UAB Exchange Programme

La UAB es una universidad pública con más de 50 años de historia, que tiene su principal campus en Bellaterra, a tan solo 35-40 minutos en tren desde Barcelona. Cada año recibimos más de 1.000 estudiantes de intercambio. Si quieres estudiar un semestre en la UAB y disfrutar de nuestro magnífico campus, sigue leyendo.

Aquí encontrarás toda la información que necesitas para poder venir a través del programa UAB Exchange.

Descarga aquí nuestro Fact Sheet 2021/22 para el programa UAB Exchange.

Esta información está dirigida a estudiantes que vengan a la UAB a través de un convenio bilateral de intercambio. Si tu universidad de origen no ha firmado un acuerdo de movilidad estudiantil con la UAB, tienes la opción de venir mediante el programa Study Abroad (puedes consultar las diferentes modalidades aquí).

Encontrarás más información sobre procedimientos legales y otras cuestiones prácticas en la web del International Support Service (ISS).

Puedes leer también nuestras Preguntas frecuentes para estudiantes de intercambio.

Todavía tienes dudas? Envíanos un correo a uab.exchange.programme@uab.cat.

Para poder venir como estudiante de intercambio erasmus+ tu universidad de origen tiene que nominarte de acuerdo con las plazas y el área de estudios firmadas en el convenio. 

Si deseas venir a la UAB durante el primer semestre o todo el año, tu universidad de origen deberá enviar tu nominación antes del 1 de mayo. Para venir durante el segundo semestre, deberán enviar la nominación como máximo el 1 de noviembre.

Recuerda comprobar las asignaturas disponibles en la facultad a la que has sido nominado/a para asegurarte de que encontrarás asignaturas similares en tu universidad a la hora de preparar tu Learning Agreement.

Recibirás un correo electrónico con las instrucciones para hacer la solicitud en línea en sia.uab.es (Movilidad e intercambio\ Registro y solicitud de intercambio IN (Estudiantes Entrantes). Deberás rellenar la solicitud con la misma información que se nos proporcionó en la nominación y en los siguientes plazos:
 

  • Primer semestre o curso entero: del 1 de marzo al 15 de mayo (inicio en septiembre)
  • Segundo semestre: del 1 de octubre al 15 de noviembre (inicio en febrero)


Es MUY IMPORTANTE que te registres con el número de documento de identidad de tu país, o con tu pasaporte solamente en el caso de nacionalidades de fuera de la Unión Europea. Ten en cuenta que no podrás modificar ese número después del registro.

Recuerda que, para cursar asignaturas de máster, necesitarás la aprobación del coordinador del máster en la UAB. Contacta con la Oficina de Intercambios de la facultad para solicitar su aprobación.

Solamente podrás cursar asignaturas de máster si el acuerdo firmado con tu universidad incluye ese nivel de estudios.

Una vez que hayamos comprobado tu solicitud, si todo está en orden, te enviaremos la carta de aceptación. Este proceso puede llevar unas cuantas semanas o meses, dependiendo de la fecha en la que rellenaste la solicitud y otros detalles de la nominación.

Una vez hayas recibido la carta de aceptación, tu facultad en la UAB contactará contigo vía correo electrónico y te informará sobre el proceso para seleccionar las asignaturas. Si tienes algún tipo de duda sobre esto o sobre el Learning Agreement, escribe a las Oficinas de Intercambio. El Learning Agreement deberás enviarlo directamente a la Oficina de Intercambio de tu facultad.

El calendario de las asignaturas se establece en julio y no hay posibilidad de cambiar el semestre de las asignaturas. Por otro lado, los horarios de las asignaturas se fijan en enero y en junio. En caso de que tengas que regresar a tu país antes de los exámenes, puedes intentar hablar con el profesor que imparte la asignatura para un posible cambio de fecha, pero ten en cuenta que normalmente solo se acepta en casos muy excepcionales.

Recuerda que, para cursar asignaturas de máster, necesitarás la aprobación del coordinador del máster en la UAB. Contacta con la Oficina de Intercambios de la facultad para solicitar su aprobación.

Si el acuerdo firmado con tu universidad no incluye estudios de máster, podrás cursar asignaturas de cuarto año de grado (en la UAB los grados duran 4 años).

Te recomendamos que llegues a la UAB unos días antes del inicio de clases. Lo primero que debes hacer es registrarte como estudiante de intercambio en el International Support Service (ISS). Si no estás registrado, no podrás matricularte en tu facultad. Recibirás toda la información de la matrícula por parte de la facultad.

El equipo de Dinamización Comunitaria organiza los International Welcome Days, normalmente durante la semana previa al inicio del semestre. Unas semanas antes de tu llegada recibirás un correo sobre cómo participar e las actividades que organizan.

 
¡Disfruta de todo lo que te ofrece la UAB!