Grado de Bioinformática

En la bioinformática confluye la informática, las ciencias biomédicas, la física y la química. Es un área de investigación que aplica la informática y las tecnologías de la información en el procesamiento de datos del campo de la biología. El gran reto actual del biocientífico es gestionar de manera ágil y natural la ingente cantidad de datos moleculares que generan las nuevas tecnologías

Actualmente, profesorado de la UAB participa en la docencia del grado en Bioinformática que ofrecen la UPF, la UPC y la UB. Tenemos previsto incorporar este grado a la oferta formativa de la UAB a partir del curso 2020-2021.

Los investigadores y los profesionales del campo de la biomedicina y de otras áreas de las ciencias de la vida a menudo se encuentran ante una sobrecarga de datos procedentes de muchos y diversos dispositivos. La capacidad de procesar, visualizar y analizar esta gran cantidad de datos ofrece oportunidades increíbles para mejorar nuestros conocimientos sobre biología y para continuar avanzando en los campos de la medicina, la agricultura y la industria alimentaria.

El principal reto al que se enfrentan los profesionales de este campo es conseguir que todos estos nuevos descubrimientos se traduzcan más rápidamente en mejoras para la salud, una atención sanitaria más eficaz y un progreso económico y social de la sociedad.

Los estudiantes de este grado deben tener una sólida base científica, buenas habilidades en pensamiento lógico, capacidad para emplear modelos abstractos y dotes de observación, atención y concentración. También deben ser creativos, imaginativos e innovadores y tener interés por las ciencias de la vida y la medicina.

Salidas profesionales

Teniendo en cuenta que la bioinformática es un campo científico y tecnológico situado en un punto de confluencia entre la informática y las ciencias de la vida, los graduados en Bioinformática tienen opciones laborales en diferentes ámbitos:

- Biomedicina: integración de datos ómicos y clínicos para progresar en la medicina de precisión personalizada.

- Biología: procesando e interpretando dato ómicos para una genética mejorada en animales y plantas.

- Farmacología: gestión de datos químicos, farmacológicos, toxicológicos y clínicos a lo largo del proceso de descubrimiento, desarrollo y utilización de nuevos fármacos.

- Ciencia bioinformática.

- Programación.

- Análisis de datos.

- Control de calidad.

- En departamentos de I+D de universidades y empresas.


Calidad