Mutilación Genital Femenina

Proyecto Chat Plus

Proyecto CHAT Plus - Changing Attitude Plus

El proyecto CHAT Plus tiene como objetivo principal prevenir la Mutilación Genital Femenina (MGF) en Europa a través de la movilización de jóvenes pertenecientes principalmente a las comunidades donde todavía se practica la MGF en Europa.

La mutilación genital femenina es una preocupación mundial. Nuevos datos sobre la práctica muestran que son 31 los países donde se practica la MGF (UNICEF). En comparación con hace 30 años, ha habido una reducción general. Sin embargo, el progreso no es lo suficientemente rápido ni universal para alcanzar la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, meta 5.3. La MGF se ha convertido en una preocupación europea.

Como se reconoce en las convenciones internacionales, la Mutilación Genital Femenina (MGF) constituye un delito y una violación de los Derechos Humanos y de los Derechos del Niño, así como una forma de discriminación de género, que impide a las mujeres y niñas llevar una vida normal y en paz.

La MGF comprende todos los procedimientos que implican la extirpación parcial o total de los genitales externos femeninos, o la lesión de los órganos genitales femeninos por razones no médicas y que no conlleva ningún beneficio real para las mujeres.

Se estima que alrededor de 600.000 mujeres viven con las consecuencias de la MGF en Europa y que otras 190.000 niñas y mujeres corren el riesgo de sufrir esta práctica nociva en 17 países europeos. Además, ACNUR estima que cada año durante los últimos cinco años, al menos 20.000 mujeres y niñas solicitantes de asilo que vienen en Europa podrían verse afectadas por la MGF.

El enfoque del proyecto CHAT Plus es el cambio de actitudes sobre la MGF en Europa, con la ayuda fundamental de las generaciones jóvenes. Estarán involucrados en la creación de una Behavioral Communication Campaign a nivel nacional en Italia, España, Portugal, Irlanda y los Países Bajos.

La intervención pretende:

  • Involucrar a las y los jóvenes para que se conviertan en agentes de cambio en la eliminación de la MGF en Europa.
  • Cambiar la actitud de las comunidades y profesionales involucrados.
  • Fortalecer el sistema de respuesta para prevenir la MGF y apoyar a las víctimas.

El proyecto CHAT incluye tres acciones principales:

  • Compromiso de las y los jóvenes de las comunidades afectadas.
  • Implementar una campaña de comunicación destinada a fomentar un cambio de actitudes sobre la MGF.
  • Una cooperación multiagencia para erradicar la MGF a nivel local y europeo.

A lo largo del proyecto, produciremos y difundiremos algunos documentos que forman parte de la campaña de comunicación hacia el cambio de comportamiento, como las pautas para la incorporación de la perspectiva de género, un kit de herramientas de capacitación, vídeos para redes sociales, flyers, pancartas y tiras cómicas.

Para más información sobre el proyecto CHAT Plus y las contrapartes de los demás países: Changing Attitude Against FGM (chatagainstfgm.eu)

Logo del Projecte Chat Plus

  Logo de la FAS        Logo de cofinançament de la Unió Europea

CHAT – Cambiando de Actitud, Fomentando el Diálogo para prevenir la MGF es un proyecto cofinanciado por el programa Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores (CERV).

Financiado por la Unión Europea. Las visiones y opiniones expresadas son propiedad de sus autores y no reflejan necesariamente las de la Unión Europea. La Unión Europea no puede responsabilizarse de éstas.