Máster Universitario en Investigación en Psicología Clínica y de la Salud

Mejora tu calidad clínica y profesional trabajando con investigadores de alto nivel que te inicies en el rigor científico y en el pensamiento crítico aplicado a la psicología clínica y de la salud

Plan de estudios Máster Oficial - Investigación en Psicología Clínica y de la Salud

Perfil de ingreso

Éste máster está dirigido preferentemente a personas con titulación universitaria en Psicología que deseen formarse como investigadores altamente cualificados. También pueden ser admitidos, previa aceptación por parte de los responsables del programa personas con titulación universitaria en Medicina, Enfermería, Logopedia, Fisioterapia, Trabajo Social, Psicopedagogía, Ciencias de la Educación y otras titulaciones afines del ámbito de las ciencias de la Salud y las Biociencias.
Deberán poseer capacidad para la innovación, la organización, la planificación, la comunicación, y el trabajo interdisciplinar y en equipo.
Se requieren también conocimientos de inglés de nivel B1 del Marco Europeo Común de referencia para las lenguas del Consejo de Europa .

Competencias básicas

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Competencias específicas

  • Analizar de forma crítica las teorías, modelos y métodos más actuales de investigación psicológica en el ámbito de la psicología clínica y de la salud
  • Plantear cuestiones de investigación en psicología clínica y de la salud relevantes y novedosas en función de la bibliografía consultada.
  • Diseñar, planificar e implementar proyectos de investigación psicológica aplicada en el ámbito de la psicología clínica y de la salud.
  • Seleccionar y aplicar los instrumentos de evaluación psicológica adecuados a los objetivos de un proyecto de investigación en psicología clínica y de la salud en diferentes ámbitos tanto sanitarios como no sanitarios
  • Analizar los resultados de investigaciones en psicología clínica y de la salud, contrastarlos con la literatura científica existente y extraer conclusiones y aplicaciones pràcticas
Resumen competencias específicas (SET)
Los estudiantes serán capaces de analizar de forma crítica las teorías, modelos y métodos más actuales de investigación psicológica. Asimismo, plantearán cuestiones de investigación en psicología clínica y de la salud relevantes y novedosas en función de la bibliografía consultada.
Serán capaces tanto de diseñar y planificar un proyecto de investigación psicológica como de seleccionar y aplicar los instrumentos de evaluación psicológica adecuados a los objetivos de un proyecto de investigación en psicología clínica y de la salud.
Por otra parte, analizarán los datos e interpretarán los resultados de una investigación en psicología clínica y de la salud y serán capaces de discutirlos y contrastarlos con la literatura científica existente y extraerán conclusiones y aplicaciones pràcticas

Competencias transversales

  • Dominar las habilidades y medios necesarios para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares
  • Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
  • Utilizar terminología científica para argumentar los resultados de la investigación en el contexto de la producción científica, para comprender e interactuar eficazmente con otros profesionales.
  • Aplicar los principios éticos relevantes y actuar de acuedo al código deontológico de la profesión en la práctica de la investigación científica.