Curso de preparación para procesos de selección de la UE y OI

Octava edición (2023) - Híbrido



El Curso de Preparación para Procesos de Selección de la Unión Europea y Organismos Internacionales está dirigido prioritariamente a personas estudiantes de últimos cursos y tituladas de la UAB que tengan interés en conocer las oportunidades de prácticas y empleo en las instituciones y agencias de la Unión Europea y otras organizaciones internacionales, y a entrenarse para los procesos de selección que estas convocan regularmente.

Se replican en el aula las diferentes pruebas a superar, combinando aprendizajes teóricos con la potenciación y adquisición de técnicas y habilidades organizativas, analíticas y comunicativas.

Objetivo formativo
Fomentar la presencia, la empleabilidad, la movilidad profesional y la participación activa de las personas estudiantes y tituladas de la UAB como funcionarias y contratadas públicas internacionales en las instituciones europeas e internacionales.

  • Concursos y ofertas de empleo en las instituciones y agencias de la Unión Europea.
  • Ofertas de empleo en la Organización de las Naciones Unidas y sus agencias internacionales.
  • Ofertas de empleo de organizaciones internacionales de carácter europeo y de otros continentes.
  • Ofertas de empleo de las principales ONG del Tercer Sector con presencia internacional.

Sesión 1: 04/03/2023. PRESENCIAL

Empleabilidad y salidas profesionales en organizaciones internacionales

  • La función pública internacional.
  • Oportunidades laborales en las instituciones y agencias de Naciones Unidas.
  • Ocupabilidad en la Unión Europea
  • Otras salidas profesionales de ámbito internacional.

Taller de motivación para trabajar en asuntos internacionales: Claves para la redacción de las cartas de solicitud y del CV EUROPASS

 

Sesión 2: 11/03/2023. CAMPUS VIRTUAL

Procesos de selección en entornos internacionales

  • Agencias internacionales de contratación de personal.
  • Convocatorias y oportunidades de empleabilidad internacional.
  • Ofertas profesionales en el tercer sector
  • Principales pruebas de selección internacional.

Taller de preparación de los test psicométricos verbal, numérico y abstracto de los procesos de selección de EPSO.

 

Sesión 3: 18/03/2023. CAMPUS VIRTUAL

Competencias y habilidades para la empleabilidad internacional I

  • El liderazgo global: del autoconocimiento a la responsabilidad personal
  • La resiliencia en entornos internacionales
  • El trabajo en equipo en instituciones internacionales

Taller de mindfulness. La gestión del estrés en entornos internacionales

 

Sesión 4: 25/03/2023. PRESENCIAL

Competencias y habilidades para la empleabilidad internacional III

  • La comunicación oral: claves para la oratoria y la exposición oral
  • Principales elementos de la comunicación no verbal: protocolo y dresscode en procesos de selección internacionales.
  • La comunicación asertiva: herramientas para una comunicación estratégica

Simulacro práctico de prueba de presentaciones orales en procesos internacionales.

 

Sesión 5: 01/04/2023. CAMPUS VIRTUAL

Competencias y habilidades para la empleabilidad internacional II

  • La competencia analítica: claves para el fomento de la capacidad crítica constructiva
  • La comunicación escrita: claves para la redacción de los informes institucionales internacionales.
  • Taller de organización documental

Taller de terminología en inglés y francés para procesos de selección internacional. Simulacro prueba escrita I.

 

Sesión 6: 15/04/2023. PRESENCIAL

Aplicación de competencias y habilidades en procesos de selección internacional.

Simulacros de las principales pruebas.

  • Simulacro presencial de dinámica de negociación colectiva con expertos evaluadores externos.
  • Simulacro de ejercicio escrito II evaluado por expertos evaluadores externos. Estudio de casos.
  • Simulacro de la dinámica de grupo con evaluadores externos invitados.
  • Simulacros de entrevistas basadas en competencias en procesos internacionales de selección.

Esta sesión se desdobla en dos aulas.

 

Sesión 7: 22/04/2023. CAMPUS VIRTUAL

Sesiones individualizadas de orientación laboral en entornos internacionales.

  • Entrega del informe de rendimiento académico (con las valoraciones y correcciones del CV, la carta de motivación, ambos estudios de casos y la dinámica de grupo).
  • Asesoramiento individualizado sobre aquellas competencias y habilidades organizativas, interpersonales, sociales y comunicativas a desarrollar e integrar para la óptima preparación de cada etapa de los distintos procesos de selección internacionales.

Metodología:

El curso tiene un enfoque práctico e integral con ejercicios y test específicos, simulacros de pruebas, dinámicas de grupo, materiales audiovisuales y una interacción y participación continuadas de las personas asistentes.

Se completa con una sesión individualizada posterior con cada persona asistente para entregarle el informe personalizado sobre su rendimiento y los resultados de las diferentes pruebas y simulacros, así como para asesorarla sobre aquellos elementos y competencias que debe estimular, mejorar o integrar para tener éxito en los procesos de selección.

 

Objetivos específicos:

  • Dar a conocer los mecanismos y procesos de selección existentes en la Unión Europea y en otros Organismos Internacionales.
  • Capacitar a las personas asistentes con las herramientas y los materiales necesarios para una óptima preparación e integración de las competencias que se evalúan.
  • Contribuir al crecimiento profesional y personal de las personas estudiantes o graduadas de la UAB.

 

Competencias específicas:

  • Conocer la estructura y funcionamiento de las diferentes vacantes y procesos de selección internacionales y europeos existentes.
  • Conocer los mecanismos para identificar las ofertas de empleo y las claves para el desarrollo profesional en los contextos laborales internacionales.
  • Formarse en las habilidades y conocimientos necesarios para superar los diferentes procesos de selección.
  • Formación, preparación y orientación laboral a personas con vocación de desarrollarse profesionalmente en el seno de las Instituciones Europeas y Organismos Internacionales.

 

Competencias transversales:

Fomentar el desarrollo y la integración de un conjunto de competencias psicológicas, organizativas, comunicativas e interpersonales aplicables a diferentes contextos laborales internacionales.

 

 

José Díaz LafuenteJosé Díaz Lafuente. Autor del libro Montblanc, recursos educativos sobre la Unión Europea. Doctor Internacional en Derecho por la Universidad de Valencia. Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Diplomáticos de la Unión Europea en el Colegio de Europa. Máster en Derecho de la Unión Europea en la UNED.

Profesor del Departamento de Relaciones Internacionales e Historia Global de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Antes, profesor de Derecho e Instituciones de la Unión Europea (Universidad Jaume I). Técnico responsable del asesoramiento y de la formación en proyectos europeos (Fundación General de la Universidad de Valencia). Experiencia previa como docente en varias universidades, como cooperante internacional en países como India, Senegal, Etiopía y Argentina, y como asesor en la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo.

Actualmente, es miembro del Panel de Expertos del Servicio para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) del Ministerio de Educación. Formador en coaching profesional y educativo y en mindfulness, ha realizado varias ediciones de este mismo curso en la Universidad de Valencia, en la Universidad Jaume I de Castellón y en la Universidad Complutense de Madrid.

La coordinación del programa de formación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UAB.

Participarán como docentes expertos en el curso:

  • Olga Serradell Pumareda: Profesora del Departamento de Sociología.
  • Oriol Costa Fernández: Profesor del Área de Derecho Internacional Público y de Relaciones Internaciones.

También participarán como expertos tres personas funcionarias de diferentes instituciones de la UE y organismos internacionales.

Calendario:

  • Fecha de inicio: 04/03/2023
  • Fecha de finalización: 22/04/2023
  • Horario: sábados 4, 11, 18 y 25 de marzo, y 1, 15 y 22 de abril de 9 a 14 h. El sábado día 22 de abril se acordará con cada alumno el horario específico de la tutoría individual.
  • Modalidad: formato híbrido. Se combinan sesiones presenciales y sesiones online, siempre en sábados mañana.
  • Sesiones presenciales: el 04/03/2023, el 25/03/2023, el 15/04/2023. El resto será online a través del Campus Virtual.

El curso tendrá un mínimo de 19 alumnos y un máximo de 23. Se reservará el 85% de las plazas para estudiantes, graduadas o licenciadas de la UAB.

 

Acceso y admisión

El calendario de inscripción y matrícula es el siguiente:

  • Periodo de inscripción: 03/12/2022 a 17/02/2023
  • Comunicación de admisiones: 20/02/2023
  • Matrícula y pago: 21/02/2023 a 24/02/2023

 

Documentación requerida para la inscripción
  • DNI, NIE o pasaporte vigente.
  • CV, preferiblemente en formato Europass.
  • Carta de motivación en la que se expliciten los intereses y la motivación de la persona en la realización de este curso.
  • Expediente académico en el caso de las personas estudiantes de Máster y Doctorado que no hayan cursado los estudios en la UAB.
  • Resolución del ministerio de Educación, Cultura y Formación Profesional, de Becas de carácter general para el curso 2021-2022, en el caso de las personas que deseen optar a las plazas con beca.

Es necesario adjuntar esta documentación en el momento de la inscripción al curso a través del formulario.

 

Asignación de plazas

En el caso de superar la demanda de plazas, se aplicarán los siguientes criterios a la hora de asignarlas:

  1. Se asignarán a las personas Alumni UAB y al alumnado de Máster y de Doctorado de cualquier especialidad de la UAB.
  2. En caso necesario, se priorizarán las personas Alumni UAB y el alumnado de Máster y de Doctorado de las Facultades de Traducción e Interpretación, Economía, Ciencias Políticas y Sociología, Ciencias de la Comunicación y Derecho, por tratarse de titulaciones especialmente relacionadas con organismos internacionales.
  3. En caso de que sea necesario, se priorizarán las personas Alumni UAB y el alumnado de Máster y de Doctorado de las Facultades de Traducción e Interpretación, Economía, Ciencias Políticas y Sociología, Ciencias de la Comunicación y Derecho según la nota resultante del baremo del expediente académico del Grado que hayan cursado (en caso de que no hayan cursado el Grado en la UAB, será necesario adjuntar escaneado el expediente académico en el formulario de solicitud).
  4. En el caso de que queden plazas vacantes después de aplicar los criterios anteriores, se asignarán el resto de plazas con los siguientes criterios:
    1. Alumni UAB y alumnado de Máster y Doctorado de los centros de la UAB no incluidos en el criterio segundo.
    2. Alumnado de Grado de otros estudios de la UAB no priorizados.
    3. Alumni y estudiantes de otras Universidades.

  • 200 €: personas estudiantes y graduadas de la UAB.
  • 100 €: 3 personas estudiantes o graduadas de la UAB, por orden de preinscripción y admisión, que sean becarias MECD del Curso 2021-2022 y que lo acrediten.
  • 300 €: alumnado y personas graduadas de otras universidades.

Formulario de inscripción

El día 20/02/2023 se comunicarán las personas admitidas, que podrán realizar la matrícula y el pago hasta el 24/02/2023.

El próximo 14 de febrero tendrá lugar la sesión informativa Prácticas y empleo en las instituciones europeas y organismos internacionales. Será a las 13.00 h en la Sala de Actos de la Facultad de Ciencias Políticas y de Sociología.

El profesor y experto José Díaz Lafuente aportará una visión global de las oportunidades existentes y las competencias profesionales más valoradas.

Además, se darán a conocer los recursos informativos que el Servicio de Empleabilidad de la UAB pone a disposición del alumnado en este ámbito y se presentará el embajador UNICAT de la UAB, encargado de hacer difusión en el Campus de las oportunidades profesionales en instituciones europeas.

Inscripción gratuita en NEXUS (apartado Actividades de Orientación Profesional). Las personas que no dispongan de un perfil en la aplicación, pueden realizar una Alta parcial de forma rápida y sencilla.