Contenidos

Práctica profesional:
Prensa diaria. Gran reportaje. Fotografía en situaciones de conflicto. Deportes. Espectáculos. Agencias. Retrato informativo. Actualidad. Fotografía documental

Fundamentos teórico-prácticos:
Tecnología fotográfica y expresividad de la imagen. Mirada y redacción periodística. Derechos de imagen. Derechos de autor. Postproducción fotográfica. Gestión de color. Ética y deontología profesional. Narrativa visual. Gestión de archivos. Edición fotográfica. Flash avanzado. Facturación. Equipamientos fotográficos. Historia del fotoperiodismo. Documentación informativa. Asociaciones

Reportaje I -actividades tutorizadas-: Un reportaje en tres horas. Un reportaje en tres días. Un reportaje en tres semanas. Un reportaje en tres meses-¿Publicado en?-

Reportaje II -actividad a desarrollar una vez finalizado el periodo de clases-:¿Publicado en?

Asignatura Créditos Carácter

Práctica profesional

15 ECTS

Obligatoria

Fundamentos teórico-prácticos

20 ECTS

Obligatoria

Reportaje I

5 ECTS

Obligatoria

Reportaje II

5 ECTS

Obligatoria

Competencias básicas

- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.

- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.

 

Competencias específicas

- Generar nuevo conocimiento teórico sobre la práctica del fotoperiodismo, a partir de la revisión de la teoría relacionada que se desarrolla a lo largo del curso.

- Capacitación en los procesos de producción y realización de proyectos fotoperiodísticos, desde las etapas preliminares de investigación y documentación, hasta llegar a su puesta en página y reproducción en medios impresos y/o digitales.

- Adaptación a las perspectivas de desarrollo de la actividad fotoperiodística en la diversa tipología de medios.

- Realización de reportajes que formen parte de proyectos interdisciplinares, herramienta de estudios en ámbitos diversos: biología, educació social, historia, medicina, bellas artes, sociología, etc.

- Producción de reportajes que den soporte a proyectos vinculados a cambios sociales y/o culturales.

- Gestionar de forma óptima los recursos materiales, económicos y humanos asociados al desarrollo de proyectos fotoperiodísticos.

- Prever el desarrollo de temas de interés, planteamientos y adecuaciones que favorezcan la comercialización de los mismos.

Competencias transversales

- Capacidad de organización y planificación
- Capacidad de análisis y síntesis
- Resolución de problemas y consecución de objetivos
- Trabajo en equipos multidisciplinarios
- Desarrollo de la capacidad investigadora
- Desarrollo de la capacidad creativa
- Asunción de responsabilidades éticas y profesionales
- Autonomía laboral

Título que se obtiene

Diploma de Postgrado en Fotoperiodismo

¿Quieres recibir más información?