Colección Harumi Befu

Col·leccions Especials
Biblioteca de Humanidades

Descripción de la colección:
Decano de la antropología del Japón en los EEUU, el recorrido personal e intelectual del Prof. Befu (Standford University) alcanza gran parte de los acontecimientos que han marcado el Japón contemporáneo, desde la experiencia colectiva de la guerra hasta la llegada de la sociedad multicultural de principios del siglo XXI, pasando por la expansión económica y la prolongada crisis que la sucedió a finales del siglo XX.

Sus obras ofrecen una reflexión pionera en la aproximación crítica al estudio de la sociedad y cultura japonesas que ha contribuido decisivamente a superar mitos e interpretaciones esenciales. Particularmente significativos son sus trabajos en el estudio del nacionalismo cultural japonés, y sus implicaciones en la construcción moderna de la identidad japonesa. El fondo que integra la colección permite reseguir la génesis de las tesis del Prof. Befu en dicho ámbito, desde las fuentes consultadas hasta los materiales y documentos objeto de su análisis, en un legado de 400 monografías único en el panorama académico.

Maestro de maestros en el estudio cultural del Japón, dentro y fuera de sus fronteras, la Colección Harumi Befu hace accesible a la comunidad académica una parte de la biblioteca personal de un investigador cuyo compromiso ético y rigor intelectual constituyen un ejemplo inspirador para varias generaciones de investigadores.

Coordinador de la Colección: Dr. Blai Guarné, Departamento de Traducción e Interpretación y de Estudios del Asia Oriental, Facultad de Traducción y de Interpretación.

Fechas límite: 1919-2012

Fecha de incorporación de la colección: 2012

Biblioteca depositaria: Biblioteca de Humanidades

Dónde consultar la documentación: Biblioteca de Humanidades

Contacto: bib.humanitats@uab.ca

Colección Harumi Befu