Presentación

Antes de la llegada de Internet y de las nuevas tecnologías las empresas turísticas de alojamiento y restauración fijaban tarifas anuales basadas en diversos momentos de ocupación (temporada baja, temporada media y temporada alta).

Actualmente, el avance tecnológico ha permitido a estas empresas comercializar directamente su producto a través de sistemas online, favoreciendo un incremento de la visibilidad a través de la red, configurando un entorno altamente competitivo.

La gestión de negocios de alojamiento y restauración es compleja: por un lado, existen elevados costes fijos que las empresas deben cubrir y por otro, elaboran un producto perecedero que no se puede almacenar, provocando que una mala comercialización implique una pérdida de ingresos.


Las técnicas del Revenue Management permiten a las empresas turísticas el análisis de importantes volúmenes de información para hacer previsiones sobre la demanda, y así poder maximizar tanto los ingresos obtenidos como su rentabilidad.


Información complementaria

- Curso 100% online y en castellano.
- El curso forma parte de los itinerarios formativos en Dirección y Gestión de Proyectos Turísticos, y Revenue Management y Marketing Digital.
- Formación bonificable en la Fundación Tripartita (FUNDAE).
- Plazas limitadas.

Contenidos

- M1. Definición conceptual y fundamentos:
Definición, evolución del concepto y aplicación actual. Fundamentos del Revenue Management: aplicación, segmentación de mercado, estrategias de aplicación, medición de los ingresos, pasos necesarios, análisis, etc. Principios básicos del Revenue Management. Indicadores de éxito: REVPAR, GOPPA, TREVPAR. Herramientas: presupuesto, calendario de tarifas y demanda, previsiones, benchmarking y pricing.

- M2. Aplicación del Revenue Management:
Aplicación del Revenue Management y yield management: políticas de empresa. Precios: políticas y cálculo, pricing (estático y dinámico), mix de tarifas, etc. Elaboración de precios: individuales y para grupos. Distribución online: gestión de los canales de venta, el channel manager, dumping.

- M3. Técnicas de marketing y ventas aplicadas:
Técnicas de segmentación de mercado. Tácticas de aplicación de precios: alta demanda, baja demanda, coherencia, factor Yield/*RM, elementos de análisis y benchmarking. Previsiones: forecast, pick up, up-*selling, cross-selling: la mejora de la venta en cualquier departamento de hotel.

- M4. Marketing digital:
Marketing online, social media y reputación online como estrategia conjunta del Revenue Management.

- M5. El desarrollo de la profesión:
Informes, estadísticas y herramientas. Tecnología revenue. Rol del Revenue Management. Servicios de consultoría.


Metodología

El curso está dividido en módulos, que proporcionan diferentes herramientas didácticas como:

- cápsulas de profesores,
- foros para debates, análisis y consultas a diario,
- conferencias en directo con el profesor y que podrás ver posteriormente grabadas,
- material de estudio y soporte, pudiendo visualizarlo y trabajarlo mediante apps en tu teléfono móvil y desde dónde te encuentres.

Objetivos

- Capacitar al profesional del Revenue en los aspectos necesarios desde la perspectiva de la responsabilidad operativa: análisis, planificación, desarrollo y ejecución de estrategias
para comercializar el producto adecuado al cliente, en el momento y precio adecuado.
- Conocer las principales estrategias del Revenue (forecast, benchmarking, pricing, demanda, competencia, segmentación y overbooking).

- Aplicar modelos de Revenue Management para cada tipo de alojamiento turístico.
- Liderar equipos orientados en la cultura del Revenue.

Requisitos de acceso

Este programa va dirigido a:

- Alumnos de Grado en Dirección Hotelera.
- Alumnos de Grado en Turismo.
- Profesionales de ámbito del Turismo y / o profesionales del sector vinculados a ámbito de la gestión de reservas.
- Profesionales del sector comercial de Turismo

Salidas profesionales

Una vez finalizada la formación el alumno podrá trabajar:

- Revenue Manager de cualquier empresa turística.
- Responsables, Gerentes o Directores del departamento que apliquen estas técnicas.
- Encargados funcionales de área en Revenue Management.

Contacto

Laura Lizbeth Martinez Almuina

Teléfono: 935929710

Correo electrónico: formacio.continuada.fuab@uab.cat

Web: http://www.uab.cat/web/estudiar/cursos-de-especializacion/oferta-de-cursos/cursos-de-especializacion-1345715485514.html

Curso de especialización UAB

4ª Edición
Plazas: 35
Orientación: Profesional
10 créditos
Código del estudio: 3804/4
Precio: 900 ¤
Precio especial: 780¤
Colectivo de aplicación: Alumnes i exalumnes EUTDH

Ver el detalle del precio

Modalidad: Online
Lugar: Escuela Universitaria de Turismo y Dirección Hotelera, UAB,Bellaterra (Barcelona)
Fechas: del 21/10/2019 al 21/12/2019
Idioma de docencia:
Castellano (100%)
Centros responsables:
Escuela Universitaria de Turismo y Dirección Hotelera
Título que se obtiene:
Certificado de aprovechamiento del curso Revenue Management

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