Contenidos

El primer periodo se enfocará en abordar los fundamentos teóricos sobre decrecimiento, justicia ambiental, economía alternativa y ecología política.

El segundo periodo ofrecerá cursos especializados sobre los bienes comunes, sobre herramientas metodológicas como la metodología Q, el análisis del metabolismo social, la evaluación multicriterio, junto con cursos de desarrollo profesional, como cursos sobre cómo poner en marcha una iniciativa de nueva economía, cómo para llevar a cabo una campaña de justicia social o ambiental y cómo involucrar la formulación de políticas a nivel local.

El tercer periodo se orienta a que el estudiante desarrolle su proyecto final, sea de forma individual o en grupo. El proyecto final puede ser el resultado de una investigación científica o de algo no académico como producir un documental, escribir un artículo para un periódico, preparar un plan de negocios para una empresa social u organizar una campaña para una ONG.

Nos esforzamos por incluir una perspectiva descolonial en el máster, aunque es importante tener en cuenta que la mayoría de los profesores son investigadores y formados en Europa y el Norte Global.

Asignatura Créditos Carácter

Fundamentals of Degrowth

6 ECTS

Obligatoria

Economics of Degrowth

12 ECTS

Obligatoria

Policies and Politics for Degrowth

12 ECTS

Obligatoria

Degrowth and the pluriverse

6 ECTS

Obligatoria

Seminars on Ecology and Degrowth

6 ECTS

Optativa

Seminars on Sectoral Degrowth

6 ECTS

Optativa

Final Master Project

12 ECTS

Obligatoria

Itinerarios

Este estudio se puede cursar mediante las siguientes opciones:

- Matricularse en el programa entero

- Matricularse individualmente cada curso, y una vez superados todos, matricularse el trabajo de fin de máster.

Programas relacionados

Curso en Degrowth and the Pluriverse
Curso en Economics of Degrowth
Curso en Fundamentals of Degrowth
Curso en Living without Growth
Curso en Policies and Politics for Degrowth
Curso en Seminars on Ecology and Degrowth

Competencias básicas

- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.

- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.

 

Competencias específicas

- Adoptar un enfoque específico en los avances teóricos más recientes.
- Conocer casos prácticos y profesionales en el campo del decrecimiento.
- Trabajar con conceptos clave del decrecimiento como la economía ecológica, el cambio climático, la teoría de los bienes comunes, el feminismo, los cuidados, las alternativas al desarrollo, las políticas públicas, los movimientos sociales, el pluriverso.
- Ser capaz de identificar las necesidades de investigación, formular preguntas de investigación e identificar las herramientas metodológicas y la información necesarias para llevar a cabo investigaciones académicas.
- Aprender a escribir en formato académico para poder comunicar nuevos avances en la frontera del conocimiento relacionado con el decrecimiento.
- Aprender a redactar informes no académicos, como propuestas políticas que puedan utilizar los responsables políticos.
- Desarrollar nuevas investigaciones que puedan contribuir a fortalecer la teoría del decrecimiento.

Competencias transversales

- Comunicar conocimientos e investigaciones a públicos especializados y no especializados.
- Trabajar en equipo tanto en el mismo campo de conocimientos como en un contexto interdisciplinario, y desarrollar actitudes y habilidades para la participación y colaboración en un equipo de investigación y organizaciones.
- Escribir diferentes tipos de textos, desde trabajos académicos hasta informes sobre políticas, prensa, blogs o consultas.
- Utilizar dinámicas de grupo y otras habilidades de facilitación de grupos para facilitar procesos participativos, reuniones y presentaciones.
- Aprender a trabajar en grupos y entregar informes basados ​​en equipo, ensayos y trabajos más largos.
- Aprender a trabajar en nuevas plataformas en línea que puedan fomentar el trabajo en un entorno colaborativo y a distancia.

Título que se obtiene

Lifelong Learning Master's Degree Degrowth: Ecology, Economics and Policy

¿Quieres recibir más información?