OBJECTIVO Y LÍNIAS DE INVESTIGACIÓN
Este grupo tienen por misión profundizar en el análisis de las dinámicas de urbanización dispersa tanto en el ámbito de la Provincia de Barcelona como en el correspondiente a la totalidad del territorio de Catalunya.

El Observatori de la Urbanització tiene dos temáticas de investigación básicas:

• Análisis de las dinámicas de urbanización dispersa tanto en el ámbito de la Provincia de Barcelona como en la correspondiente a la totalidad del territorio de Catalunya.
  • Análisis de la evolución del paisaje según el modelo de urbanización del territorio

De estas líneas de actuación, el Observatori de la Urbanització plantea cuatro objetivos de investigación principales:

1. Profundizar el análisis de las dinámicas de urbanización dispersa tanto en el territorio de la Provincia de Barcelona como al correspondiente a la totalidad del territorio de Cataluña
  2. Ampliar el abanico de variables territoriales vinculadas a la producción de territorio residencial incluyendo analisis desde las perspectivas económica, cultural y ambiental para profundizar en los mecanismos y consecuencias que la urbanización dispersa representa en el contexto del territorio catalán.
  3. Buscar otros casos de dispersión urbana comparables con Catalunya; proponer metodologías de análisi comunes; e impulsar la realización de investigaciones que puedan abastar territorios del Estado español y europeos con especial atención en el ámbito de la región urbana mediterránea
  4. Evaluar el impacto que las dinámicas socioeconñomicas y culturales por un lado, y el modelo de urbanización del territorio, tienen sobre los paisajes actuales; analizar la creación y formación de paisajes asociados a las dinámicas de transformación terriorial y urbana relacionadas con la dispersión urbana; y definir y proponer estratégias, medidas, criterios y herraminetas de intervención y gestión del paisaje para su dinamización

INVESTIGADOR PRINCIPAL
 Francesc Muñoz Ramírez

ÚLTIMOS INFORMES Y PUBLICACIONES

DipTarEl proyecto de investigación aplicada 'Catálogo de Urbanizaciones con Déficits Urbanísticos (UDU) del Baix Penedès ha sido posible gracias a una subvención de la Diputación de Tarragona por valor de 10.000 euros concedida el año 2020. Esta ayuda económica ha permitido realizar las tareas necesarias para evaluar los déficits urbanísticos que todavía hoy caracterizan el territorio de las urbanizaciones dispersas del Baix Penedès.

El Observatorio de la Urbanización trabaja desde el año 2000 en colaboración con diferentes niveles de gobierno territorial con el fin de profundizar en el conocimiento de la realidad territorial que representa la dispersión de la urbanización en el territorio catalán y abastecer así de contenido las políticas públicas necesarias para su mejor gestión.

2021 Universitat Autònoma de Barcelona