Grado en Ciencias Ambientales

Una formación global e interdisciplinaria para abordar los retos medioambientales de la sociedad actual (cambio climático, desarrollo sostenible), basada en el equilibrio entre las ciencias experimentales y las ciencias sociales

  • Facultad de Ciencias
  • Campus de Bellaterra
  • Duración: 4 cursos - 240 créditos
  • Plazas: 60
  • Nota de corte Bachillerato / CFGS: 9,258
  • Precio por crédito: 35,77 euros
  • Idioma: Catalán (60%), castellano (35%) e inglés (5%).
  • null
  • Modalidad: Presencial
Ciencias Ambientales en la UAB

¿Te interesa conocer los efectos de los procesos naturales y no naturales y las interacciones de los componentes físicos del planeta sobre el medio ambiente? El grado en Ciencias Ambientales de la UAB ofrece un buen conocimiento en biología, física, química, matemáticas, ingeniería, geografía y ecología y también profundiza en economía, empresa, ciencias políticas, derecho y sociología. Es un grado único respecto al resto de grados de CA del entorno.

En el grado se hacen trabajos de campo y de laboratorio, gestión de datos e interpretación de mapas cartográficos. Tiene un programa de prácticas en empresa y varios programas de intercambio con universidades internacionales de renombre. Los 45 créditos de asignaturas optativas permiten profundizar en áreas más específicas: la generación de energías renovables, la sostenibilidad de las ciudades, el cambio climático, la gestión de recursos y espacios naturales, la remediación y conservación, la educación, etc.

El grado de CA de la UAB es el más multidisciplinario y con más experiencia de todo el Estado, con profesorado reconocido y experto en el ámbito y continuidad en estudios de máster y doctorado, tanto dentro de uno de los mejores centros de investigación internacionales en ciencias ambientales, el Instituto de Ciencia y Tecnología ambientales (ICTA), como en otros grupos de investigación de la UAB.

Salidas profesionales

El medio ambiente es un campo en plena expansión ocupacional. Las salidas profesionales de un ambientólogo son:

  • Gestión del medio natural y urbano (agroturismo, biomasa, desarrollo rural sostenible; gestión y asesoría en la administración; estudio, diseño e implantación de políticas ambientales; evaluación del impacto ambiental de proyectos; desarrollo y aplicación de la legislación ambiental; ordenación territorial y planificación estratégica; estudio, planificación y prevención en salud y riesgo ambientales).
  • Tecnología ambiental (prevención, análisis, control y tratamiento de la contaminación; diseño y desarrollo de productos y servicios ecoeficientes y ecoinnovadores; arquitectura, urbanismo y movilidad sostenibles; asesoramiento y gestión ambientales en la empresa; seguridad e higiene industriales; auditoría ambiental).
  • Recursos naturales, energéticos e hídricos (estudio, análisis y gestión de recursos naturales; eficiencia energética y energías renovables; gestión y aprovechamiento de los residuos y los subproductos; gestión de recursos hídricos).
  • Comunicación y educación ambiental (docencia; sensibilización y comunicación ambientales; asesoramiento al tercer sector y organizaciones no gubernamentales; negociación, participación y mediación en conflictos ambientales).
  • Investigación ambiental en el marco del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales así como en diversos departamentos del campus de la UAB (Química, Física, Geología, Ingeniería, Geografía y Biociencias): biodiversidad, riesgos biológicos, agroecología y etnología; cambio climático y global, geociencias marinas y oceanografía; ecología industrial, análisis del ciclo de vida y ecodiseño; economía ecológica, sociología ambiental y políticas públicas; empresa y medio ambiente, contabilidad ambiental y responsabilidad social corporativa; aspectos sociales, territoriales, tecnológicos y ambientales en la gestión del agua y la energía; monitorización ambiental, contaminación y aerobiología.

"Tanto en el máster como en el doctorado he podido poner en práctica el conocimiento interdisciplinario que adquirí al grado."
Martí Rufí

Programas de movilidad

Prácticas

Calidad

Sello de AQU Catalunya del Grado en Ciencias Ambientales Acceder al apartado de El grado en cifras