Preguntas frecuentes

FAQs Trabajo  de Fin de Máster
CURSO 2018-2019

1. ¿Quién propone el tema, el alumnado o el profesorado?
El alumnado deberá proponer un tema de investigación para su TFM. Si el alumnado no tiene claro un tema para el TFM, también puede pedir al profesorado y a la coordinación de cada Máster que le sugiera temas de investigación.
 
2. ¿Cuándo debe entregarse la primera propuesta del tema del TFM para poder así asignar un tutor adecuado al tema escogido por el estudiante?
Según el calendario del TFM del curso vigente mediante una plantilla específica que deberá entregarse a gestión académica antes del 14 de diciembre de 2019. Al mismo tiempo si el estudiante desea que su trabajo de fin de máster sea de acceso público a través de los depósitos digitales de la UAB y el CSUC, deberá entregar también a gestión académica una autorización específica (Esta autorización podrá ser revocada de manera temporal o permanente por el alumno hasta el 15 de setiembre de 2019 y sólo será efectiva si el trabajo supera un 9 de nota).
 
3. ¿Cómo se decide el tema definitivo del TFM?
Una vez asignada la tutorización del trabajo, el alumnado debe realizar una primera tutoría con la persona tutora a fin de delimitar conjuntamente el objeto de estudio y su viabilidad. El TFM puede ser de investigación o bien de carácter profesionalizador, si la coordinación del Máster así lo autoriza. Tanto el título del Trabajo Fin de Máster como el tema del TFM pueden modificarse durante el curso académico siempre con el visto bueno del tutor.

4. ¿Se pueden hacer TFM en grupo?
La realización del TFM ha de ser individual, pero en el caso del Máster Oficial - Planificación Estratégica en Publicidad y Relaciones Públicas sí se admiten simpre que cuente con el visto bueno de la coordinación. En este máster se podrá aceptar trabajos en equipo, tanto si son de proyecto como si son de investigación, siempre que estén justificados y tengan suficiente entidad y, además, esté asegurado el trabajo de las horas autónomas (según el número de créditos) por persona.
Destacamos que la normativa académica de la UAB establece en el artículo 119.4. que "la evaluación del trabajo será siempre individual, aunque la actividad se haya elaborado colectivamente". Por tanto, a pesar de permitir trabajos en grupo, la defensa del trabajo y la cualificación se otorgará de forma individualizada.

5. ¿Quién asigna la persona tutora?
La coordinación del máster realizará la asignación teniendo en cuenta la tipología y área de conocimiento que aborde el TFM y el interés del alumnado.
 
6. ¿Quién puede tutorizar un trabajo?
Como norma general, los trabajos deberán ser tutorizados por personas con el grado de doctor. Excepcionalmente, los trabajos podrán ser tutorizados por personas sin la calificación de doctor siempre que se justifique que se trata de personal con un perfil profesional acreditado directamente relacionado con el contenido del TFM.
 
7.  ¿Son obligatorias las tutorías?
Sí. Para que el alumnado pueda defender el TFM, deberá hacer tres tutorías obligatorias como mínimo. La persona tutora puede decidir realizar un número superior de tutorías que deberá pactar con el alumnado.
 
8. ¿Existe una hoja de seguimiento de tutorías?
El alumnado y la persona tutora deberán firmar el formulario de seguimiento de las tutorías en dos copias, una para el alumno y otra para el profesorado tutor.
 

9. La estructura recomendada es la siguiente, aunque el profesorado puede modificar alguna parte según las necesidades específicas de cada TFM.
 
1. Portada: Es necesario rellenar la plantilla proporcionada por la Facultad donde se especifica el título / subtítulo del trabajo, nombre y apellidos del alumnado, nombre y apellidos de la persona tutora, universidad, facultad, titulación y año; la ficha bibliográfica para catalogar el TFM, en su caso, el Depósito Digital de Documentos (DDD) y el compromiso de obra original. La ficha bibliográfica debe incluir un resumen del TFM entre 350-500 palabras en catalán, castellano e inglés y 4 palabras clave para indexarlo. El compromiso de obra original se ha de firmar manuscritamente y entregarlo a la persona tutora. No se incluirá dentro del TFM. También se puede incluir otra página de agradecimientos / dedicatorias o citas célebres.
2. Índice: El trabajo debe contener un índice donde se especifiquen los diferentes apartados del trabajo incluyendo la página como referencia.
3. Introducción: En la introducción se debe realizar la presentación del trabajo, apuntar los motivos y su justificación.
4. Objeto de estudio.
5. Objetivos del TFM.
6. Hipótesis y / o preguntas de investigación: Presentación de la investigación realizada y análisis e interpretación de los resultados obtenidos. Para ilustrar estos datos pueden utilizar formas gráficas (tablas, cuadros, ...) para su presentación.
7. Marco teórico: Debe exponer las teorías existentes y predominantes del objeto de estudio. Se debe hacer un recorrido por las principales teorías, investigaciones y tendencias que aborden el objeto de estudio.
8. Metodología: metodología empleada, técnicas metodológicas y procedimientos que se han seguido para realizar el trabajo de investigación.
9. Muestra (opcional)
10. Estrategia de análisis de datos (opcional)
11. Cronograma del plan de trabajo (opcional)
12. Análisis y resultados
13. Conclusiones: En este apartado se dará respuesta a las preguntas de investigación o hipótesis planteadas. Es la aportación personal del investigador sobre lo que ha investigado.
14. Bibliografía: En este apartado se deben incorporar todas aquellas obras que han sido citadas a lo largo del trabajo (libros, artículos en revistas y artículos en internet).
15. Anexos: Incluir en este apartado toda aquella información que se considere imprescindible e interesante aportar y que sirve de apoyo a datos que han sido tratadas tanto en el marco teórico como en la investigación de campo.

10. ¿Cuál es la extensión del TFM?
Dependerá del número de créditos del módulo TFM:
• 6 créditos: 12000-18000 palabras
• 9 créditos: 18.000-27.000 palabras
• 10 créditos: 20.000-30.000 palabras
• 12 créditos: 24000-36000 palabras
 
11. ¿En qué lengua se ha de redactar el TFM?
Los TFM se pueden hacer en catalán, castellano o inglés o en otra lengua si así lo autoriza la coordinación del Máster.
 
Los aspectos formales del TFM son los siguientes:
• Interlineado 1,5
• DINA 4, vertical, con páginas numeradas
• Times, Garamond, Arial o Helvética, 12 puntos
• Márgenes: superior 3,5 cm, inferior 3, derecha e izquierda 2,5
• Citar con sistema Harvard o APA
• Las referencias bibliográficas seguirán la norma ISO 690

12. ¿A quién se debe entregar el TFM?
 
El alumnado deberá entregar el TFM como documento adjunto por correo electrónico a:
• La persona tutora
• A los miembros del tribunal, si se han hecho públicos su composición
• A la Coordinación del máster
• A la dirección de correo electrónico: Masters.oficials.comunicacio@uab.cat
• En el campus virtual del TFM o en la aplicación web de Trabajo de Fin de Estudio de la UAB, según determine cada coordinación de Máster.
 
13. ¿Cómo se debe hacer la entrega del TFM?
Los trabajos de fin de máster se deben entregar en un solo documento y debe ser en formato PDF. Para otros formatos, se debe consultar a la coordinación de cada Máster, quien autorizará otro sistema o formato de entrega.
 
14. ¿Se entregará copia impresa al profesor tutora?
En principio no. Sin embargo, el profesor tutor lo puede exigir.
 
15. ¿Cuál es la fecha límite de entrega del TFM el curso 2019-20?
Dadas la situación de emergencia sanitaria y de confinamiento debido a COVID 19, se ha  hecho una adaptación del calendario de entrega y defensa de los TFM. Consultad las fechas concretas en el apartado correspondiente del CV de cada máster.


16. ¿Qué pasa si se entrega el TFM fuera de plazo?
Si se entrega después de la fecha y hora indicados, se calificará el TFM como un "no evaluable".
 
17. ¿Hay algún modelo o plantilla para la portada del TFM? ¿Es obligatoria?
Sí. La Facultad ha elaborado un formulario en pdf de dos páginas donde consta la portada y la ficha para la catalogación del TFM en el Depósito de Documentos Digitales (DDD) de la UAB. Todos los trabajos de fin de estudios de la Facultad, incluidos los de proyecto, deben utilizar esta plantilla.

18. ¿Qué trabajos se publicarán en el Depósito de Documentos Digitales (DDD) de la UAB?
Se publicarán en el DDD los trabajos fin de máster a partir de una calificación igual o superior a 9 y siempre que lo autorice el alumno autor del TFM.
 
19. ¿Por qué se anima a los estudiantes a publicar los TFM en el DDD de la UAB?
Se anima a publicar los TFM en el DDD de la UAB para cumplir con la política institucional de acceso abierto de la UAB (acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de abril de 2012) que insta que todo Trabajo de Fin de Estudios se deberá incluir en el depósito digital de documentos (DDD) de la UAB.
 
20. ¿Se puede solicitar el embargo temporal o permanente de la publicación del TFM el DDD?
Sí. Por razones como el de la confidencialidad de los datos, por querer publicar TFM en una revista científica o por cualquier otra razón, la persona autora del TFM podrá pedir el embargo temporal (12 o 24 meses) o permanente de su TFM. Lo debe pedir mediante el documento en que se ceden los derechos de comunicación pública en la UAB y que se entrega junto con el formulario de propuesta del TFM a principio del curso académico. Este embargo, también se puede solicitar posteriormente a la dirección bib.comunicacio@uab.cat. La fecha límite para solicitar el embargo es el 15 de setiembre de 2019.

21. ¿Cómo se evaluará el TFM?
La calificación del TFM la otorgará el tribunal. Sin embargo, la persona tutora deberá hacer un informe haciendo una valoración del TFM que dirigirá a los miembros del tribunal. El tribunal entregará las actas de las defensas de los TFM con la nota final a la coordinación y esta introducirá las notas a Sigma. Finalmente, la custodia de las actas de defensa de los TFM corresponde a la gestión académica.
 
22. ¿Cuál será la composición del tribunal?
El tribunal evaluador estará formado por 3 personas con el grado de doctor. En casos excepcionales también puede haber profesionales del sector que no sean doctores.
 
23. ¿Cómo puedo conocer la composición de los miembros de mi tribunal?
A principios del mes de junio y hasta a principios de julio de 2019 se publicará en la web de la Facultad dentro de Información Académica en el apartado de Trabajo de Fin de Master-> Gestión de evaluación del TFM, y en los paneles situados cerca de la gestión académica. En el caso del Máster en Medios, Comunicación y Cultura, este periodo llega hasta el 5 de julio.
 
24. ¿Hay una convocatoria única del TFM?
Sí. El 1 de julio de 2019 es la fecha límite de entrega del TFM. En el Máster en Medios, Comunicación y Cultura de manera excepcional se podrá entregar el 3 de septiembre.
 
¿Hay reevaluación del TFM?
En ninguna de las convocatorias del TFM hay reevaluación. Es un acuerdo de la Junta de Facultad del 28 de febrero de 2014.

25. ¿La defensa del TFM ante el tribunal es obligatoria?
Sí.
 
26. ¿Cuándo y dónde se debe hacer la defensa ante el tribunal?
La defensa ante el tribunal se hará durante el mes de julio de 2019, o bien de manera excepcional en el mes de septiembre en el caso del máster en Medios, Comunicación y Cultura. La hora y el lugar de la presentación lo determinará la coordinación del máster, que la comunicará al alumnado con suficiente antelación. El hecho de que la defensa del trabajo sea una de las condiciones que establece la normativa estatal por TFM, la no presentación en la defensa ante el tribunal implicará una calificación de "No Evaluable".
 
27. ¿Cuándo se publicarán las calificaciones del TFM?
A finales de julio de 2019.
 
28. ¿Cómo se evalúa un TFM?
El criterio de evaluación de un TFM es diferente en cada uno de los másters y también depende si se trata de un trabajo de investigación o de un proyecto. Los criterios de evaluación los establece la coordinación de cada Máster. Lo que es importante destacar es que no sólo se evalúan los conocimientos, sino también las competencias más generales como son la planificación del trabajo por parte del alumnado, el cumplimiento de las tareas encargadas, la capacidad de razonar y argumentar las propias ideas, la comunicación y la expresión oral y escrita, etc.
 
29. ¿Cuándo se cierran las actas del TFM?
Las actas del TFM se cierran en la fecha que establezca el calendario académico administrativo de la UAB.

 

30. ¿En caso de que esté en desacuerdo con la calificación final del TFM, puedo pedir una revisión extraordinaria?
En caso de disconformidad con la calificación final del TFM, se puede solicitar la revisión extraordinaria, la cual será realizada por profesorado que no haya participado en la corrección del TFM. Una vez se hayan cerrado las actas, se deberá presentar la solicitud en la Gestión Académica de la Facultad, argumentando sobre aquellos aspectos específicos del TFM que, a juicio de la persona que reclama, no han sido adecuadamente valorados por el tribunal. Las peticiones incoherentes, injustificadas o poco argumentadas serán directamente desestimadas.
 
31. Si se suspende el TFM, ¿se puede aprovechar el trabajo realizado para la siguiente vez que se matricula el TFM?
 
Sí, siempre que la nueva persona tutora, sea o no la misma, esté de acuerdo.

32. Si una persona tutora detecta plagio, ¿se suspende el TFM?
Sí, con un cero. Según el artículo 116.10 de la normativa académica de la UAB, "En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir ".
 
33. ¿Qué se entiende por plagio?
Según el Diccionario del Instituto de Estudios Catalanes (RAE), plagio es, en su segunda acepción, "Parte de una obra ajena insertada en la propia sin indicación de la fuente". Para más información, puede consultar la web del servicio de bibliotecas dedicada a las citaciones y en la bibliografía.