Erasmus+ / UAB Exchange Programme

Convocatoria de solicitudes para el curso académico 23/24

Solicitudes: Del 24 de octubre al 7 de noviembre de 2022 (ambos incluídos)
Solicitud electrónica en la página http://sia.uab.es – Solicitud y consulta de intercambios OUT
Más información de la convocatoria

 

Documentación relacionada curso 2023/24:

Convocatoria Única Erasmus+ Estudios y UAB Exchange Programme 2023-2024

Información específica alumnos FCC - Convocatoria única 23/24

 

Requisitos de participación
  • Haber superado 60 créditos en el momento de realizar la solicitud.

  • Estar matriculado/da en el curso 2022-2023 y el 2023-2024.

 
Requisitos de idiomas

Cada universidad de destino establece los requisitos de idiomas que deben cumplir los estudiantes para ser aceptados. Estos requisitos se pueden consultar en el apartado de destinaciones de esta web o en la página web de las universidades de acogida.
 
El estudiante deberá presentar tantos certificados como requieran las universidades indicadas en la solicitud. Es decir, si se solicita una plaza en Francia, Países Bajos y Alemania, deberá presentar los certificados de francés, inglés y alemán que se exijan.
 
A partir del curso 2011/12 la acreditación del nivel de idioma contará durante el proceso de selección a la hora de baremar las solicitudes presentadas (hasta un máximo de 2 puntos). El nivel mínimo que dará puntuación adicional será el equivalente a un nivel B1 del Marco Europeo Común de Referencia (MECR).
 
La puntuación será la siguiente:

Nivel B1 CEFR 0,5 puntos
Nivel B2 CEFR 1 punto
Nivel C1 CEFR 1,5 puntos
Nivel C2 CEFR 2 puntos

Estos puntos se sumaran a la nota del expediente del estudiante. El resultado de esta suma será la nota de participación de la convocatoria.
 
Sólo se valorarán los certificados de idiomas relacionados con las destinaciones solicitadas. De esta manera, si un estudiante ha solicitado universidades de Francia, la presentación de un certificado de italiano no puntuará.

Si un estudiante NO cumple con los requisitos de idiomas que indica la universidad de destino, no se le adjudicará ninguna plaza.

El inglés, partiendo de la consideración de ésta como lengua franca de la comunidad académica internacional, puntuará también en la baremación de los expedientes aunque no sea la lengua vehicular de la universidad de destino.

 
Presentación de los certificados de idiomas

Los certificados de idiomas se podrán adjuntar en la solicitud electrónica del intercambio, dentro del mismo aplicativo de solicitud. 

Programa Erasmus:
El estudiante deberá presentar el certificado de idioma dentro del período de solicitudes y en la oficina de intercambios de la Facultad.

Programa Propio UAB:

  • Subir la nota de participación: El certificado de idioma original se debe presentar dentro del calendario de solicitudes en la oficina de intercambios de la facultad.
  • Cumplimiento de los requisitos de idioma de la universidad de destino (si corresponde): En este caso, el estudiante podrá presentar el certificado de idioma en el momento de hacer la solicitud de admisión a la universidad de destino (aproximadamente a mediados del mes de enero).

Todos los estudiantes seleccionados deberán tener en cuenta que, dentro de los plazos previstos, deberán formalizan, entre otras, las siguientes gestiones:

  • Aceptación / No aceptación de la plaza.
  • Documentos de solicitud (application form) a la universidad de destinación (con la certificación de idioma del nivell exigido, si es el caso).
  • Convenio de subvención, learning agreement i otra documentación que se requiera
  • Realizar las pruebas de nivel de idioma (OLS) antes de la realización de la estancia, en el caso del programa Erasmus+.
  • Cuestionario final de estancia. EU Survey en el caso de movilidades Erasmus+.
  • Tramitación del visado (en caso de ser necesario).
  • Contratación del seguro complementario de movilidad en el momento de hacer la matrícula.

Dosier informativo de seleccionados programa Erasmus+ 22/23

Dosier informativo de seleccionados UAB Exchange Programme 22/23

Dosier informativo de seleccionados programa Erasmus+ 21/22

Dosier informativo de seleccionados: UAB Exchange Programme 21/22


Acuerdo de estudios

Todos los alumnos que tengan un programa de intercambio asignado, deberán confeccionar un acuerdo en el que se indiquen las asignaturas que el alumno realizará durante su estancia y cómo se reconoceran en la UAB.

Este documento lo aprobará el/a tutor/a de intercambios del alumno y se debe presentar en la Oficina de Intercambios antes del período de matrícula.

 
Documentación de la estancia de intercambio

A partir del curso 20/21 el alumno encontrará todos los documentos relacionados con su estancia de intercambio dentro del apartado “Solicitud y consulta de intercambio OUT” de la página http://sia.uab.es

 

Ayudas económicas

La adjudicación de una plaza de intercambio NO implica necesariamente la adjudicación de una ayuda económica.