Contenidos

MÓDULO 1: Aspectos generales de la asistencia al adulto crítico (6 ECTS)
1. Principios bioéticos y legales. Derechos del paciente.
2. Acompañamiento emocional del adulto en estado crítico y su familia
3. Transformación digital de la Unidad de cuidados intensivos. Registros enfermeros.
4. Proyecto UCI Dinámica. Personalizando los cuidados al adulto crítico.
5. La infección y la asistencia a la Unidad de Cuidados Intensivos.
6. La Calidad en la Gestión de los cuidados críticos.
7. Prevención de riesgos laborales. Seguridad del profesional.
8. Burnout del profesional. incidentes críticos

MÓDULO 2: Cuidados especiales enfermeros (9 ECTS)
1. Valoración, Exploración, Monitoreo clínico. cuidados básicos
2. Escalas de sedación, dolor y detección del Delirio.
3. Ecografía y accesos vasculares. Inserción de catéteres.
4. Fármacos y vías de administración.
5. Pruebas diagnósticas. Muestras de laboratorio
6. Terapia nutricional.Test de disfagia.
7. Dando adulto en muerte encefálica, cuidados y apoyo a la familia.
8. Situación últimos días, cuidados y apoyo a la familia

MÓDULO 3: Problemas respiratorios: cuidados al adulto (6 ECTS)
1. Valoración, Monitoreo, farmacología. Vía aérea difícil.
2. Neumopatías. Tromboembolismo pulmonar (TEP).
3. Terapias de apoyo respiratorio: Ventilación mecánica invasiva y no invasiva. Cuidados enfermeros.
4. Terapia de apoyo avanzado: Oxigenación de membrana extracorpórea ECMO. Cuidados Enfermeros.
5. Adulto con la Covidien-19. Terapias y cuidados especiales.

MÓDULO 4: Problemas cardiológicos y hemodinámicos: cuidados al adulto (6 ECTS)
1. Valoración, monitorización, y farmacología. Cuidados básicos.
2. Intervencionismo Cardíaco. Atención a el Código IAM. Hemodinámica.
3. Arritmias. Electrofisiología y Dispositivos.
4. Cuidados post-paro cardíaco. Hipotermia terapéutica.
5. Cirugía Cardíaca. Shock cardiogénico.
6. Terapia de asistencia ventricular (BCIA). Cuidados Enfermeros.
7. Terapia de Depuración extrarrenal. Cuidados Enfermeros.
8. Soporte vital avanzado y reanimación. SVA

MÓDULO 5: Otros problemas de salud: cuidados al adulto (6 ECTS)
1. Enfermedades infecciosas. Shock Séptico.
2. Enfermedad vascular cerebral y Código Ictus. Otros problemas Neurológicos.
3. Tumores cerebrales. Traumatismo craneoencefálico (TCE).
4. Dando tipo III Maastricht. Donación de cadáver.
5. Enfermedades digestivas y endocrinas. Cirrosis hepática. Coma diabético.
6. Trasplante reno-pancreático.
7. Enfermedades nefrológicas y Terapias de reemplazo renal.
8. Enfermedades Hemato-oncològiques.Neutropènia, Anemias y Coagulopatías.
9. Traumatismos. Atención al adulto politraumáticos. Shock hipovolémico

MÓDULO 6: Prácticas clínicas (12 ECTS)
1. Prácticas clínicas en la Unidad de cuidados intensivos.
2. Prácticas clínicas en la Unidad de Cuidados Intensivos cardíaca.
3. Elaboración de una carpeta de aprendizaje

• MÓDULO 7: Metodología de investigación (6 ECTS)
1. Búsqueda bibliográfica. Lectura crítica de artículos científicos
2. Metodología de la investigación cualitativa.
3. Metodología de la investigación cuantitativa.

MÓDULO 8: Trabajo final de máster (9 ECTS)
1. Realización y defensa pública de un proyecto de investigación o de mejora de una actividad profesional enfermera.

Asignatura Créditos Carácter

Aspectos generales de la asistencia en el adulto en estado crítico

6 ECTS

Obligatoria

Cuidados especiales enfermeros

9 ECTS

Obligatoria

Problemas respiratorios: cuidados al adulto

6 ECTS

Obligatoria

Problemas cardiológicos y hemodinámicos: cuidados al adulto

6 ECTS

Obligatoria

Otros problemas de salud: cuidados al adulto

6 ECTS

Obligatoria

Prácticas clínicas

12 ECTS

Obligatoria

Metodologia de investigación

6 ECTS

Obligatoria

Trabajo final de máster

9 ECTS

Obligatoria

Competencias básicas

- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.

- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.

 

Competencias específicas

- Reconocer el rol profesional en una unidad de cuidados intensivos: responsabilidades y funciones de la profesión enfermera.
- Cuidar de manera holística considerando las necesidades físicas, emocionales, culturales y sociales, de un adulto que vive una situación crítica de salud y de su familia.
- Dar apoyo y confort a la familia del paciente hospitalizado que vive una situación de crisis emocional, a través de una propuesta de atención individualizada.
- Realizar valoraciones exhaustivas y sistemáticas a un adulto en estado crítico, considerando los aspectos físicos, emocionales, culturales y sociales y utilizando como referencia un modelo enfermero.
- Responder a las necesidades de atención de los adultos, realizando planes de cuidados adecuados, de acuerdo al conocimiento científico actualizado.
- Gestionar planes de cuidados con los niveles de calidad y seguridad establecidos y la utilización óptima de los recursos existentes.
- Trabajar en un contexto profesional complejo, manteniendo el respeto, la ética y la privacidad de los pacientes atendidos a través de la confidencialidad y el secreto profesional, considerando la legislación vigente y el código deontológico profesional.
- Mejorar los cuidados enfermeros mediante la investigación en cuidados intensivos en adultos.

Competencias transversales

- Trabajar con el equipo profesional a través de una gestión del tiempo, comunicación y colaboración profesional eficiente, que permita mejorar los estándares de calidad.
- Expresarse de forma fluida en un lenguaje adecuado a los criterios profesionales de forma oral y escrita.
- Identificar y afrontar los cambios en un contexto complejo e incierto.
- Gestionar de forma autónoma los aprendizajes a través de la búsqueda de información de expertos que posibiliten una actualización y mejora en conocimientos.

Título que se obtiene

Máster de Formación Permanente en Cuidados Enfermeros en el Adulto en Estado Crítico

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