARACTERÍSTICAS

 
El examen del nivel B1 de español consta de cuatro partes.
  
1. Prueba de comprensión escrita
 
Evalúa la capacidad de comprensión escrita a partir de textos informativos, descriptivos o de argumentación, instrucciones, correspondencia personal y mensajes.
 
Consta de un mínimo de dos ejercicios y un máximo de cuatro. Los ejercicios pueden ser de preguntas de opción múltiple, de preguntas de respuesta corta, de frases para completar, y de tareas de relacionar o de secuenciar. La prueba consta de 20 ítems, y todos tienen el mismo peso dentro del total de la prueba.
 
2. Prueba de comprensión oral
 
Evalúa la capacidad de comprensión oral global, así como también la capacidad de comprender conversaciones entre hablantes nativos, anuncios e instrucciones, medios de comunicación y material grabado. 
 
Consta de un mínimo de dos ejercicios y un máximo de cuatro. Los ejercicios pueden ser de preguntas de opción múltiple, de preguntas de respuesta corta, de frases para completar, y de tareas de relacionar o de secuenciar. La prueba consta de 20 ítems, y todos tienen el mismo peso dentro del total de la prueba.
 
Los audios se escuchan dos veces.
 
3. Prueba de expresión escrita
 
Incluye la producción de dos textos, uno interaccional (postal, correo electrónico, etc.) y otro descriptivo, informativo o narrativo. Se pide un mínimo de 250 y un máximo de 350 palabras. Ambas tareas tienen el mismo peso.
 
4. Prueba de expresión oral
 
La prueba se hace en parejas y consta de tres partes:
1)    Conversación dirigida: presentación dialogada con el examinador.
2)    Monólogo descriptivo basado en una fotografía aportada por el examinando.
3)    Interacción guiada con apoyo visual entre examinandos, que disponen de uno o dos minutos para preparar esta parte de la prueba.
 
EJEMPLOS DE PRUEBAS
 
Modelo de tareas B1
Solucionario B1
 
DURACIÓN
 
Las pruebas de comprensión escrita, de comprensión oral y de expresión escrita duran un máximo de 150 minutos. La prueba de expresión oral dura 20 minutos, aproximadamente.

CRITERIOS DE SUPERACIÓN
 
Las pruebas de comprensión escrita, de comprensión oral, de expresión escrita y de expresión oral tienen un peso del 25 % cada una dentro del global del examen.

El nivel B1 se acredita si se cumplen las dos condiciones que se detallan a continuación:
1. Obtener un 50 %, como mínimo, en cada una de las pruebas que evalúan las destrezas de producción y de comprensión (escritas y orales).
2. Obtener la nota mínima global establecida para acreditar el nivel (60 %). 
 
PROCEDIMIENTOS DE CORRECCIÓN

Las pruebas de comprensión escrita y de comprensión oral las corrige un examinador a partir de un modelo de corrección.
 
La prueba de expresión escrita la evalúa, como mínimo, un examinador a partir de los criterios de evaluación establecidos, que valoran: a) la impresión global, la adecuación de la tarea y el registro; b) el abanico y la corrección léxicos; c) el abanico y la corrección gramaticales, y d) la organización, la coherencia y la cohesión. Siempre que se pueda, se hará la doble corrección.
 
La prueba de expresión oral la evalúan dos examinadores a partir de unos criterios establecidos, que valoran: a) la fluidez, la coherencia y la cohesión; b) el abanico y la corrección léxicos; c) el abanico y la corrección gramaticales, y d) la adecuación y resolución de la tarea. Los examinadores tienen que consensuar las notas otorgadas.
 

Nivel B2
 
CARACTERÍSTICAS

 
El examen del nivel B2  de español consta de cuatro partes.
 
1. Prueba de comprensión escrita

 
Evalúa la capacidad de comprensión escrita a partir de textos informativos, descriptivos o de argumentación, instrucciones, correspondencia personal y mensajes.
 
Consta de un mínimo de dos ejercicios y un máximo de cuatro. Los ejercicios pueden ser de preguntas de opción múltiple, de preguntas de respuesta corta, de frases para completar, y de tareas de relacionar o de secuenciar. La prueba consta de 20 ítems, y todos tienen el mismo peso dentro del total de la prueba.
 
2. Prueba de comprensión oral
 
Evalúa la capacidad de comprensión oral global, así como también la capacidad de comprender conversaciones entre hablantes nativos, anuncios e instrucciones, medios de comunicación y material grabado. 
 
Consta de un mínimo de dos ejercicios y un máximo de cuatro. Los ejercicios pueden ser de preguntas de opción múltiple, de preguntas de respuesta corta, de frases para completar, y de tareas de relacionar o de secuenciar. La prueba consta de 20 ítems, y todos tienen el mismo peso dentro del total de la prueba.
 
Los audios se escuchan dos veces.
 
3. Prueba de expresión escrita
 
Incluye la producción de dos textos, uno interaccional (postal, correo electrónico, etc.) y otro descriptivo, informativo, narrativo o argumentativo. Se pide un mínimo de 325 y un máximo de 450 palabras. Ambas tareas tienen el mismo peso.
 
4. Prueba de expresión oral
 

La prueba se hace en parejas y consta de tres partes:
1)    Conversación dirigida: presentación dialogada con el examinador.
2)    Monólogo argumentativo basado en un estímulo textual.
3)    Interacción con apoyo e instrucciones entre examinandos, que disponen de uno o dos minutos para preparar esta parte de la prueba.
 
Los examinandos disponen de 15 minutos previos a la prueba para preparar la parte 2.

EJEMPLOS DE PRUEBAS
 
Ejemplos de tareas de examen B2
Solucionario tareas B2

DURACIÓN
 
Las pruebas de comprensión escrita, de comprensión oral y de expresión escrita duran un máximo de 180 minutos. El examen se presenta en dos bloques de 90 minutos cada uno con una pausa de 30 minutos entre los dos bloques. La prueba de expresión oral dura 20 minutos, aproximadamente, más 15 minutos de preparación previos a la prueba oral.

CRITERIOS DE SUPERACIÓN
 
Las pruebas de comprensión escrita, de comprensión oral, de expresión escrita y de expresión oral tienen un peso del 25 % cada una dentro del global de la prueba final.
  
El nivel B2 se acredita si se cumplen las dos condiciones que se detallan a continuación:
1. Obtener un 50 %, como mínimo, en cada una de las pruebas que evalúan las destrezas de producción y de comprensión (escritas y orales).
2. Obtener la nota mínima global establecida para acreditar el nivel (60 %). 

PROCEDIMIENTOS DE CORRECCIÓN

Las pruebas de comprensión escrita y de comprensión oral las corrige un examinador a partir de un modelo de corrección.
 
La prueba de expresión escrita la evalúa, como mínimo, un examinador a partir de los criterios de evaluación establecidos, que valoran: a) la impresión global, la adecuación de la tarea y el registro; b) el abanico y la corrección léxicos; c) el abanico y la corrección gramaticales, y d) la organización, la coherencia y la cohesión. Siempre que se pueda, se hará la doble corrección.
 
La prueba de expresión oral la evalúan dos examinadores a partir de unos criterios establecidos, que valoran: a) la fluidez, la coherencia y la cohesión; b) el abanico y la corrección léxicos; c) el abanico y la corrección gramaticales, y d) la adecuación y resolución de la tarea. Los examinadores tienen que consensuar las notas otorgadas.