El papel del CEO-UAB como motor de documentación e investigación deportiva desde los ojos de los estudiantes de Periodismo de la UAB
Un grupo de estudiantes de cuarto curso del Grado en Periodismo de la UAB analiza en profundidad la gestión documental, el valor del acceso abierto y la actividad científica del CEO-UAB en el marco de la asignatura de Documentación Periodística
La investigación pone en valor la labor del CEO-UAB no solo como custodio del fondo histórico de Barcelona '92, sino como una institución activa en la generación de conocimiento, la divulgación y la transferencia científica.
Adrián Lorenz, Jesús Martín, Sergi Martín, Lidia Castillo y Arnau Muñoz han elaborado el reportaje CEO-UAB: más de tres décadas generando y compartiendo conocimiento olímpico, que analiza la trayectoria del Centro de Estudios Olímpicos (CEO-UAB) para la asignatura de Documentación Periodística. El trabajo examina cómo esta unidad de investigación y documentación ha evolucionado desde su fundación en el año 1989 —impulsada ante la designación de la ciudad como sede de los Juegos Olímpicos de Barcelona '92— para dar respuesta a los retos contemporáneos del deporte, desde la digitalización hasta la igualdad de género y los nuevos hábitos de consumo informativo.
Desde la perspectiva del alumnado de Periodismo, la transmisión del conocimiento en el CEO-UAB transciende el modelo tradicional del depósito pasivo de documentos. Tal como señala el director del centro, Emilio Fernández Peña, esta difusión se articula mediante el acceso abierto y las herramientas digitales de la universidad. A través de su portal y del Depósito Digital de Documentos (DDD) de la UAB, la institución pone a disposición pública tesis, informes y fondos históricos sobre el deporte y el Movimiento Olímpico, garantizando una consulta directa y gratuita a fuentes primarias para investigadores/as y periodistas. Por su parte, la subdirectora, Iliana Ferrer, subraya que la actividad de la unidad se sostiene mediante proyectos y colaboraciones institucionales, aprovechando su integración dentro del Instituto de Investigación del Deporte (IRE-UAB) para compartir estructuras de gestión y comunicación.
El análisis elaborado por los estudiantes concluye que la integración del CEO-UAB en el IRE-UAB favorece la colaboración interdisciplinaria y permite conectar la trayectoria del centro con otros ámbitos de la investigación deportiva. Más allá de la conservación y difusión documental, la unidad impulsa proyectos de divulgación internacional como el curso MOOC The Olympic Games and the Media en Coursera, la coedición de la revista científica de acceso abierto Diagoras: Journal of Olympic Studies, la participación en el Master of Arts in Olympic Studies y ha impulsado la creación de la Red Iberoamericana de Centros de Estudios Olímpicos.