Máster Universitario en Neurorehabilitación

Máster que comprende un conjunto de módulos altamente especializados, de interés y utilidad para los profesionales que trabajan o que están interesados en el mundo de la discapacidad de origen neurológico

Plan de estudios Máster Oficial - Neurorehabilitación

Perfil de ingreso

El máster se dirige a profesionales del ámbito de las ciencias de la salud y de la vida, que deseen mejorar sus conocimientos y habilidades en el tratamiento y la rehabilitación de las personas afectadas por una gran discapacidad física de origen neurológico tanto desde la perspectiva sanitaria como la social, así como iniciarse en la investigación en neurorrehabilitación. 
Los estudiantes han de ser personas motivadas por el trabajo en equipo, con capacidad de razonamiento lógico, interés por los avances científicos y tecnológicos, que valoren la calidad en el trabajo y con capacidad para trabajar de forma organizada y metódica.
Un buen nivel de inglés es también recomendable.

Competencias transversales

Conocimientos

KT01 Definir el conjunto de conocimientos que aporten una base u oportunidad para el desarrollo y/o aplicación de técnicas de tratamiento de pacientes con afectación neurológica en proceso de rehabilitación desde todas las disciplinas y en la propia de cada alumno en particular.
KT02 Demostrar conocimientos amplios y detallados de la estructura y función del Sistema Nervioso, además de las medidas de evaluación funcional, deporte adaptado e inclusivo necesarias e imprescindibles en un contexto de investigación aplicada durante la evolución de los pacientes.
KT03 Planificar de forma ordenada y secuenciada la estructura de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) debido a la complejidad de cada paciente con patología neurológica (adulto o infantil).
KT04 Identificar la información que, a partir de cada situación de cada paciente, es única, aunque sea incompleta o limitada.
KT05 Seleccionar la información clave, útil y pertinente de ideas, problemas y soluciones al personal especializado dentro del mismo equipo multidisciplinario en el que está integrado, como a equipos de trabajo de otras instituciones, teniendo la capacidad de ser selectivo en sus contenidos para comunicarse de forma clara, sencilla y de fácil comprensión, incluso para personal no especializado.
KT06 Reconocer la estrecha relación entre los procesos asistenciales y la investigación aplicada a través de la investigación traslacional.

Habilidades

ST01 Tener un dominio avanzado de la usabilidad de las tecnologías en neurorrehabilitación y qué técnicas de cuidado, mantenimiento y atención del paciente son las más adecuadas para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por una discapacidad de origen neurológico, incluyendo la actividad física y el deporte.
ST02 Analizar de manera crítica las causas y consecuencias físicas, psicológicas y sociales de la discapacidad neurológica, aplicando las capacidades técnicas y cognitivas adquiridas.
ST03 Demostrar un dominio de las exploraciones funcionales del sistema nervioso y las técnicas avanzadas que permiten el diagnóstico y la definición de estrategias terapéuticas en neurorrehabilitación.
ST04 Aplicar los conocimientos teóricos de neurorrehabilitación en los tratamientos especializados que precisan las personas con lesión medular o daño cerebral adquirido, así como la prevención de las complicaciones propias de su patología.
ST05 Utilizar las bases metodológicas necesarias para planificar, diseñar y desarrollar proyectos de investigación e innovación orientados a la práctica clínica de la neurorrehabilitación que generen nuevos conocimientos en el ámbito de la neurorrehabilitación.
ST06 Demostrar una comprensión crítica en relación con los contenidos de los historiales clínicos de los pacientes, que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Competencias

CT01 Asumir responsabilidades en la toma de decisiones razonando con sentido crítico ante las diferentes actuaciones profesionales en pacientes con discapacidad de origen neurológico.
CT02 Plantear protocolos de trabajo a través de búsqueda de información en la literatura científica y actuar con autonomía y criterio para el desarrollo de estos dentro de los criterios, misión, visión y valores de la institución donde ejerza su ejercicio profesional.
CT03 Trabajar de acuerdo con la deontología y la responsabilidad profesional que las disciplinas sanitarias exigen.
CT04 Integrarse en equipos multidisciplinarios en entornos culturales y científicos diversos, creando y manteniendo un clima de colaboración abierto y de trabajo en equipo.C
T05 Demostrar el dominio de habilidades y recursos suficientes de aprendizaje para continuar estudiando y formándose con firmeza y disponer del suficiente conocimiento para profundizar en temas específicos de la especialidad de neurorrehabilitación (técnicas terapéuticas específicas, actividades externas socializadoras y deportivas).