Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Instituto de Investigación del Deporte UAB

Observatorio Medios Sociales y Deporte Global

Social Media and Global Sport Observatory

El Observatorio es una estructura académica estable y permanente para la investigación, la formación y la difusión dedicada al estudio de la comunicación deportiva a través de las redes sociales, concebida como un fenómeno global. El Observatorio fue impulsado en el año 2016 por el CEO-UAB en el marco del proyecto de I+D+I Redes sociales y fútbol: violencia, participación de los Públicos y ecología de la comunicación (2016-2018), y buscando la colaboración de la Southern California University, como oportunidad de crear un proyecto innovador de investigación, difusión y formación. El Observatorio es coordinado por el Dr. Emilio Fernández Peña.

El Observatorio realiza investigaciones académicas, divulga los datos y ofrece formación sobre el tema de la comunicación deportiva a través de las redes sociales. Los resultados se comparten a través del sitio web de SMGSO, Facebook y Twitter como:

  • Laboratorio de datos. El laboratorio de datos es la sección más dinámica, con una actualización semanal, ofrece píldoras informativas sobre la actividad que las organizaciones deportivas mundiales desarrollan en las redes sociales.
  • Estudios de casos. Los estudios de caso pretenden profundizar en la actividad desarrollada durante eventos deportivos específicos, como los Juegos Olímpicos de Río 2016 o en aquellas organizaciones deportivas destacadas que requieren un enfoque más importante.
  • Publicaciones. Se da acceso gratuito a la actividad desarrollada por el equipo investigador a nivel académico: artículos publicados en revistas académicas, así como libros, capítulos de libros.

Información complementaria