Competencias básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas

  • Diferenciar las principales teorías de las relaciones internacionales y sus diferentes campos (teoría internacional, conflictos y seguridad, organizaciones internacionales, economía política internacional, etc.) para aplicarlos en la práctica profesional.
  • Analizar casos y fenómenos de la esfera internacional e interpretar textos políticos diversos utilizando las teorías políticas contemporáneas.
  • Utilizar las diferentes herramientas de análisis del sistema internacional contemporáneo, y de sus subsistemas funcionales y regionales o geográficos.
  • Reconocer los fundamentos metodológicos de las ciencias sociales, con especial énfasis en los de las relaciones internacionales.
  • Analizar la sociedad internacional y su estructura, así como entender su relevancia para los problemas de la vida real y la práctica profesional.
  • Analizar el comportamiento de los actores internacionales, tanto estatales como no estatales.
  • Analizar la estructura y el funcionamiento de las instituciones y organizaciones internacionales (políticas, económicas, de seguridad y militares, medioambientales, de desarrollo y ayuda de emergencia) tanto en el ámbito universal como en el regional, con particular énfasis en la Unión Europea, a partir de casos reales y/o simulados.
  • Aprehender y analizar los impactos del proceso de globalización en los sistemas políticos domésticos, y en el comportamiento de los actores políticos y los ciudadanos.
  • Analizar los desafíos a la seguridad internacional, incluyendo las condiciones que propician la paz y generan conflictos y la evolución de la arquitectura de seguridad internacional.
  • Aplicar el conocimiento de la estructura y el funcionamiento de las instituciones internacionales a problemas y/o casos prácticos, reales o simulados.
  • Analizar la elaboración e implementación de políticas públicas que tengan relevancia para el ámbito internacional, en particular la política exterior y las políticas de seguridad y de defensa.
  • Diseñar, planificar y llevar a cabo trabajos y estudios de análisis y/o intervención en los diferentes ámbitos de las relaciones internacionales.
  • Analizar, fundamentar y argumentar las normas jurídicas aplicables a los fenómenos internacionales.
  • Identificar y analizar cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la democracia en un mundo global.

Competencias transversales

  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  • Argumentar y establecer, a partir de datos y de metateorías, relaciones de causalidad plausibles y establecer formas de validarlas o refutarlas.
  • Aplicar técnicas de análisis cuantitativas y cualitativas en los procesos de investigación.
  • Elaborar y preparar la presentación de informes y/o propuestas de intervención.
  • Utilizar el inglés tanto para recibir como para comunicar información, análisis y propuestas.