Plan de estudios Grado en Diseño

Competencias básicas

Al finalizar el Grado el estudiante deberá ser capaz de:

  • Demostrar que posee y comprende conocimientos que relacionan el diseño con la cultura, las artes visuales, las tendencias estéticas y los entornos tecnológicos y empresariales, tanto los históricos como los de vanguardia.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos para proponer mejoras e innovaciones al entorno físico y comunicativo, a partir de procesos de conceptualización y de formalización propios del diseño, y ejercer su actividad de acuerdo con las convenciones y las pautas de actuación que caracterizan al entorno profesional del diseño.
  • Reunir e interpretar los datos relevantes que permitan identificar aquellos problemas de uso y comunicación del entorno cotidiano susceptibles de ser resueltos mediante el diseño, y emitir juicios a partir de criterios razonados sobre temas relevantes de carácter social, científico y ético que afecten al diseño.
  • Transmitir en un lenguaje verbal y visual especializado propio del diseño sus propuestas, y dominar los recursos y códigos necesarios para comunicarlos a los diferentes agentes implicados (clientes, fabricantes, comerciales y público no especializado).
  • Desarrollar un alto grado de autonomía que capacite al estudiante para seguir su aprendizaje a través de cursos de formación avanzada y másteres, ya sean de profesionalización o de investigación.

Competencias específicas

  • Analizar los objetos, comunicaciones gráficas y espacios habitables para detectar problemas de diseño, aportar soluciones alternativas y evaluar su viabilidad social, tecnológica y económica.
  • Sintetizar aquellos conocimientos y habilidades de expresión plástica, técnicas de representación y materiales y tecnologías productivas que permitan plantear y desarrollar proyectos de diseño.
  • Dominar las técnicas de representación gráfica de espacios y volúmenes, planos y superficies características del diseño, como la antropometría, la fisiología de la percepción visual, la ergonomía, la mercadotecnia, etc.
  • Demostrar que se conoce y se está familiarizado con el uso del medio audiovisual, el entorno digital y las herramientas de creación y producción de los mismos.
  • Estructurar y jerarquizar gráficamente la información verbal.
  • Demostrar que se comprende el funcionamiento del entorno económico, empresarial, institucional, legal y asociativo en los que se contratan y desarrollan profesionalmente los proyectos y actividades de diseño.
  • Interpretar y valorar críticamente productos finales y proyectos de diseño propio o ajeno.
  • Dominar los lenguajes plásticos para adecuar las intenciones comunicativas y expresivas al uso de los medios y las técnicas artísticas.

Competencias transversales

  • Capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua nativa y en otras lenguas que les permitan trabajar en un contexto internacional.
  • Demostrar que se conocen y se utilizan correctamente las fuentes documentales y la bibliografía necesaria, tanto para la proyección como para el análisis y la crítica del diseño.
  • Capacidad para trabajar en equipo o para coordinar, dirigir y liderar grupos de trabajo en torno a un proyecto de diseño.
  • Tener iniciativa y capacidad resolutiva, de toma de decisiones y motivación para la calidad de los proyectos.
  • Capacidad para la integración y síntesis de conocimientos adquiridos en contextos y situaciones distintas, con flexibilidad y creatividad.
  • Orientar la acción del diseño a partir de los valores de respeto al entorno medioambiental y con criterios de sostenibilidad.
  • Valorar y preservar el patrimonio cultural, artístico y paisajístico, y demostrar una disposición afectiva positiva hacia los valores estéticos y las cualidades formales del entorno material y visual.
  • Demostrar que se poseen los valores y principios deontológicos propios de la profesión y la predisposición al rigor y a la experimentación propias del método científico.