Bienvenida

Bienvenidos al Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la Universidad Autónoma de Barcelona, formado por un equipo de 70 profesores, investigadores y personal de administración y servicios, y por más de 67 estudiantes de posgrado.
Nuestro Departamento tiene como objetivo y compromiso investigar, innovar y generar conocimiento que permita proporcionar una educación excelente a nuestros estudiantes en las áreas de Ciencia Animal, Seguridad Alimentaria y Tecnología de los Alimentos. Intentamos contribuir con ello a la resolución de problemas de importancia social y económica, como es la necesidad de producir alimentos de una forma sostenible, segura y responsable.
Si tienes curiosidad acerca de nuestra investigación aplicada o si eres un estudiante con interés en nuestras titulaciones, master o programas de doctorado, háznoslo saber. Nuestros graduados y postgraduados están desarrollando sus carreras profesionales en diferentes ámbitos de la industria ganadera y alimentaria, en instituciones oficiales, o en diferentes universidades y centros de investigación.

 

Sobre nosotros

El Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos es uno de los tres departamentos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, junto con el Departamento de Medicina y Cirugía Animal y el Departamento de Sanidad y Anatomía Animal.
El origen de nuestro Departamento se remonta al Departamento de Patología y Producción Animal, que inició su actividad académica durante el primer curso de la Licenciatura de Veterinaria de la UAB en 1982. En el año 2000, este primer Departamento se dividió en los tres departamentos actuales. Desde entonces, el Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos proporciona docencia, investigación y trasferencia de conocimiento en las áreas de Producción Animal, Nutrición y Bromatología, y Tecnología de los Alimentos. El Departamento participa en las dos titulaciones de grado de nuestra Facultad: el grado de Veterinaria y el grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos – este último iniciado en 1993-; y en el Master Oficial en Calidad de los Productos de Origen Animal desde 2013.
 
Nuestra visión:
Ser reconocidos como una institución académica valorada por su elevado nivel educativo en Ciencia Animal y de los Alimentos. Nuestro objetivo es facilitar la formación de profesionales con un amplio nivel de conocimiento y comprensión de las implicaciones económicas, ambientales y sociales de la Producción, Seguridad y Calidad de los Alimentos, y de la Ciencia necesaria en el manejo y alimentación de nuestros animales de recreo y compañía. Nuestro Departamento aspira a convertirse en líder en la realización de proyectos de investigación en ciencias biológicas y tecnológicas destinadas a la producción y el procesado de alimentos, y a la producción y manejo de los animales de una forma socialmente responsable, sostenible y económica, siempre contemplando su bienestar.

Nuestra missión:
Proporcionar un nivel de formación e investigación excepcional para promover una producción de alimentos de origen animal segura y sostenible, y para el cuidado de nuestros animales de granja y de compañía, sin comprometer el medioambiente o la salud y el bienestar de las personas y los animales.

 
Objectivos
Nuestro compromiso académico es educar y preparar a los estudiantes para una carrera profesional fructífera y gratificante en las áreas de producción animal y de ciencia y tecnología de alimentos. Ofrecemos formación básica sólida, a partir de experiencias prácticas en investigación y transferencia, que facilitan el contacto con los desafíos futuros.
Nuestra dedicación pretende mejorar la calidad de la educación mediante la búsqueda continua de la excelencia y el equilibrio en nuestra triple dedicación: académica, investigación y transferencia.
 
Educación
El Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos ofrece formación a más de 900 estudiantes cada año. Las oportunidades de aprendizaje se enmarcan en los programas de Grado, Master y Doctorado con objetivo de formar profesionales capaces, independientes y críticos que puedan trabajar en equipos multidisciplinarios en todo el mundo.
Grado (catalán / español / inglés)
· B.S. Veterinario (300 ECTS)
· B. S. Ciencia y Tecnología de los Alimentos (240 ECTS)
Master (español / inglés)
· M. S. Calidad de los Alimentos de Origen Animal
Programas de doctorado
· Doctorado en Ciencia Animal
· Doctorado en Ciencia de los Alimentos

 
Investigación
 
La investigación dentro del Departamento de Ciencias Animal y de los Alimentos es llevada a cabo por 6 grupos de investigación.
Unitat de Tecnologia d'Aliments. UAB-CIRTTA
Grup de Recerca en Remugants
Grup de Recerca de Biotecnologia de la Producció en Espècies Ramaderes
Grup de Millora Genètica Molecular Veterinaria
Grup de Nutrició Maneig i Benestar
Grup de Recerca d'Agricultura, Ramaderia i Alimentació en la Globalització