Plan de estudios Grado en Terapia Ocupacional

Competencias básicas

  • Demostrar que posee un amplio conocimiento de las ciencias de la salud, humanas, sociales y tecnológicas que le permitan dar respuesta a las necesidades y expectativas de las personas, familias y grupos.
  • Seleccionar, sintetizar y aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas en las materias específicas de terapia ocupacional para satisfacer las necesidades ocupacionales y de salud / bienestar de los individuos o poblaciones.
  • Reunir e interpretar datos significativos de la ocupación de las personas o comunidades para emitir juicios que incluyan reflexiones sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Transmitir información, ideas, problemas y soluciones referentes a la ocupación, tanto a un público especializado como no especializado.
  • Adquirir habilidades de aprendizaje y mejora necesarias para emprender estudios posteriores sobre la Ciencia de la Ocupación con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas

  • Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en individuos o en personas, respetando su autonomía y el secreto profesional.
  • Demostrar que conoce las organizaciones nacionales e internacionales de salud, así como los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
  • Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para fomentar la toma de decisiones sobre salud.
  • Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, socio-sanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
  • Demostrar que comprende y conoce la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación, así como los factores determinantes de la disfunción ocupacional.
  • Realizar la evaluación ocupacional, determinar la planificación y establecer la intervención de terapia ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.
  • Colaborar con grupos y comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación significativa.
  • Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional.

Competencias transversales

  • Analizar y sintetizar fenómenos complejos.
  • Buscar, evaluar, organizar y mantener sistemas de información.
  • Identificar, analizar y escoger la opción más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional de manera eficiente y eficaz.
  • Expresarse de manera fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto oralmente como por escrito.
  • Colaborar e integrarse en grupos y equipos de trabajo.
  • Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
  • Ser capaz de reconocer y afrontar los cambios con facilidad.
  • Respetar el entorno medioambiental y fomentar el desarrollo sostenible.