Curso en Pràcticum V en Neuropsicología y Neurología de la Conducta

Presentación

Es el quinto curso Practicum en Neuropsicología y Neurología de la Conducta como continuación del curso Practicum IV en Neuropsicología y Neurología de la Conducta. Se pretende una formación continuada teórica y práctica como continuidad de los dos años previos a haber cursado y superado el Máster en Neuropsicología y Neurología de la Conducta y seguir formando profesionales capacitados en la evaluación y orientación terapéutica de las alteraciones de las actividades mentales superiores ( lenguaje, memoria, percepción, cálculo conductas adaptadas, inteligencia, etc.) debidas a lesiones cerebrales focales y difusas.

Contenidos

En el presente curso se pretende que el alumnado descubra la relevancia de la comunicación no verbal en el contexto sanitario y pueda mejorar su capacidad de observación y su comportamiento no verbal en la práctica clínica. Se definen las características, funciones y componentes de la comunicación no verbal; se destacan factores que influyen en la interpretación y se detallan comportamientos no verbales recomendados para la práctica clínica.

Objetivos

Los objetivos formativos de este curso siguen la misma pauta que el Master en Neuropsicología y Neurología de la Conducta: profundizar en los conocimientos de base, competencias y habilidades relacionadas con las funciones cognitivas, emocionales y conductuales consecutivas con alteraciones de lesiones cerebrales.
Las áreas de las disciplinas nucleares de la Neurología de la Conducta requieren un conocimiento básico de los sustratos neuroanatómico, neuroquímico, neurofisiológico y de neurobiología del desarrollo, de las conductas complejas, y los rasgos clínicos, los correlatos fisiopatológicos, el diagnóstico y el manejo terapéutico de los síndromes neuroconductuales. En conjunción con las áreas nucleares, existen seis áreas clínicas de investigación:

- Trastornos neuroconductuales de la infancia o de inicio en la infancia.
- Neurología de la conducta geriátrica.
- Neuropsiquiatría.
- Neuroimagen y neurofisiología.
- Neurociencia cognitiva.
- Rehabilitación cognitiva.

Prácticas

Definición del tipo de práctica:
La formación práctica "profesional" se realiza en el contexto clínico: los alumnos se integran en las actividades habituales de los servicios receptores. El centro de prácticas será acordado entre la coordinación del Máster en Neuropsicología y Neurología de la Conducta y el alumno a lo largo del segundo año del máster. Este centro será propuesto o bien por la coordinación o bien por el alumno y, en este último caso, se aceptará siempre cumpla los requisitos de la formación:
- El alumno se integre en un servicio de neuropsicología.
- El alumno sea supervisado por un neuropsicólogo / a acreditado / a.

Horario, periodos y número de horas hospitalarias
Horario: Las prácticas ocupan todos los días de lunes a viernes, 7 horas diarias en el horario del centro asignado, excepto el miércoles que tengan clase teórica.
Periodo de prácticas: Desde el 09 de abril hasta el 25 de junio de 2019.
Número de horas: Las prácticas formales mínimas planificadas son un total de 320 horas.
actividades clínicas
Las actividades clínicas desarrolladas son muy diversas, tratando de integrar datos médicos, neurológicas, psicológicas y de conducta, con datos de tests neuropsicológicos y exploraciones complementarias. El objetivo central es responder a las preguntas clínicas de la consulta y en las necesidades de los pacientes.
Tipologías principales de pacientes: Aunque no exclusivas, y variables según el centro, las siguientes tipologías de pacientes son las más frecuentes: envejecimiento, trastornos cognitivos leves, demencias (enfermedad de Alzheimer y demencia vascular, principalmente), secuelas de accidentes vasculares , tumores, afasias, epilepsias, traumatismos, esclerosis múltiple, intraconsulta hospitalaria en diversas especialidades (neurología, psiquiatría, neurocirugía, medicina interna, cardiología, neumología, y nefrología).
Exploraciones: Al menos los alumnos deben evaluar un paciente por día.
Baterías de test: En función del centro las baterías neuropsicológicas pueden variar, pero existe un mínimo constituido por los tests normalizados en Cataluña (Batería NEURONORMA).
Tutoría especial en la redacción de informes: Los alumnos son siempre tutorizados en la relación de informes clínicos.
Horarios: Los alumnos asisten a los centros de prácticas todos los días de la semana. Los horarios son los propios de cada centro. Normalmente se realiza una jornada laboral completa.
Centro de prácticas:
- Hospital del Mar - IMAS - Programa de Investigación en Neurociencias IMIM, Barcelona
- Centro Diurno Especializado en Alzheimer, Reus
- Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta
- Astley Ainslie Hospital, in Edinburgh
Cada centro llama a uno o varios tutores de prácticas en función del número de alumnos asignados.

Requisitos de acceso

Haber cursado y superado el Máster en Neuropsicología y Neurología de la Conducta, y como única excepción tener pendiente la presentación del trabajo de investigación del máster, tesina.

Salidas profesionales

Este curso pretende ser un complemento del Máster en Neuropsicología y Neurología de la Conducta para la Acreditación Nacional en Neuropsicología Clínica como Psicólogo Experto / Psicóloga Experta en Neuropsicología Clínica y facilitar la inserción profesional en los siguientes ámbitos: hospitales, servicios de neurología y psiquiatría, unidades de neuropsicología, unidades de trastornos de memoria y demencias, hospitales de día, residencias y centros geriátricos, compañías de seguros, industria farmacéutica, centros de rehabilitación cognitiva, administración de justicia y actividades privadas.

Contacto

Neus Rivera Àvila

Teléfono: 933160778

Correo electrónico: Nieves.Rivera@uab.cat

Curso de especialización UAB

1ª Edición
Plazas: 10
Orientación: Profesional
15 ECTS
Código del estudio: 4045/1
Precio: 600 ¤

Ver el detalle del precio

Modalidad: Presencial
Fechas: del 26/06/2019 al 30/09/2019
Idioma de docencia:
Castellano (50%), Catalán (50%)
Centros responsables:
Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal
Título que se obtiene:
Certificado de aprovechamiento del curso Prácticum V en Neuropsicología y Neurología de la Conducta

Contacta directamente con la coordinación del programa *Campos obligatorios

Recibirás copia de tu consulta por e-mail immediatamente y además te incluimos un PDF con toda la información del programa.