Programas de Movilidad e Intercambio Internacional

UAB Exchange Programme Máster

El UAB Exchange Programme (Programa Propi) en su convocatoria de máster universitario facilita a los estudiantes matriculados en un máster universitario en la UAB la estancia académica de un semestre en una universidad extranjera que no participe en el programa Erasmus+, así como también posibilita el reconocimiento posterior de los estudios cursados ​​en el extranjero.

Este reconocimiento de estudios se hará de acuerdo con el Learning Agreement (acuerdo de estudios) que el alumno habrá pactado con su coordinador de intercambios antes de irse.
 
El estudiante abona el importe de su matrícula en la universidad de origen, y disfruta de matrícula gratuita en la institución de acogida, excepto en los casos que se especifique lo contrario.

En ningún caso la realización del intercambio en la universidad de destino supondrá el derecho de obtener la titulación en esa institución.

Requisitos

  • Tener matrícula durante el curso 2020/2021 en la UAB o alguno de sus centros adscritos en un máster oficial que tenga firmado un acuerdo de intercambio detallado en el cuadro de destinos.
  • Tener un conocimiento suficiente de la lengua académica de la universidad de destino.
  • Acreditar la cobertura de un seguro médico y de responsabilidad civil.
  • Cada centro puede añadir otros requisitos específicos para su alumnado. Consulta la web de tu facultad.
  • Hay universidades que tienen como requisito un determinado nivel de idioma (véase la información en el listado de destinos publicado en el apartado 'Destinaciones' de esta página web).


Criterios de selección:

  • El expediente académico del estudiante. Se utilizará la calificación de los estudios previos. Quienes no hayan cursado sus estudios previos en la UAB deberán entregar en la Gestión Académica de su facultad/centro una copia de su expediente de grado/licenciatura para que se pueda realizar el cálculo del baremo. El baremo que se aplicará se obtiene de lal suma de créditos calificados multiplicado por el valor de su calificación en escala de 0 a 10 dividido por el número total de de créditos calificados. Únicamente se tendrá en cuenta la calificación obtenida en la última convocatoria, incluidos el No Presentado y No Evaluable, que computará con una calificación numérica de 0.
  • La acreditación de nivel de idioma es un elemento que contará hasta un máximo de 2 puntos durante el proceso de selección a la hora de baremar las solicitudes presentadas. La acreditación de nivel de idioma se entregará en la Gestión Académica del centro donde curse estudios y mientras esté abierto el período de solicitud. El alumnado que quiera participar en una estancia del UAB Exchange Programme y  no disponga de ningún documento que acredite su nivel de idioma podrá hacer una prueba en el Servei de Llengües que le permitirá obtener un certificado que acreditará sus conocimientos lingüísticos (en inglés, francés, alemán o italiano). El calendario de las pruebas está publicado en la web del Servei de Llengües.
  • Las solicitudes del alumnado que, habiendo obtenido plaza en alguna convocatoria anterior, hayan renunciado por causas no justificadas o hayan incumplido los requisitos solicitados, quedarán relagadas al final de la lista de solicitudes.
  • Las solicitudes del alumnado que haya realizado anteriormente una estancia de intercambio dentro del mismo programa, se tendrán en cuenta solamente en el caso de que las plazas solicitadas queden vacantes. En ningún caso se volverá a conceder ninguna beca.
  • Los centros podrán añadir otros criterios de selección para su alumnado en caso de que lo consideren necesario y solamente para las plazas propias de su centro. Véase la web de cada facultad.


 

En función del presupuesto para el curso 2022/23 se repartirán las becas disponibles entre los estudiantes que hayan obtenido una plaza en el marco del UAB Exchange Programme.

Los criterios que se utilizarán para otorgar estas ayudas, además de la nota resultante utilizada para la selección, será la importancia estratégica para la universidad.

La UAB dispone de una partida presupuestaria propia para becas, los importes de las cuales dependerán del período que el estudiante esté en la universidad de destino:

  • Un semestre: 750 €
  • Estancias iguales o inferiores a 3 meses:  500 €

La beca se abonará en dos plazos: el primer pago corresponderá al 80% de la ayuda económica y se abonará una vez el estudiante haya justificado la llegada al centro de destino. El segundo pago, del 20% restante, se hará a la vuelta del estudiante y una vez haya presentado toda la documentación requerida.

AVISO A SOLICITANTES: a fecha 30 de noviembre del curso siguiente al de la estancia, quienes no hayan hecho entrega de la documentación exigida, se les requerirá la devolución del importe que les hubiera abonado.

 

Podéis consultar los destinos del programa UAB Exchange de la Convocatoria para el curso 2022/2023 en este enlace.

Presentación de solicitudes: del 17 al 23 de octubre de 2022 (ambos incluídos)
 

Resolución y publicación en la web de la UAB, enlace “Movilidad e Intercambio”: 11 de noviembre de 2022

Aceptación o renuncia de plaza asignada: del 12 al 18 de noviembre de 2022 (ambos incluídos)

El alumnado deberá tener en cuenta que, dentro de los plazos previstos, deberá formalizar, entre otras, las siguientes gestiones:

  • Aceptación / No acceptación de la plaza
  • Documentos de solicitud a la universidad de destino (con la certificación de idioma del  nivel exigido)
  • Contratación de un seguro médico en el extranjero
  • Formalización del documento de compromiso y otra documentación que se le requiera
  • Trámite del visado