Plan de estudios Grado en Economía

Competencias básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas

  • Demostrar que comprende el lenguaje matemático y algunos métodos de demostración.
  • Analizar información cuantitativa y cualitativa referente a fenómenos y variables económicas.
  • Identificar las fuerzas que gobiernan la demanda y la oferta.
  • Contextualizar los problemas económicos en términos históricos
  • Identificar los procesos que gobiernan el funcionamiento de los mercados en distintos regimenes de competencia, en distintos escenarios de interrelación y en distintos horizontes temporales.
  • Demostrar que se comprenden los fundamentos básicos e intermedios de la macroeconomía.
  • Identificar y aplicar la metodología econométrica adecuada para dar respuesta a los problemas que aparecen en el estudio empírico de algunos datos económicos.
  • Demostrar que comprende en profundidad los conceptos relativos a los objetivos y los instrumentos de política económica.
  • Demostrar que conoce los paradigmas y las cuestiones no dominantes en el análisis económico clásico.
  • Demostrar que comprende en profundidad los conceptos relativos a la Economía regional y urbana.
  • Demostrar que comprende los conceptos relativos a la Economía del bienestar y el papel del sector público.
  • Entender la motivación y el sentido de las políticas públicas.
  • Analizar el funcionamiento del mercado laboral y los elementos de su especificidad.
  • Demostrar que comprende en profundidad las teorías más relevantes sobre el desarrollo económico.
  • Analizar los hechos económicos y las políticas en relación con el desarrollo económico.
  • Demostrar que comprende en profundidad los conceptos relativos al comercio internacional.
  • Utilizar los modelos teóricos para analizar las macroeconomías abiertas.
  • Demostrar que comprende en profundidad los conceptos relativos al crecimiento económico y la innovación tecnológica.
  • Demostrar que comprende los elementos básicos de la teoría de juegos y desarrollo de la habilidad de entender sus aplicaciones en la solución de problemas de análisis económico.
  • Entender las restricciones de los procesos de negociación y cómo arbitrarlos.
  • Analizar situaciones en las que existe asimetría de información entre las partes involucradas.
  • Formular recomendaciones de política económica que mejoren la eficiencia y la equidad en el funcionamiento de los mercados.
  • Identificar los impactos ambientales y sociales asociados a la actividad económica.
  • Identificar los agentes económicos que configuran una economía, entendiendo como se han interrelacionado hasta la fecha, cómo se interrelacionan actualmente y predecir comportamientos futuros en función de nuevas circunstancias y de su influencia en una empresa concreta.
  • Identificar las contribuciones positivas que las empresas realizan a la sociedad, desarrollando una gestión socialmente responsable, impulsando el desarrollo de instrumentos objetivos que permitan medir y valorar dichas contribuciones.
  • Gestionar los conflictos de intereses, y en particular sobre propuestas justas de distribución del valor generado.
  • Aplicar los conocimientos teóricos para mejorar las relaciones con los clientes y proveedores, identificando las ventajas e inconvenientes de sus relaciones para ambas partes empresa y clientes o proveedores.
  • Aplicar los conocimientos teóricos de las finanzas para mejorar las relaciones con las fuentes de financiación, identificando las distintas formas de financiación y las ventajas e inconvenientes tanto para las empresas como para los proveedores de las mismas.
  • Identificar a los competidores de las empresas, como interaccionan entre ellos y la elaboración de estrategias óptimas en cada caso para estimular la competitividad.
  • Identificar mejoras en el proceso interno de gestión para estimular la productividad de las empresas.
  • Demostrar que conocen los procesos de implementación de estrategias de las empresas.
  • Transmitir los objetivos de la empresa, departamento o trabajo que desarrolle, de una forma clara.
  • Generar y transmitir la información necesaria para la toma de decisiones en el seno de las empresas.
  • Delegar la toma de decisiones a los colaboradores y proveerles de los incentivos necesarios para que dichas decisiones se tomen en beneficio del interés colectivo.
  • Demostrar que conocen la estructura de las instituciones y del estado, su evolución futura y las consecuencias de posibles cambios, para contribuir constructivamente en el debate sobre el papel que desarrollan en las sociedades actuales.
  • Demostrar que conocen las interrelaciones entre las distintas economías, el papel de las instituciones económicas internacionales, su evolución y las consecuencias que se pueden derivar para una empresa.
  • Adecuar la actividad profesional y la gestión empresarial a la normativa legal vigente.
  • Aplicar los instrumentos matemáticos para sintetizar situaciones económico -empresariales complejas.
  • Identificar, justificar y razonar las decisiones correctas en función de los parámetros básicos de un problema empresarial.
  • Aplicar los fundamentos estadísticos para mejorar los procesos de analizar y sistematizar la información empresarial y aprender sobre la cadena de valor de la empresa de forma rigurosa y científica.
  • Aplicar los fundamentos estadísticos para mejorar la capacidad de trabajo en situaciones de riesgo, entendiendo su origen y desarrollando posibles estrategias para reducir o mitigar sus efectos.
  • Manejar el marco analítico y el conocimiento empírico que la economía ofrece sobre las relaciones internacionales y sobre las áreas de ámbitos económicos más relevantes.
  • Demostrar que tiene la capacidad de integración en un entorno laboral y aplicar las habilidades y competencias adquiridas en el Grado.
  • Demostrar que tiene la capacidad analítica y de síntesis para aplicar a una cuestión de ámbito económico o empresarial las habilidades y competencias adquiridas en el Grado.

Competencias transversales

  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
  • Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, mostrando un espíritu emprendedor e innovador.
  • Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, mostrando un espíritu emprendedor e innovador.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Iniciativa y capacidad de trabajar autónomamente cuando la situación lo requiera.
  • Trabajar en equipo, siendo capaz de argumentar sus propuestas y validar o rehusar razonadamente los argumentos de otras personas.
  • Liderar equipos multidisciplinares y multiculturales, implementando nuevos proyectos, coordinando, negociando y gestionando los conflictos.
  • Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  • Utilizar las tecnologías de la información disponibles y adaptarse a los nuevos entornos tecnológicos
  • Capacidad se seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  • Valorar el compromiso ético en el ejercicio profesional.
  • Mostrar una motivación por la calidad del trabajo realizado y una sensibilidad por sus consecuencias en el medioambiente y en la sociedad.