La Fundación UAB

Fundación Wassu

La Fundación Wassu-UAB es una organización científica de ámbito internacional, que actúa para la prevención de la Mutilación Genital Femenina (MGF) a través de la investigación antropológica y médica, aplicada a la transferencia de conocimiento. A nivel nacional, la entidad participa activamente en la formación y asesoría necesaria para mejorar los procesos de erradicación de la MGF en España, así como implicar a las administraciones y dar visibilidad a esta problemática en la sociedad civil.

Talleres y formación en el territorio

La Fundación organiza talleres y sesiones formativas para difundir conscienciación sobre la realidad de la MGF en el territorio, así como métodos de actuación cuando se trate con colectivos en riesgo de práctica. Actualmente, en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se está llevando a cabo una serie de acciones formativas en Cataluña, Andalucía y las Islas Baleares con profesionales de atención primaria en salud, servicios sociales, educativos y responsables de políticas públicas en un proyecto de prevención de la MGF en España.

Podéis consultar más información sobre transferencia de conocimiento en este enlace.

Elaboración de guías y recursos

Además de actividades advocacy, publicar artículos científicos o participar en conferencias y congresos, la Fundación también desarrolla otros materiales de difusión como vídeo-documentales, manuales de atención y prevención, o material gráfico y educativo para trabajar con familias. Un ejemplo sería la participación en la Guía de Formación Académica Multisectorial (disponible en 6 idiomas) dentro del "Programa Académico Europeo Multisectorial de Prevención y Lucha contra la MGF" o el documental "Un futuro sin mutilación" (2013), disponible en castellano e inglés.

Consultad otros reportajes y materiales de intervención.

Mapeo de la MGF en España

La Fundación Wassu UAB empezó a recrear un mapa de la presencia de la Mutilación Genital Femenina (MGF) en España en el año 2001, como una parte importante de su investigación aplicada al territorio, ya que parte del bagaje cultural de quienes emigran amplía la configuración de esta realidad.

Hoy, el mapa sigue alimentándose y, después de nuevas ediciones de los años 2005 y 2009, el mapeo continúa su proceso desde la última actualización en el año 2013.

Para más información sobre su recorrido, consultad Investigación Aplicada al territorio.