Información general

Programa UAB Exchange Programme Traineeships: convocatoria extraordinaria 2020-2021

Movilidad profesional internacional

El programa de becas para la movilidad profesional internacional UAB Exchange Programme Traineeships tiene como objetivo principal ayudar al alumnado de la Universidad a adquirir habilidades y competencias profesionales adicionales a través de la formación y de la experiencia práctica en el extranjero.

Dado que:

  • La Comisión de Relaciones Internacionales y Política Lingüística de la UAB aprobó, el 14 de mayo de 2020, la Convocatoria de becas para estancias de prácticas del curso 2020-2021 (programas Erasmus+ Prácticas y UAB Exchange Programme Traineeships).
  • A pesar de no disponer de fondos de financiación extraordinarios, se ha detectado la necesidad de ofrecer, al alumnado, la oportunidad de realizar movilidades para estancias de prácticas en todo el mundo hasta la aprobación de la Convocatoria de becas para estancias de prácticas del curso 2021-2022.

Se publica esta convocatoria extraordinaria para estancias de prácticas en el marco del programa UAB Exchange Programme Traineeships (para lo no expresamente detallado en este apartado web, quedará plenamente vigente el documento aprobado por la Comisión de Relaciones Internacionales y Política Lingüística de 14 de mayo de 2020, enlazado arriba).

iconaSe convocan plazas de movilidad del programa UAB Exchange Programme Traineeships, sin financiación, dirigidas al alumnado de la UAB para realizar estancias de prácticas entre el 30 de julio y el 31 de diciembre de 2021 en empresas o instituciones de fuera de Europa.

Las estancias tendrán una duración mínima de 1 mes (30 días) y máxima de 12 meses.

El programa permite que sean en cualquier país del mundo, fuera de Europa.

Requisitos de las personas candidatas

  Durante toda la estancia, tener la nacionalidad, el permiso de residencia o el estatus de refugiado o apátrida de uno de los estados participantes en el programa Erasmus+ Prácticas: 27 estados miembros de la Unión Europea, más Islandia, Liechtenstein, Noruega, Reino Unido, Serbia, Turquía o la República de Macedonia del Norte.

  Disponer, en el momento de la solicitud, de la aceptación de una entidad de acogida (pública o privada) para hacer una estancia de prácticas. Cada facultad o centro adscrito informa a su alumnado de posibles entidades de acogida, en caso de que disponga de convenios marco de prácticas, y la persona estudiante también puede buscar a título individual una entidad que lo acoja en estancia de prácticas en el marco de esta convocatoria. Se recomienda consular en la web del Servei d’Ocupabilitat el apartado Prácticas en el extranjero, donde encontrarás los portales de búsqueda de pràcticas y el documento Recomendaciones para buscar prácticas o trabajo internacionales.

  En el caso del alumnado de grado, debe haber superado, en el momento de hacer la solicitud, un mínimo de 60 créditos de la titulación relacionada con las prácticas. Para las estancias en modalidad curricular, debe disponer del documento de conformidad de la estancia firmado por la persona tutora de prácticas y por la persona coordinadora de intercambios de su facultad o centro adscrito. En el caso de movilidades en la modalidad extracurricular, debe disponer del documento de conformidad de la estancia firmado por la persona coordinadora de intercambios y adjuntarlo en el momento de realizar la solicitud.

  En el caso del alumnado de máster, para estancias en la modalidad curricular, debe disponer del documento de conformidad de la estancia firmado por la persona tutora de prácticas y por la persona coordinadora de intercambios de su facultad o centro adscrito. En el caso de movilidades en la modalidad extracurricular, debe disponer del documento de conformidad de la estancia firmado por la persona coordinadora de intercambios y adjuntarlo en el momento de realizar la solicitud.

  En el caso del alumnado de doctorado, debe disponer, en el momento de realizar la solicitud, del documento de conformidad de la estancia firmado por la persona coordinadora del programa de doctorado y por la directora de la Escuela de Doctorado. La estancia se indicará como modalidad extracurricular y debe ser de un mínimo de 3 meses para optar a la Mención de Doctor Internacional. El doctorando o la doctoranda debe adjuntar el documento de compromiso, donde asegura que hará el trámite para obtener esta Mención.

  Tener conocimiento suficiente de la lengua vehicular de la entidad de acogida.

  Acreditar la cobertura del seguro complementario de movilidad a través de la matrícula o de la modificación de la matrícula para incluir el seguro. En caso de estancias de prácticas fuera de la UE, también se debe acreditar la cobertura de un seguro médico adicional (consultad el apartado Seguro de esta convocatoria para más información).

  No disfrutar simultáneamente de otra beca de movilidad de la UAB. Es posible disfrutar de otras becas de movilidad siempre que las estancias se hagan de manera consecutiva.

Jornada   Jornada completa.
  6 y 8 horas diarias.
Entidad de acogida La entidad de acogida puede ser:
  Organización pública o privada.
  Representación diplomática del país de origen del estudiante.
Período   Las fechas de inicio y final serán días laborables.
  Pueden incluir días no laborables en el caso de los estudiantes de Veterinaria, Medicina, Enfermería y Turismo, en su caso, por la situación de la entidad de acogida.
  No puede haber interrupciones durante el periodo de prácticas.
Número de estancias   Se puede hacer más de una estancia de prácticas en más de una institución de acogida dentro de una misma convocatoria, siempre que el estudiante haga una solicitud para cada una de las estancias.
Convenio   Para iniciar la estancia hay que tener obligatoriamente el convenio correspondiente firmado. Además, se debe completar y entregar, en los plazos fijados, toda la documentación que se publica en esta convocatoria y que se detalla en el apartado Documentación requerida.

beca zeroEn esta convocatoria las personas participantes no percibirán financiación. Podrán hacer la movilidad en la modalidad de Beca Cero dentro del marco del programa.

iconaEn esta convocatoria no hay criterios de selección específicos. Podrán hacer la movilidad las personas que cumplan los requisitos detallados en las pestañas superiores de Requisitos de las personas candidatas y de Requisitos de la movilidad.

AssegurançaEl seguro debe incluir las siguientes coberturas: médica, de accidentes y de responsabilidad civil. Todas las personas participantes deben contratar obligatoriamente el seguro complementario de movilidad que ofrece Ómnibus a través de la UAB, que tiene un precio de 7,91 € para el curso 2020-2021. Para contratarla hay que hacer una modificación de la matrícula en la Gestión Académica de la facultad. Posteriormente hay que acreditar que se ha contratado enviando al Servicio de Empleabilidad una copia de la matrícula donde consta el pago. Toda la información relativa al seguro se encuentra en este enlace.

El seguro debe estar vigente durante todo el periodo de prácticas.

Además, en las estancias de prácticas fuera de la UE también se debe acreditar la cobertura de un seguro adicional, a fin de incrementar el capital necesario asegurado hasta un mínimo de 30.000 € por gastos médicos. Esta contratación puede realizarse a través de Ómnibus, o bien se puede contratar un seguro diferente de la que ofrece la UAB siempre que se acredite que ofrece, como mínimo, las mismas coberturas. En ambos casos se entregará al Servicio de Empleabilidad el documento Certificado de existencia de la cobertura del seguro y la copia de la póliza o certificado emitido por la aseguradora.