Plan de estudios Grado en Estudios Socioculturales de Género

Conocimientos

  • Explicar la historia de las relaciones de género, la significación de las diferencias y los procesos de generación de desigualdades en un contexto de globalización.
  • Interpretar las desigualdades que afectan al género en relación con la sexualidad, la clase, el grupo étnico y el territorio a partir de los conceptos y enfoques del análisis sociocultural.
  • Interpretar las bases conceptuales de las teorías feministas.
  • Identificar los conceptos jurídicos básicos, la legislación y la jurisprudencia relacionados con los derechos de los colectivos afectados por desigualdades de género.
  • Emitir juicios sobre aspectos relevantes relacionados con el género en función de datos significativos sobre la configuración psicológica del ser humano, así como los que proceden del entorno físico y social.
  • Identificar los distintos tipos, contextos y expresiones de violencias patriarcales en relación con los factores explicativos estructurales que sostienen la desigualdad, el estigma y las violencias.
  • Reconocer los resultados de las políticas de género y planes de igualdad y equidad en instituciones, empresas, y organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales.
  • Relacionar las teorías feministas con las teorías de la educación para inferirlas de los modelos pedagógicos y la acción socioeducativa.

Habilidades

  • Cuestionar las representaciones de género en la historia de las ideas, las artes y la cultura, así como en la construcción del conocimiento científico.
  • Analizar los principales fenómenos discursivos relacionados con la construcción y expresión de las identidades de género, teniendo en cuenta la variación lingüística y social.
  • Aplicar el conocimiento sociocultural de las cuestiones de género a la detección de sesgos presentes en informes y planes elaborados por centros de salud y servicios de atención psicológica.
  • Proponer acciones correctivas de las violencias que desencadenan los tipos y grados de discriminación por razón de sexo, género y orientación sexual.
  • Diseñar procesos de acción socioeducativa para fomentar la participación ciudadana en cuestiones de igualdad.
  • Aplicar a los estudios de género los métodos, técnicas y herramientas de carácter cuantitativo y cualitativo propios de la investigación social.
  • Incluir la perspectiva de género en el análisis y la evaluación de políticas de igualdad en el ámbito económico (presupuestos, organización del trabajo, desigualdad estructural) y laboral (salarios, promoción, conciliación), así como en la elaboración de informes orientados a una eventual intervención en este ámbito.
  • Proponer discursos y prácticas comunicativas integradoras desde el punto de vista de la equidad de género en los medios audiovisuales y en entornos educativos.
  • Emplear de forma crítica las fuentes de datos y documentales, tanto cuantitativas como cualitativas, en relación con el ámbito de los estudios de género.
  • Debatir ideas propias y ajenas de forma respetuosa, crítica y razonada, mediante una expresión correcta, no homofóbica ni sexista, tanto oralmente como por escrito.

Competencias

  • Proponer cambios en los métodos y los procesos en los estudios de género  y estudios feministas para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Identificar el impacto social y económico y la sostenibilidad de las políticas de igualdad.
  • Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos en el ámbito de los estudios socioculturales de género.
  • Evaluar las desigualdades por razón de sexo/género incorporando la perspectiva no androcéntrica en los trabajos realizados.
  • Proponer procedimientos inclusivos en entornos educativos y comunicativos que contribuyan a erradicar supuestos, estereotipos, manifestaciones o actitudes homófobas, bifóbicas o transfóbicas.
  • Trabajar cooperativamente en equipos multidisciplinares y diversos, asumiendo y respetando el rol y la diversidad de quienes los integran.
  • Demostrar capacidad para el trabajo de forma autónoma, el autoanálisis y la autocrítica.