Plan de estudios Grado en Ingeniería Química

Competencias básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas

  • Analizar, evaluar, diseñar y operar sistemas o procesos, equipos e instalaciones propias de la Ingeniería Química de acuerdo con determinados requerimientos, normas y especificaciones bajo los principios del desarrollo sostenible.
  • Aplicar conocimientos relevantes de las ciencias básicas: Matemáticas, Química, Física y Biología, así como principios de Economía, Bioquímica, Estadística y Ciencia de Materiales que permitan la comprensión, descripción y solución de problemas típicos de la Ingeniería Química.
  • Comprender y aplicar los principios básicos en que se fundamenta la Ingeniería Química, y más concretamente: Balances de materia, energía y cantidad de movimiento. Termodinámica, equilibrio entre fases y equilibrio químico. Cinética de los procesos físicos de transferencia de materia, de energía y de cantidad de movimiento, y cinética de la reacción química.
  • Demostrar que conoce las diferentes operaciones de reacción, separación, procesado de materiales y transporte y circulación de fluidos involucradas en los procesos industriales de la Ingeniería Química.
  • Aplicar las técnicas de análisis y síntesis de sistemas a la Ingeniería del proceso y del producto.
  • Comparar y seleccionar con objetividad las diferentes alternativas técnicas de un proceso químico.
  • Analizar la viabilidad económica de un proyecto industrial de Ingeniería Química.
  • Demostrar que comprende los principales conceptos del control de procesos de Ingeniería Química.
  • Demostrar que comprende el rol de la Ingeniería Química en la prevención y solución de problemas medioambientales y energéticos, de acuerdo con los principios del desarrollo sostenible.
  • Valorar de forma estructurada y sistemática los riesgos para la seguridad y la salud, en un proceso existente o en fase de diseño, y aplicar las medidas adecuadas a cada situación.
  • Demostrar que conoce la normativa, legislación y regulaciones pertinentes a cada situación.
  • Aplicar los conocimientos y las competencias adquiridas para elaborar un proyecto de Ingeniería Química.
  • Asumir los valores de responsabilidad y ética profesional propios de la Ingeniería Química.
  • Aplicar el método científico a sistemas donde se produzcan transformaciones químicas, físicas o biológicas tanto a nivel microscópico como macroscópico.
  • Participar en la organización y planificación de empresas.
  • Dirigir proyectos específicos del ámbito de la Ingeniería Química
  • Aplicar los conocimientos en la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes y otros trabajos análogos.
  • Demostrar que es coneix, a nivell bàsic, l'ús i la programació dels ordinadors, i saber aplicar els recursos informàtics aplicables en enginyeria química.
  • Analizar y aplicar los principios básicos de organización y planificación en el ámbito de la empresa y otras organizaciones o instituciones.
  • Aplicar los principios y métodos de calidad.
  • Demostrar que se conocen y se saben utilizar los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas

Competencias transversales

  • Hábitos de pensamiento
  • Hábitos de trabajo personal
  • Trabajo en equipo
  • Comunicación
  • Ética y profesionalidad
  • Actitud personal
  • Género