Programa SICUE

Condiciones generales

Abierta la convocatoria de solicitudes para participar en el programa SICUE.

El programa SICUE ofrece a los estudiantes de grado la posibilidad de realizar estancias de intercambio en otras universidades españolas. Puedes consultar toda la información en los siguientes enlaces desplegables:

En este enlace podéis consultar el detalle de la convocatoria 

A continuación, podéis consultar el listado de destinos para el curso 2022/23 
Para poder realizar el Trabajo de Fin de Grado en otra universidad mediante el programa SICUE, es necesario el visto bueno de los coordinadores de intercambio de las dos universidades, tanto la de origen (UAB) como la de acogida. Sin embargo, no todas las universidades ofrecen realizar el TFG dentro del intercambio SICUE.

Requisitos para participar en el Programa SICUE

El estudiante debe estar matriculado el curso 2021/22 y matricularse el curso 2022/23.

Para asegurar que el estudiante conoce bien su sistema docente, en fecha 30 de septimebre de 2021 deberá tener un mínimo de 45 créditos superados y estar matriculado a 30 créditos más.

Para los alumnos de titulaciones de segundo ciclo, se tendrán en cuenta los créditos superados en los estudios de primer ciclo más los que tenga superados del segundo con posterioridad a 30 de septiembre de 2021.

Para estancias de 9 meses, el alumno deberá cursar un mínimo de 45 créditos en la universidad de destino, y 24 en estancias de 5 meses. En aquellos supuestos en que al estudiante le resten para finalizar sus estudios menos créditos que el mínimo exigido en cada tipo de estancia, podrá optar al intercambio si cumple el resto de requisitos.

Un mismo beneficiario no podrá obtener más de un intercambio SICUE en la misma universidad, ni más de uno en cada curso académico.


Procedimiento para la solicitud de las plazas SICUE
El plazo de presentació de solicitudes para el programa SICUE será del 11 al 25 de febrero de 2022

La solicitud se presentará por via electrónica a través del portal de  Serveis d'Intranet de la UAB. Tenéis que seleccionar la opción Solicitudes y consulta de intercambio OUT. Se podrán solicitar un máximo de 5 destinaciones.


Selección de plazas y resolución
La asignación de plazas se realiza en los centros y se hace en base a la nota media del expediente en fecha 30 de septiembre de 2021 y de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del R.D. 1125/2003.

Se reservará un 5% del total de las plazas disponibles para el alumnado que tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%. En caso de que estas plazas no sean cubiertas en una primera fase, se abrirá un nuevo proceso de selección para estudiantes sin discapacidad reconocida. Los alumnos que no hayan presentado el certificado de discapacidad es necesario que lo hagan llegar por correo electrónico a su gestión académica antes de finalizar el periodo de solicitud, el 4 de marzo.

Una vez publicada la primera resolución, el estudiante deberá aceptar la plaza concedida. En caso contrario, podrá solicitar un cambio de plaza; para hacerlo, deberá dirigirse a la Oficina de Intercambios de su centro durante el periodo establecido. Una vez publicada la segunda resolución, las personas que hayan obtenido una nueva plaza deberán aceptarla. Las fechas establecidas son estas:

  • Primera resolución: 11 de marzo de 2022
  • Aceptación de plazas: hasta 16 de marzo de 2022
  • Cambios de plaza y reasignaciones: del 17 al 22 de marzo de 2022
  • Segunda resolución: 1 de abril de 2022
  • Aceptación de plazas (2a resolució): hasta el 8 de abril de 2022
  • Sollicitud extraordinaria de vacantes: del 19 de abril al 20 de mayo de 2022

NOVEDADES DE LA CONVOCATORIA

Firma electrónica 

Para la realización de trámites con la UAB será necesario disponer de un certificado digital para poder firmar los documentos mediante firma electrónica. Si no disponéis de certificado digital podéis obtener el certificado IdCAT de manera gratuita accediendo a la web d'idCAT, y posteriormente solicitando Cita Previa en la OAMR (Oficina de Asistencia en Materia de Registro) del edificio del Rectorado, o cualquiera de los ayuntamientos y oficinas de atención ciudadana de Cataluña.

Nueva funcionalidad de Sigma

Novedad de la convocatoria 2022/23: se ha activado una nueva funcionalidad de sigm@ que permite a los estudiantes OUT adjuntar documentos a la solicitud. Encontraréis información sobre como adjuntar-los en este enlace.

Por otro lado, la documentación adjuntada en el proceso del intercambio (en el momento de la solicitud, antes, durante y después de la estancia) y que conste como Validada en el Área personal del estudiante de la página del SIA "Consulta y solicitud d'intercambio OUT", lo será solo a efectos de las estancias de intercambio y no por otro trámite con la UAB.  

A continuación encontrarás el dosier informativo de la convocatoria y los trámites a realizar antes, durante y al finalitzar la estancia, así como los documentos académicos necesarios: Dosier Informativo SICUE 2022/2023

Podéis consultar las plazas concedidas en primera resolución el 11 de marzo. La fecha límite para el estudiante para aceptar o no la plaza desde SIA és el 16 de marzo.

Primera Resolución provisional SICUE 11/03/2022

Podéis consultar las plazas concedidas en primera resolución del 4 de abril. La fecha límite para el estudiante para aceptar o no la plaza desde SIA és el 8 de abril

Segunda Resolución definitiva SICUE 04/04/2022