Presentación

Los avances en el diagnóstico y tratamiento de las cardiopatías congénitas en los últimos 50 años han sido espectaculares, sobretodo los avances terapéuticos hechos en la edad pediátrica y neonatal, pasando de unas cifras de mortalidad superiores al 25% a las actuales inferiores al 5%.

Estos avances se han puesto como paradigma de lo que se puede conseguir en medicina y cirugía a través del diseño de estrategias imaginativas y pluridisciplinares, y han hecho posible la existencia de una nueva población de pacientes adultos (el adulto con cardiopatía congénita) con una anatomía y fisiología cardiaca tremendamente compleja y hasta ahora desconocida, incluso para la mayoría de los cardiólogos que no han vivido de cerca esta problemática.


Se trata de un máster con orientación profesional donde el estudiante, que puede provenir tanto del mundo de la pediatría como del mundo de la cardiología, adquirirá formación teórica y sobre todo práctica y personalizada para cada estudiante, en todos aquellos nuevos conceptos, temas y habilidades que son necesarios para trabajar en una Unidad de Cardiología de las Cardiopatías Congénitas, en todos los escenarios de acción que le son propios: el fetal, el pediátrico y el del adulto, haciendo especial énfasis en el escenario marcado por la procedencia y formación previa del estudiante.

Objetivos

- Conocimiento detallado de la anatomía, fisiología y hemodinámica cardiaca normal del feto, del recién nacido, del niño y del adulto y de los cambios que se producen en cada uno de estos estadios evolutivos.
- Conocimiento de la embriología cardíaca normal y de la embriología y etiología de las cardiopatías congénitas.
- Conocimiento de la etiología y la patogénesis de todas las enfermedades cardíacas, agudas y crónicas, orgánicas y funcionales, que se producen en la edad fetal y pediátrica.

- Conocimiento de la prevalencia y epidemiología de las enfermedades cardíacas de la edad pediátrica y de las enfermedades cardíacas congénitas de todas las edades.
- Adquisición de los conocimientos y habilidades necesarias para indicar, realizar e interpretar un estudio de ecocardiografía y Doppler (en todas sus modalidades M, Bidimensional, Tridimensional, Doppler pulsado, Doppler continuo, Doppler color y Doppler tisular) para el estudio y diagnóstico de la patología cardiaca pediátrica y toda la patología cardiaca congénita (no operada o modificada por la cirugía) con enfermos de todas las edades.
- Adquisición de los conocimientos y habilidades necesarias para realizar la monitorización, mediante la ecocardiografía Doppler, de procedimientos terapéuticos médicos, de intervencionismo por catéter o quirúrgicos, en patología cardiaca pediátrica y en patología cardiaca congénita de todas las edades.
- Adquisición de los conocimientos y habilidades necesarias para indicar e interpretar los diferentes métodos diagnósticos o de evaluación fisiopatológica y funcional del aparato cardiocirculatorio en la patología cardiaca congénita y en la patología cardiaca pediátrica.
- Adquisición de los conocimientos y las habilidades necesarias para establecer y controlar las estrategias terapéuticas, médicas y quirúrgicas, de la patología cardiaca pediátrica y de las cardiopatías congénitas de todas las edades.
- Adquisición de los conocimientos y delasestrategias necesarias para lograr la máxima integración posible de los enfermos con cardiopatía congénita a un régimen de vida normal, tanto en los aspectos sociales, laborales y de ocio, paliando al máximo su interferencia en el crecimiento y desarrollo personal: físico, psíquico, vital y evolutivo.
- Adquisición de los conocimientos y de las estrategias necesarias para la aplicación de programas básicos de rehabilitación cardiaca a los enfermos con cardiopatía congénita.
- Experiencia complementaria en el campo de la medicina fetal para el diagnóstico y tratamiento de las cardiopatías congénitas en este escenario, así como el asesoramiento objetivo y no partidario a los progenitores sobre la viabilidad del feto y sus expectativas después del nacimiento.
- Experiencia complementaria para colaborar conjuntamente con los obstetras y genetistas en el asesoramiento reproductivo de los enfermos y enfermas con cardiopatías congénitas, así como con las unidades obstétricas de alto riesgo para mujeres con cardiopatía congénita.
- Conocimiento de los aspectos organizativos para asesoramiento y diseño de un programa y una red organizada para la atención y rehabilitación del enfermo con cardiopatía congénita.
- Entender los diversos aspectos éticos y legales que puedan afectar al enfermo y a su entorno tanto en la enfermedad cardiaca de la edad pediátrica como en la enfermedad cardiaca congénita de todas las edades.
- Adquisición de las habilidades didácticas para transmitir los conocimientos especializados a audiencias diversas.
- Conocimiento y experiencia práctica en planificar, realizar, evaluar y publicar proyectos de investigación en el campo de la cardiología de las cardiopatías congénitas.

Requisitos de acceso

Licenciatura en Medicina y especialistas en Pediatría o Cardiología.

Salidas profesionales

Para estudiantes de procedencia cardiológica (Perfil cardiológico):
- Unidades Cardiológicas especializadas en la atención exclusiva de las cardiopatías congénitas a nivel III ya todas las edades.
- Unidades de Cardiopatías Congénitas del Adulto de nivel III.
- Centros de Cardiología Generales que busquen el valor añadido de la atención a nivel I o II de las cardiopatías congénitas en la edad adulta.
- Centros de Cardiología General que además de la atención a nivel II o I de las cardiopatías congénitas en la edad adulta, también tengan la misión de asesorar a las Unidades de Pediatría para la atención de las Cardiopatías congénitas y la patología adquirida y funcional de la edad pediátrica.

Para estudiantes de procedencia pediátrica (Perfil pediátrico):
- Unidades Cardiológicas especializadas en la atención exclusiva de las cardiopatías congénitas a nivel III ya todas las edades.
- Centros de Pediatría Generales que dispongan de Unidades de Cardiología Pediátrica de nivel III.
- Centros de Pediatría Generales que busquen el valor añadido de la atención a nivel I o II de las cardiopatías congénitas en edad pediátrica.

Contacto

Ferran Roses Noguer

Teléfono: 679651335

Correo electrónico: froses@vhebron.net

Máster propio UAB
10% de descuento Alumni Premium

8ª Edición
Plazas: 5
Orientación: Profesional
120 ECTS
Código del estudio: 2837/8
Precio: 7920 ¤
Precio especial: 3564¤
Colectivo de aplicación:

Ver el detalle del precio

Modalidad: Presencial
Lugar: Hospital Vall d'Hebron. Pg. Vall d'Hebron 119-129, Barcelona. Unidad de Cardiología Pediátrica (UCP) y Unidad de Cardiopatías Congénitas del Adolescente y el Adulto (UCCAA) de ACOR
Fechas: del 01/07/2019 al 28/05/2022
Idioma de docencia:
Castellano (50%), Catalán (50%)
Centros responsables:
Departamento de Pediatría, de Obstetricia y Ginecología y de Medicina Preventiva y Salud Pública
Centros colaboradores:
ACOR, Hospital Universitari Vall d'Hebrón
Institut de Recerca Hospital Universitari Vall d'Hebron
Servei de Pediatria, Hospitla Universitari Vall d'Hebron
Título que se obtiene:
Máster en Cardiología de Cardiopatías Congénitas

Contacta directamente con la coordinación del programa *Campos obligatorios

Recibirás copia de tu consulta por e-mail immediatamente y además te incluimos un PDF con toda la información del programa.