Inglés

Este examen de inglés es multinivel y va dirigido a la comunidad universitaria que quiera acreditar los niveles B1, B2 y C1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER), tanto por razones académicas como por razones profesionales.

Todos los certificados del Servicio de Lenguas tienen validez en la UAB y en el sistema universitario catalán.

El examen B1-B2-C1 evalúa el grado de competencia del examinando en las cuatro destrezas comunicativas y consta de las pruebas siguientes:
1.    Prueba de comprensión escrita y uso de la lengua.
2.    Prueba de comprensión oral.
3.    Prueba de expresión escrita.
4.    Prueba de expresión oral.

Los examinandos tienen que hacer todas las tareas, que están diseñadas para acreditar los diferentes niveles de conocimiento.

El certificado del examen multinivel de inglés está reconocido por la Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior (ACLES). 

Los cursos de UAB Idiomas se ajustan a los niveles que describe el MCER, pero el examen evalúa los diferentes niveles de idioma y no los contenidos concretos de los cursos ni los aspectos particulares que se puedan haber tratado.

Esta prueba informatizada consta de dos tareas:
 
C-test

Tiene un tiempo límite de 20 minutos y evalúa la comprensión lectora, la ortografía y los conocimientos gramaticales y léxicos. Consta de cuatro textos cortos, de temas diferentes, que tienen palabras incompletas. Cada texto contiene 25 huecos. El examinando tiene que rellenar cada hueco con el mismo número de letras o una más que las que se dan de la palabra incompleta correspondiente.

Ejemplos de C-test

Preguntas de opción múltiple de uso de la lengua

Es una prueba informatizada adaptativa que evalúa los conocimientos gramaticales, léxicos y de uso de la lengua. Consta de un número variable de preguntas de opción múltiple de 3 o 4 opciones. Tiene un mínimo de 9 preguntas y un máximo de 30, con una media de 15 preguntas por examinando.
 
Ejemplos de preguntas de uso de la lengua

Cada tarea vale un 50 % del total de la prueba, que tiene una duración aproximada de 35 minutos.

Es una prueba informatizada adaptativa que evalúa la capacidad de comprensión oral global, así como también la capacidad de comprender conversaciones entre hablantes nativos, anuncios e instrucciones, medios de comunicación y otros materiales grabados. También evalúa la adecuación sociolingüística.
 
Consta de un número variable de preguntas de opción múltiple de 3 o 4 opciones. Tiene un mínimo de 9 preguntas y un máximo de 30, con una media de 18 preguntas por examinando. Los audios se pueden oír dos veces.

La prueba tiene una duración aproximada de 20 minutos.

Ejemplos de preguntas de comprensión oral

Incluye la producción de dos textos de tipo diferente: uno transaccional y otro descriptivo, narrativo, de argumentación o de opinión.

Tarea 1
- Evalúa la interacción escrita.
- Evalúa las funciones lingüísticas comunes a los niveles B1, B2 y C1:
  • Describir experiencias, lugares, acontecimientos, emociones, sentimientos.
  • Expresar opiniones.
  • Intercambiar información.
- Tipo de textos: correo electrónico, carta, comentario de un blog o mensaje.
- Hay que escribir un mínimo de 175 palabras.
 
Tarea 2
- Evalúa la producción escrita.
- AEvalúa principalmente las funciones lingüísticas más propias de los niveles B2 y C1:
  • Desarrollar opiniones y argumentos.
  • Valorar, analizar y criticar.
  • Especular.
- Tipo de textos: redacción, narración, reseña, artículo, informe o entrada de blog.
- Hay que escribir un mínimo de 250 palabras.
 
La prueba tiene una duración de 90 minutos.
 
Ejemplos de tarea de expresión escrita.

Criterios de evaluación
  Se evalúan los textos según estos criterios:
  • Adecuación de la tarea.
  • Cohesión, coherencia y organización.
  • Repertorio y corrección léxicos.
  • Repertorio y corrección gramaticales.
Criterios de evaluación de la expresión escrita

El MCER describe las competencias de la expresión escrita de la manera siguiente:
 
MECR Descripción
B1 Soy capaz de escribir textos sencillos y bien enlazados sobre temas que me son conocidos o de interés personal. Puedo escribir cartas personales que describen experiencias e impresiones.
B2 Soy capaz de escribir textos claros y detallados sobre una amplia serie de temas relacionados con mis intereses. Puedo escribir redacciones o informes transmitiendo información o proponiendo motivos que apoyen o refuten un punto de vista concreto. Sé escribir cartas que destacan la importancia que le doy a determinados hechos y experiencias.
C1 Soy capaz de expresarme en textos claros y bien estructurados exponiendo puntos de vista con cierta extensión. Puedo escribir sobre temas complejos en cartas, redacciones o informes resaltando lo que considero que son aspectos importantes. Selecciono el estilo apropiado para los lectores a los que van dirigidos mis escritos.
 
Para más información, consultar los capítulos 3, 4 y 5 del MCER.

- Evalúa la interacción y la producción oral.
- La prueba es individual.
- La prueba consta de tres partes:
  • Preguntas de información personal (1-3 minutos).
  • Interacción sobre un tema de interés general (2-3 minutos).
  • Monólogo sobre un tema de interés general (3-5 minutos).
El examinando dispone de 8 minutos aproximadamente antes de la prueba para preparar el monólogo de la tercera parte sobre el tema que se le proporcione.

La prueba tiene una duración de entre 7 y 11 minutos.

Ejemplos de tarea de expresión oral

Criterios de evaluación
Se evalúan los textos según estos criterios:
  • Fluidez, coherencia e interacción.
  • Repertorio y corrección léxicos.
  • Repertorio y corrección gramaticales.
  • Pronunciación y entonación.
Criterios analíticos de evaluación de la expresión oral
Criterios holísticos de evaluación de la expresión oral

El MCER define así las competencias de la expresión oral:
 
MECR Descripción
B1 Sé enlazar frases de forma sencilla con el fin de describir experiencias y hechos, mis sueños, esperanzas y ambiciones. Puedo explicar y justificar brevemente mis opiniones y proyectos. Sé narrar una historia o relato, la trama de un libro o película y puedo describir mis reacciones.
B2 Presento descripciones claras y detalladas de una amplia serie de temas relacionados con mi especialidad. Sé explicar un punto de vista sobre un tema exponiendo las ventajas y los inconvenientes de varias opciones.
C1 Presento descripciones claras y detalladas sobre temas complejos que incluyen otros temas, desarrollando ideas concretas y terminando con una conclusión apropiada.
 
Para más información, consultar los capítulos 3, 4 y 5 del MCER.

Procedimientos de corrección
 
En el caso del inglés, la prueba de comprensión escrita y uso de la lengua y la prueba de comprensión oral se hacen mediante un test adaptativo informatizado (TAI) y, por lo tanto, la corrección es automática.
 
Las pruebas de expresión escrita las evalúan dos examinadores a partir de los criterios de evaluación establecidos. En caso de desacuerdo entre los examinadores, las tareas las evalúa un tercer evaluador.
 
La prueba de expresión oral la evalúan dos examinadores a partir de unos criterios establecidos. El examinador que hace de interlocutor dispone de criterios holísticos y el asesor examina según unos criterios analíticos.

Criterios de superación
 
Las cuatro partes del examen tienen el mismo peso (25 %) dentro del global del examen.  

A continuación, se detallan los puntos de corte de UAB Idiomas correspondientes a cada parte del examen y al total, con su correspondencia con el nivel del MECR:



Por lo tanto:
      - Para obtener el nivel B1 hace falta una nota global media de al menos 2,9.
      - Para obtener el nivel B2 hace falta una nota global media de al menos 4,6.
      - Para obtener el nivel C1 hace falta una nota global media de al menos 6,5.