Máster oficial en Análisis y Gestión del Patrimonio Artístico

Ofrece una experiencia formativa singular en los ámbitos de la investigación, la interpretación y la gestión del patrimonio artístico, con la valiosa colaboración del Museo Nacional de Arte de Cataluña

Plan de estudios Máster Oficial - Análisis y Gestión del Patrimonio Artístico

Perfil de ingreso

El máster va dirigido a personas con titulación universitaria previa, preferentemente de Historia del Arte, pero también del ámbito de las Artes y Humanidades, de Arquitectura y de otras titulaciones de las Ciencias Sociales, como son la Comunicación Audiovisual, el Periodismo, el Turismo, la Antropología y la Educación, que deseen formarse como gestores e investigadores del patrimonio artístico. Estos estudios son adecuados también para aquellos titulados que ejercen como profesionales de los museos, fundaciones, galerías de arte, centros de documentación y exposición del patrimonio artístico que deseen avanzar en su formación de postgrado y quieran acceder al doctorado.

Los alumnos deben conocer inglés en un nivel mínimo de comprensión lectora. Asimismo se considera especialmente recomendable el conocimiento del italiano y el francés en el mismo nivel, dada la importancia de la bibliografía en estas lenguas para la investigación en todos los campos relacionados con la historia del arte y la museografía.

Se deben poseer capacidades en la búsqueda y análisis de materiales bibliográficos y documentales en bibliotecas.

Es preciso poseer interés por el arte y el aprendizaje, sensibilidad y amplia base cultural. 

Competencias básicas

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas

  • Conocer y comprender los sistemas de análisis propios y ajenos de la investigación del patrimonio artístico, la teoría y la historia del arte.
  • Reconstruir y analizar críticamente las posiciones de los principales investigadores actuales del patrimonio artístico, utilizando sus categorías y léxico característicos.
  • Definir, proyectar, planificar y elaborar un trabajo de investigación del ámbito de la historia del arte y del patrimonio artístico, crítico, con aportaciones originales y siguiendo los parámetros científicos actuales.
  • Transferir la investigación histórico-artística a la sociedad.
  • Relacionar conceptos y conocimientos de diferentes áreas del estudio de la historia del arte habitualmente disociados.
  • Conocer y comprender los recursos y habilidades indispensables para ejercer en los diversos ámbitos profesionales del historiador del arte o especialista en el patrimonio artístico y desarrollar capacidades de resolución de los retos que se puedan presentar en el ámbito de la custodia, estudio y gestión del patrimonio artístico.
  • Explorar nuevas estrategias interdisciplinarias para el desarrollo profesional del historiador del arte.

Competencias transversales

  • Evaluar realista y honestamente el grado de rigor en el propio trabajo.
  • Sintetizar e integrar de manera sistemática los principales elementos de información significativa para la actividad investigadora y profesional.
  • Organizar el tiempo y los propios recursos en el desarrollo de proyectos de investigación: establecer objetivos, temporalización y compromisos de actuación.
  • Discriminar entre investigación relevante y divulgación cultural.
  • Trabajar en equipo y en grupos interdisciplinarios. Dominar la lengua, la expresión y los recursos retóricos en la elaboración y presentación de investigaciones, proyectos y tareas profesionales.