Curso de Preparación para Concursos y Oposiciones de la UE y OOII

 


El
Curso de Preparación para Concursos y Oposiciones de la Unión Europea y Organismos Internacionales está dirigido prioritariamente a personas estudiantes universitarias, graduadas o licenciadas de la UAB, que tengan interés en conocer las oportunidades de prácticas y trabajo en las instituciones y agencias de la Unión Europea y otras organizaciones internacionales –y a entrenarse por los procesos de selección que éstas convocan regularmente–.

Objetivo formativo:

Fomentar la presencia, la empleabilidad, la movilidad profesional y la participación activa de las personas estudiantes y graduadas de la UAB como funcionarias y contratadas públicas internacionales a las instituciones europeas e internacionales.

  • Concursos y ofertas de empleo en las instituciones y agencias de la Unión Europea.
  • Ofertas de empleo en la Organización de Naciones Unidas y sus agencias internacionales.
  • Ofertas de empleo de organizaciones internacionales de carácter europeo y de otros continentes.
  • Ofertas de empleo de las principales ONG del Tercer Sector con presencia internacional.

  • Sesión 1: Introducción a las Instituciones Europeas y Organizaciones Internacionales. La función pública internacional. Diferentes vías de desarrollo profesional en agencias e instituciones europeas e internacionales. Procesos de selección de Naciones Unidas y agencias vinculadas. Taller de búsqueda de convocatorias y ofertas de trabajo internacional. Claves para la redacción del CV y ​​de la carta de motivación para concursos internacionales.
  • Sesión 2: Procesos de selección de la UE, de Organismos Europeos y de Organizaciones Internacionales. Herramientas de búsqueda de empleo. Claves, consejos y ejercicios prácticos para la preparación de los tests psicométricos de los procesos de selección internacionales. Claves para una buena estrategia de preparación de los procesos de selección internacionales: análisis DAFO y objetivos SMART.
  • Sesión 3: Procesos de selección en el Tercer Sector. ONG y entidades de cooperación al desarrollo en terceros países. Habilidades interpersonales, organizativas y sociales requeridas en los ámbitos de trabajo internacional. Competencias psicológicas: resiliencia, trabajo en equipo, resolución de conflictos, liderazgo, gestión del tiempo. Taller de comunicación verbal y no verbal. Primer simulacro de ejercicio escrito y de estudio de casos.
  • Sesión 4: Técnicas y herramientas para la negociación colectiva y mediación internacional. Recursos y consejos para la entrevista estructurada en los procesos de selección internacional. Segundo simulacro de ejercicio de estudio de casos. Simulacro de la dinámica de grupo con evaluadores externos invitados.
  • Sesión 5: Entrevistas estructuradas individualizadas. Entrega individualizada del informe de rendimiento académico (con las valoraciones y correcciones del CV, la carta de motivación, los dos estudios de casos y la dinámica de grupo). Asesoramiento individualizado sobre aquellas competencias y habilidades organizativas, interpersonales, sociales y comunicativas a desarrollar e integrar para la óptima preparación de cada etapa de los diferentes procesos de selección internacionales

Metodología:

El curso tiene un enfoque práctico e integral con ejercicios y test específicos, simulacros de pruebas, dinámicas de grupo, materiales audiovisuales y una interacción y participación continuadas de las personas asistentes.

Se completa con una sesión individualizada posterior con cada persona asistente para entregarle el informe personalizado sobre su rendimiento y los resultados de las diferentes pruebas y simulacros, así como para asesorarla sobre aquellos elementos y competencias que debe estimular, mejorar o integrar para tener éxito en los procesos de selección.

Objetivos específicos:


  • Dar a conocer los mecanismos y procesos de selección existentes en la Unión Europea y en otros Organismos Internacionales.
  • Capacitar a las personas asistentes con las herramientas y los materiales necesarios para una óptima preparación e integración de las competencias que se evalúan.
  • Contribuir al crecimiento profesional y personal de las personas estudiantes, graduadas o licenciadas de la UAB.

Competencias específicas:

  • Conocer la estructura y funcionamiento de las diferentes vacantes y procesos de selección internacionales y europeos existentes.
  • Conocer los mecanismos para identificar las ofertas de empleo y las claves para el desarrollo profesional en los contextos laborales internacionales.
  • Formarse en las habilidades y conocimientos necesarios para superar los diferentes procesos de selección.
  • Formación, preparación y orientación laboral a personas con vocación de desarrollarse profesionalmente en el seno de las Instituciones Europeas y Organismos Internacionales.

Competencias transversales:

Fomentar el desarrollo y la integración de un conjunto de competencias psicológicas, organizativas, comunicativas e interpersonales aplicables a diferentes contextos laborales internacionales.

José Díaz Lafuente. Autor del libro Montblanc, recursos educativos sobre la Unión Europea. Doctor Internacional en Derecho por la Universidad de Valencia. Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Diplomáticos de la Unión Europea en el Colegio de Europa. Máster en Derecho de la Unión Europea en la UNED.

Profesor del
Departamento de Relaciones Internacionales e Historia Global de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Antes, profesor de Derecho e Instituciones de la Unión Europea (Universidad Jaume I). Técnico responsable del asesoramiento y de la formación en proyectos europeos (Fundación General de la Universidad de Valencia). Experiencia previa como docente en varias universidades, como cooperante internacional en países como India, Senegal, Etiopía y Argentina, y como asesor en la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo.

Actualmente, es miembro del Panel de Expertos del Servicio para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) del Ministerio de Educación. Formador en coaching profesional y educativo y en mindfulness, ha realizado varias ediciones de este mismo curso en la Universidad de Valencia, en la Universidad Jaume I de Castellón y en la Universidad Complutense de Madrid.

La coordinadora del programa de formación de este curso es Laura Feliu Martínez, decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UAB y profesora del Departamento de Derecho Público y Ciencias Históricojurídicas.

Calendario:
 
  • Fecha de inicio: 29/02/2020
  • Fecha de finalización: 28/03/2020
  • Horario: el último sábado de febrero y todos los del mes de marzo, de 9.00 a 14.00 h, en la Escuela de Posgrado de la UAB.

Duración:

30 horas (25 presenciales y cinco de aplicación en el aula).

Plazas:

El curso tendrá un mínimo de 12 alumnos y un máximo de 20. Se reservará el 85% de las plazas para personas estudiantes, graduadas o licenciadas de la UAB.
                                                   
Acceso y admisión:

En caso de superar la demanda de plazas, se aplicarán los siguientes criterios a la hora de asignarlas:

 
  1. Se asignarán a las personas Alumni UAB y el alumnado de Máster y de Doctorado de cualquier especialidad de la UAB.
  2. En caso de que sea necesario, se dará prioridad a las personas Alumni UAB y el alumnado de Máster y de Doctorado de las Facultades de Traducción e Interpretación, Economía, Ciencias Políticas y Sociología, Ciencias de la Comunicación y Derecho, por tratarse de titulaciones especialmente relacionadas con organismos internacionales.
  3.  En caso de que sea necesario, se dará prioridad a las personas Alumni UAB y el alumnado de Máster y de Doctorado de las Facultades de Traducción e Interpretación, Economía, Ciencias Políticas y Sociología, Ciencias de la Comunicación y Derecho según la nota resultante del baremo expediente académico del Grado que hayan cursado (en caso de que no hayan cursado el Grado en la UAB, se deberá enviar escaneado el expediente académico del mismo a la dirección occupational.mobility@uab.cat, con el asunto "Expediente académico" ).
  4. En el caso que queden plazas vacantes después de aplicar los criterios anteriores, se asignarán el resto de plazas con los siguientes criterios:
a) Alumni UAB y alumnado de Máster y Doctorado de los centros de la UAB no incluidos en el criterio segundo.
b) Alumnado de Grado de otros estudios de la UAB no priorizados.
c) Alumni y estudiantes de otras universidades.

Documentación requerida para la inscripción:
 
  • DNI o pasaporte.
  •  Expediente académico en el caso de las personas estudiantes de Máster y de Doctorado que no hayan cursado los estudios en la UAB.
  • Resolución del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de Becas de carácter general para el curso 2017-2018, en el caso de las personas que quieran optar a las tres plazas con beca.

Hay que enviar esta documentación en el momento de la inscripción al curso.



Para cualquier duda o aclaración, puedes enviar un correo electrónico a la dirección occupational.mobility@uab.cat.

  • 200 : alumnado y personas graduadas de otras universidades.
  • 150 : personas estudiantes y graduadas de la UAB.
  • 50 : personas estudiantes y graduadas de la UAB que sean becarias MECD del Curso 2017-18 y que lo acrediten.


(hay que solicitar antes la admisión, ver apartado anterior)