Éxito de la Jornada de Investigación 2019
Jornada de recerca 2019 20.05.2019  -  El debate entre investigadores y la presentación de los proyectos de investigación han captado a muchos jóvenes interesados.

La Jornada de Investigación 2019 en el Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media ha tenido dos actos principales. Por un lado, investigadores en consolidación o recién consolidados han hablado de cómo es hacer investigación para un investigador joven y han explicado las luces y las sombras que se han encontrado durante el camino. Por la otra, los SGR del Departamento han expuesto sus proyectos de investigación ante los compañeros de Departamento y ante los jóvenes interesados en las diferentes materias.

A las 11 de la mañana, la Jornada de Investigación ha comenzado con la bienvenida de la directora del Departamento, Gemma Puigvert. Seguidamente ha tomado la palabra el investigador ICREA, Alexander Fidora, que ha moderado el debate con los investigadores: Jesús Brufal (UAB), Ulisse Cecini (UAB), Anna Gutiérrez (ICAC), Javier Moralejo (UAM) y Mariona Vernet (UB ). Todos los investigadores invitados habían pasado en alguna durante sus etapas de estudiantes o de investigadores por el Departamento.

Investigación, renuncias y necesidades.
Para empezar, el moderador les ha preguntado "¿Qué es la investigación para vosotros?". Jesús Brufal ha contestado que, para él, "la investigación es conocimiento, es ser atrevido, es valentía, y es libertad, con matices. Quiere decir cuestionarse la historiografía y en uno mismo." Anna Gutiérrez, ha añadido: "La investigación es hacerse preguntas, cuestionarte cosas sobre ti, sobre la sociedad ... y tener la necesidad de responderlas. Es la pasión por la curiosidad y por el conocimiento." Javier Moralejo también ha dado su punto de vista, diciendo que significa búsqueda por él: "Progreso. El progreso que nos ayuda a saber nuestro lugar en el mundo. Y investigación también es diversión." Los últimos en intervenir fueron Mariona Vernet, explicando: "La investigación es la necesidad interior de resolver un problema que aún está por explorar. Como un impulso interior, como un juego para encontrar respuestas" y Ulisse Cecini, que ha coincidido con ella, ha puntualizado: "la necesidad de contestar las preguntas que tenemos en nuestro interior. Un camino individual para responder las las grandes preguntas del hombre."

Seguidamente, en el debate se ha hablado de conceptos como maestría y autonomía, el equilibrio entre investigación y docencia, e incluso de renuncias y errores. Al terminar las inervencions, la profesora Cándida Ferrero ha abierto el turno de preguntas planteando si creían que la investigación era más difícil para las mujeres. Algunas respuestas y parte del debate lo podrás encontrar en este hilo de Twitter.
 

Los proyectos de investigación, los protagonistas
La segunda parte de la Jornada ha estado centrada en los proyectos de investigación vigentes, plasmados en pósters divulgativos y explicados por el investigador principal del proyecto o alguno de sus miembros. Posteriormente, estos pósters se han colgado en la Facultad de Filosofía y Letras, junto con los pósters de los otros diez departamentos de la Facultad.

El Departamento de Ciencias de la Antigüedad y la Edad Media ha sido, con el de Geografía, el Departamento que más proyectos ha presentado: un total de siete. Los proyectos y los pósters se podrán ver próximamente en los pasillos del Departamento.


Jornada de recerca 2019
 
Ir a noticias

Archivo de noticias

Desde
Hasta
Palabra clave

Departamento de Ciéncias de la Antigüedad y de la Edad Media
Edificio B Facultad de Filosofia y Letras 08193 Bellaterra (Barcelona)
+34 93.581.23.84
d.c.antiguitat@uab.es
 

 

 

2022 Universitat Autònoma de Barcelona