Grado en Ingeniería Mecánica

Serás el ingeniero o ingeniera que resuelve los retos de la ingeniería diseñando el mejor producto, escogiendo los materiales adecuados para cada aplicación industrial y planificando cómo se fabrica el producto

Como graduado o graduada en Ingeniería Mecánica te especializarás en la fabricación de productos del entorno industrial (maquinaria, estructuras, piezas para el ámbito automovilístico ...), teniendo en cuenta que es necesario generar un diseño que resuelva las problemáticas existentes, conocer y seleccionar los materiales óptimos, planificar la fabricación y controlar la calidad del producto obtenido considerando, también, el impacto medioambiental. Todo este proceso lo llevarás a cabo con herramientas avanzadas de simulación: dibujo 3D asistido por ordenador, simulaciones numéricas y simulaciones de procesos de fabricación (CAM). También tendrás la capacidad de organizar y dirigir la producción de una empresa y el área técnica comercial, y además tendrás reconocidas las atribuciones profesionales de la Ingeniería Técnica Industrial.

En la Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià te acompañaremos en el camino de devenir ingeniero o ingeniera con nuestro estilo «Engineering by doing», que se fundamenta en el aprendizaje basado en competencias, y que se aplica dando un peso destacado a las actividades activas, sobre todo al desarrollo de proyectos integrados en equipo y de prácticas en empresa con un aprendizaje significativo.

Salidas profesionales

Los titulados podrán inserirse en sectores de gran importancia en la ingeniería mecánica, como son la construcción, maquinaria, metalurgia o la automoción.
Algunos de los perfiles profesionales en los que podrán ejercer sus competencias son:

  • Construcción, montaje y mantenimiento de cualquier instalación industrial de ámbito mecánico y térmico.
  • Diseño y ensayo de nuevos productos o elementos de máquinas con programas CAD.
  • Estudio con elementos finitos y con programas CAE, simulaciones y fabricación de piezas especiales y prototipos.
  • Programación de robots y obtención de programas de control numérico con sistemas CAM.
  • Consultoría, logística, gestión, organización de la producción, planificación, calidad, instalaciones, asesoría medioambiental y área comercial de las empresas relacionadas con este tipo de actividades.

"A la EUSS contamos con el proyecto del Formula Student, donde los estudiantes de ingeniería mecánica diseñan, fabrican y compiten con un formula."
Roger Amat

Programas de movilidad

Prácticas

Horarios de las prácticas

El horario de prácticas está totalmente integrado en el horario docente.

Calidad