Defensa de la tesis doctoral de José Carlos Novais Lima sobre la implementación práctica de la ética en las organizaciones deportivas
La Escuela de Doctorado de la UAB ha acogido la defensa de la tesis de José Carlos Novais Lima, que analiza la eficacia del programa portugués «Bandera de la Ética» como instrumento para promover cambios institucionales y de comportamiento en el deporte.
La tesis evalúa la «Bandera de la Ética» como herramienta para consolidar una cultura ética efectiva en las organizaciones deportivas.
José Carlos Novais Lima, estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias del Deporte de la Universitat Autònoma de Barcelona, analiza en esta tesis en qué medida la ética es un referente real para las entidades que desarrollan actividades deportivas, aportando evidencia empírica sobre cómo la promoción de valores y el ethos deportivo pueden contribuir al desarrollo del carácter, especialmente entre la juventud, y a la cohesión social. Asimismo, examina la necesidad de establecer mecanismos prácticos y sistemáticos de defensa y difusión de estos principios.
El proyecto presenta una clara orientación aplicada al situar el deporte como un campo privilegiado para la reflexión ética frente a sus retos, dilemas y problemáticas contemporáneas, abordándolo como una herramienta formativa clave. La investigación se centra en el estudio del programa portugués «Bandera de la Ética», concebido como un dinamizador de iniciativas institucionales orientadas a generar entornos favorables para la transformación de conductas y el refuerzo de los valores comunitarios en el ámbito de la gestión y la práctica deportiva.
La investigación doctoral planteó como objetivos centrales determinar si la ética opera de forma efectiva como guía para las entidades deportivas y evaluar si la «Bandera de la Ética» puede constituir una herramienta válida para promover valores, fomentar la cultura ética e impulsar cambios institucionales y conductuales en las organizaciones. Para responder a estas preguntas, Novais Lima desarrolló un estudio empírico destinado a verificar la consecución de los fines éticos de este programa y medir su eficacia real en la instauración de buenas prácticas en las estructuras deportivas. La tesis, titulada La implementación práctica de la ética en el deporte: “Bandera de la Ética”, un método posible para mejorar la cultura ética en una organización deportiva, ha sido dirigida por el Dr. José Luis Pérez Triviño y tutorizada por el Dr. Pere Ortín Àngel. El acto de defensa tuvo lugar el viernes 24 de julio a las 11:00 horas en la sala Carles Perelló de la Escuela de Doctorado de la Universitat Autònoma de Barcelona.