Máster oficial en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

¿Quieres adquirir los conocimientos didácticos y las herramientas para reflexionar sobre la profesión docente y para impartir clases en secundaria de manera innovadora? ¡Este es tu máster!

Matrícula Máster Oficial - Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Estudiantes de nuevo ingreso al máster

 MATRÍCULA DEL CURSO 2022-2023:

Fecha de matrícula: se realizará en el mes de septiembre del 2022, la fecha exacta esta pendiente de concretar. Esta información será publica a partir del mes de julio del 2022.

MATRÍCULA DEL CURSO 2021-2022:

SESIÓN INFORMATIVA DE LA TITULACIÓN Y DE MATRÍCULA

El día 28 de setiembre se realizó una sesión informativa donde la coordinadora del máster hizo la siguiente presentación :

Podéis consultar aquí la presentación de la sesión informativa

Sessión de tutoría obligatoria previa a la matrícula

Se realizarán por videoconferencia Microsoft Teams. Utilizar el navegador google Chrome para evitar problemas. Podréis uniros por web, no en necesario instalarse ninguna aplicación. Debéis darle permiso para que pueda acceder al micrófono y a la cámara para que podamos escucharos y veros en la reunión.

Alumnado de la segunda reasignación: se realizarán tutorías de pre-matrícula con la coordinadora el día 13-10-2021 en horario de 16 a 17 h a través del enlace  Haz clic aquí para unirte a la tutoría .

Una vez hecha la tutoría, podréis hacer la automatrícula:

Matricula

Alumnado de la segunda reasignación: el día 14-10-2021. Podréis consultar la hora exacta en la que tendréis acceso a la automatrícula a partir del día 13-10-2021

 
MATRÍCULA

Cosas que debes tener en cuenta

1_ Antes de hacer la matrícula:

Documento de identidad:

Si tienes nacionalidad española no hace falta que presentes ninguna documentación. En caso contrario debes enviarnos escaneado tu NIE (ciudadanos de la UE), TIE (el resto) o pasaporte, al correo electrónico ga.c.educacio@uab.cat.El documento original deberás presentarlo en octubre, en el trámite de revisión de documentación (ver más adelante).

Becas:

Si te quieres matricular con la condición de becario/a condicional, deberás cumplir los requisitos establecidos para poderlo hacer:

1. Cumplir los requisitos académicos de la convocatoria de becas de régimen general del curso 2021/2022 (se revisan automáticamente en la matrícula). 

2. Haber sido estudiante de la UAB y becario o becaria de régimen general en el curso 2020/2021 o bien presentar la Acreditación de carácter económico al efecto exclusivo de formalizar la matrícula sin el pago previo de los precios públicos de los servicios académicos (procedimiento MATRC) que debe solicitarse a la AGAUR (ten en cuenta que este trámite puede tardar hasta 10 días). Deberás enviar por correo electrónico a ga.c.educacio@uab.cat la credencial de becario/a del curso anterior o la acreditación de la AGAUR.

Si ya te has matriculado ordinariamente y presentas la credencial con posterioridad no será posible modificar la matrícula como becario hasta que no se resuelva positivamente tu solicitud de beca general. En estos casos la universidad te devolverá automáticamente la parte de la matrícula que te corresponda. Es importante que solicites esta acreditación lo antes posible.

(> consulta cómo pedir la beca)

Gratuidades y descuentos:

Si tienes derecho a algún descuento o gratuidad deberás enviar la documentación que lo acredite por correo electrónico a ga.c.educacio@uab.cat. Los originales los deberás presentar en octubre con el resto de documentación y el mantenimiento del descuento o gratuidad quedará condicionado a la verificación de la documentación enviada.

(> consulta las deducciones en la matrícula)

Régimen de permanencia:

El régimen de permanencia de la UAB establece determinadas normas respecto el mínimo y máximo de créditos de matrícula, el máximo de años de permanencia para finalizar los estudios, y otros.

(> consulta el régimen de permanencia de la UAB)

Título de máster oficial previo:

En caso de que este no sea el primer máster oficial que haces, se aplicará un recargo del 40% sobre el importe de los créditos matriculados, excepto si has cursado estos estudios en centros no cubiertos por el sistema público de financiación, o tengas derecho a la gratuidad de la matrícula para estudiantes con discapacidad del 33% o superior, víctimas de actos terroristas o víctimas de violencia de género. Antes de hacer la matrícula deberás enviar el certificado académico o el título de máster por correo electrónico a ga.c.educacio@uab.cat. Los originales los deberás presentar en octubre con el resto de documentación.

2_ En el momento de hacer la matrícula:

Forma de pago:

Puedes escoger la que quieras de entre las que te ofrece la UAB. Ten en cuenta que si quieres hacer el pago fraccionado deberás escoger la modalidad de domiciliación bancaria y será necesario que en el momento de presentar la documentación de matrícula incluyas la orden SEPA de domiciliación bancaria, rellenada y firmada.

Tasas:

Si has accedido al máster con un título extranjero no homologado es obligatorio que selecciones la tasa correspondiente al estudio de equivalencia de títulos extranjeros para el acceso a los estudios de máster. En caso de que no la selecciones procederemos de oficio a la modificación de tu matrícula para incorporar esta tasa y que te sea cobrada.

Tutorial:

Consulta el tutorial de matrícula

Pérdida de plaza:

El hecho de no formalizar la matrícula dentro del plazo informado supondrá la pérdida de la plaza.

 

3_ Después de la matrícula:

Entrega y revisión de la documentación de matrícula:

Es necesario rellenar este formulario y adjuntar la documentación requerida.

En el siguiente enlace está toda la información: documentación de matrícula.

 

Modificaciones y/o anulaciones:

En caso que tengas que hacer alguna modificación de matrícula o que quieras anularla, infórmate de las condiciones, los plazos y las consecuencias.

Impago:

En caso que se produzca el impago de alguno de los importes de matrícula, infórmate de las consecuencias de impago.

TARJETA DE ESTUDIANTE

La tarjeta de la UAB es una herramienta de identificación y de acreditación única para los miembros de la comunidad universitaria que te da acceso libre a los diferentes servicios de la Universidad. La tarjeta es válida por un periodo de siete años.

Tienes la opción de hacer la solicitud de la tarjeta universitaria con este formulario. Debes tener en cuenta que, si eliges esta opción, la tarjeta llegará a tu domicilio al cabo de tres semanas. Cuando recibas la tarjeta has de gestionar su activación en este enlace.

RESUMEN

Antes de la matrícula

Enviar la documentación escaneada por correo electrónico a documentacio.matricula.educacio@uab.cat 

  • credencial de becario/a
  • NIE (ciudadanos UE), TIE (extracomunitarios) o pasaporte
  • documentación acreditativa de alguna gratuidad o descuento
  • título o certificado académico de unos estudios de máster oficial finalizado previamente

Realizar la tutoría previa obligatoria de matrícula

Matrícula

Acceder desde la opción "Automatrícula de estudiantes de nuevo acceso" de la página https://sia.uab.es/ con el NIU y la contraseña con que hiciste la preinscripción.

Después de la matrícula

Enviar la documentación de matrícula mediante este e-formulario (en catalán).

Presentar, si es necesario, los originales en la Gestión Académica, para lo cual deberás reservar cita previa

 

Tarjeta de estudiante

Solicitar la tarjeta universitaria con este formulario. La tarjeta llegará a tu domicilio al cabo de tres semanas. Cuando la recibas debes gestionar su activación en este enlace.

Estudiantes de la UAB

Estudiantes actuales del máster

  • Los estudiantes de Máster  Universitario que no hayan superado los 60 ECTS que establece su plan de estudios y deban matricular los créditos restantes para finalizar el Máster, podrán efectuar la automatrícula del 13 al 28 de septiembre de 2021.
  • ATENCIÓN: Los estudientes estrangeros extracomunitarios residentes en estados miembros de la Unión Europea estarán exentos de pagar el precio del crédito establecido para estudiantes extracomunitarios no residentes, tal como establece el Decreto de precios públicos que aprueba la Generaltat de Catalunya cada curso acadèmico. Por lo que se tendrà que realizar la matrícula asistida en la gestión académica, acreditando la situación de residente.
  • Los estudiantes que tengan que realizar la matrícula asistida deberán contactar con la gestión académica a través de la dirección de correo electrónico ga.c.educacio@uab.cat para reservar día y hora de matrícula.

 

 

FORMALIZAR LA AUTOMATRÍCULA

Documentación de matrícula

Avisos importantes

Inicio de clases: 07-10-2021

 

Documentación

Aviso importante para todos los alumnos que tengan derecho a alguna bonificación o gratuidad en el precio de la matrícula:

Para formalizar la matrícula disfrutando de una bonificación o gratuidad, hay que enviar por correo electrónico a la gestión académica previamente a la matrícula el documento acreditativo si no lo has presentado ya con anterioridad. De este modo podrás hacer la matrícula con la liquidación económica correcta.

¿En qué caso hay que aportar documentación para acreditar la bonificación o gratuidad?

  • Si la UAB ya dispone de esta documentación vigente no se tiene que volver a enviar (porque la presentaste en un curso anterior por ejemplo).
  • Si la UAB tiene la documentación, pero no está vigente, sí que se tiene que enviar, excepto los títulos de familia numerosa emitidos en Cataluña.
  • En el resto de casos, hay que llevar o enviar a la gestión académica la documentación que acredite la gratuidad o bonificación.

Con posterioridad hay que entregar, presencialmente o por correo certificado, el original o una copia compulsada a la Gestión Académica antes del 5 de noviembre. En el supuesto de que los estudiantes no hayan presentado la documentación original dentro de este plazo, se procederá a modificar el precio de la matrícula y cobrar el importe correspondiente.

Plazos de entrega de la documentación:

  • Documentación acreditativa de una bonificación o descuento: Se tiene que adelantar por correo electrónico antes de la matrícula y se tiene que entregar el original o una copia compulsada a la gestión académica antes del 5 de noviembre.
  • Resto de documentación (documentació SEPA, documentació d’accés que no s’hagi presentat amb anterioritat, assegurança majors 28 anys...):  El plazo máximo para aportar la documentación a la gestión académica es el 15 de diciembre de 2021.

Si eres estudiante de nuevo acceso:

1. Tienes que contactar con el coordinador del máster o seguir las instrucciones que te dé la Gestión académica para hacer la tutoría previa a la matrícula.

2. Documento de identidad:

  • Estudiantes que dispongan de DNI: no hace falta que lo envíen a la Gestión académica. Sí que será necesario llevarlo a efectos de identificación si tienen que hacer alguna tramitación presencial.
  • Estudiantes de la Unión Europea: con posterioridad a la matrícula tendrán que llevar a la Gestión académica el original del pasaporte o del documento identificativo donde conste el número de identificación de extranjero, NIE, o bien enviar una fotocopia compulsada por correo postal. 
  • Estudiantes extranjeros no comunitarios: con posterioridad a la matrícula tendrán que llevar a la gestión académica el original y una fotocopia del TIE (tarjeta de identificación de extranjeros) vigente, o bien enviar una fotocopia compulsada por correo postal. Si todavía no disponen del TIE, tienen que aportar el pasaporte y la fotocopia de la solicitud del TIE. Tienen un plazo máximo de tres meses para aportar el documento.
  • Los estudiantes extranjeros que tengan residencia en algún país de la Unión Europea tienen que enviar el NIE a la gestión académica previamente a la matrícula por correo electrónico para que se haga el correspondiente mantenimiento. Hay que tener en cuenta que la autorización de estancia concedida a los y las estudiantes extranjeros no equivale a la condición de residentes, solo los y las estudiantes con residencia a la UE disfrutarán de la excencion del recargo de precios extracomunitarios.

3. Ordre SEPA de domiciliació directa: En caso de domiciliar el importe de la matrícula se tiene que imprimir y firmar y enviar a través del formulario habilitado con esta finalidad a la gestión académica de tu Facultad con posterioridad a la matrícula. Los datos bancarios tienen que incluir los códigos IBAN y BIC (solo si la entidad no se encuentra en el Estado español). Solo se aceptan cuentas de entidades ubicadas en la Unión Europea, Andorra, Ciudad del Vaticano, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino o Suiza.

La matrícula también se puede pagar directamente con tarjeta de crédito o de débito, pero en este caso el pago se tiene que hacer en un único plazo. Los alumnos solicitantes de beca obligatoriamente tienen que pagar la matrícula por domiciliación bancaria para que se les pueda reintegrar el importe de la beca si procede. 

4. Título de acceso: Antes del 15 de diciembre tienes que presentar a la gestión académica el original y una fotocopia del título que te ha dado acceso al máster o un certificado académico oficial que acredite la expedición, o bien enviar una fotocopia compulsada por correo postal.

5. Certificado de estudios: Este documento se puede enviar por correo electrónico en formato digital, siempre y cuando tenga un código seguro de verificación (csv) o bien se puede enviar por correo postal o presentar a la gestión académica antes del 15 de diciembre. El certificado académico de los estudios que te han dado acceso al máster, tiene que incluir el periodo en años académicos de la titulación, las materias cursadas, los créditos obtenidos y las calificaciones obtenidas.

En caso de estudiantes que estén en el extranjero pueden enviar la copia compulsada o legalizada de la documentación y las correspondientes traducciones, si se tercia, por correo postal o mensajería a la gestión académica.

6. En caso de tener 28 años o más hay que presentar original y copia de un seguro que cubra la asistencia sanitaria, los accidentes y la responsabilidad civil y que sea válido en el Estado español. En este sentido, puedes contratar en la matrícula el seguro complementario que ofrece la UAB.

7. En algunas asignaturas o grados es obligatorio contratar el seguro complementario, que saldrá preseleccionada a la matrícula.

8. Documentación que acredita una bonificación o gratuidad.

Consulta los descuentos de matrícula.

BONIFICACIONES Y GRATUIDADES DE MATRÍCULA
Supuestos vigentes durante el curso académico 2021-2022 Documentación acreditativa
Título de familia numerosa expedidos por la Generalitat de Catalunya
No es necesario presentarlo si lo has utilizado también para inscribirte en las PAU. 

Si en el momento de la matrícula no tienes vigente el título acreditativo de familia numerosa, dispones de diez días para su tramitación e informar a la gestión académica de tu centro.

Título de familia numerosa expedidos por otras comunidades autónomas Título de familia numerosa/ carnet vigente. 
Si en el momento de la matrícula no tienes vigente el título acreditativo de familia numerosa, dispones de diez días para tramitarlo y es necesario que informes a la gestión académica de tu centro antes de hacer la matrícula.
Discapacidad reconocida del 33% o superior Uno de los siguientes documentos acreditativos: certificado de reconocimiento de discapacidad expedido o validado por el Departamento de Trabajo, Asuntos sociales y Familias, resolución o certificado expedidos por el INSS u órgano competente de la comunidad autónoma correspondiente o cualquier otro que establezca el artículo 2 del Real decreto 1414/2006.
Víctimas de actos terroristas (y también sus hijos y cónyuge) Resolución administrativa.
Víctimas de violencia machista en el àmbito de la pareja (y también sus hijos dependientes) (*) Libro de familia en el caso de los hijos o hijas dependientes hasta los 21 años o certificado de convivencia de la unidad familiar en caso de hijos o hijas mayores de 21 años.
Uno de los siguientes documentos acreditativos: sentencia condenatoria, orden de protección o cualquier otra resolución judicial que acuerde una medida cautelar a favor de la víctima, informe del Ministerio Fiscal, informe o certificado que acrediten que la solicitante está siendo atendida como víctima de violencia de género, emitido por alguno de los siguientes servicios: servicios Sociales, Unidad de Actuaciones de Lucha contra la violencia Familiar y Machista, de la Dirección General de Familias del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, servicios de Intervención Especializada (SIE ), Servicios de Información y atención a las mujeres (SIAD), Oficina de atención a la Víctima del Delito, Recurso público de acogida, Entidad subvencionada por una Administración Pública concreta para la atención a mujeres víctimas de la violencia machista en el ámbito de la pareja, Informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. *(consultar más detalle)

9. En caso de que tu matrícula sea presencial y no la puedas hacer personalmente, tienes que autorizar por escrito a otra persona para que la haga. En el documento tienen que constar tus datos personales y tu firma.

10. Si tienes un título de máster obtenido en otra universidad, tienes que presentar el certificado académico personal y una copia compulsada del título.

Si accedes al máster con una titulación obtenida en una universidad extranjera, tienes que tener en cuenta que:

La documentación en lo referente al título y al certificado académico expedida por instituciones de la Unión Europea, de países consignatarios del Acuerdo sobre el espacio económico europeo y de Suiza tiene que ser oficial y tiene que haber sido expedida por las autoridades competentes.

La documentación en lo referente al título y al certificado académico expedida por instituciones de países extracomunitarios tiene que ser oficial, tiene que haber sido expedida por las autoridades competentes y tiene que estar legalizada por vía diplomática o, si procede, mediante la apostilla del Convenio de La Haya o del Convenio Andrés Bello.

Traducción de documentos expedidos al extranjero

Se acepta toda la documentación expedida en catalán, castellano o inglés. En cuanto a la documentación expedida en francés, italiano o portugués, se puede tramitar la traducción al Servicio de Lenguas de la UAB. La persona interesada se tiene que hacer cargo de esta gestión y de los gastos que comporte. En todos los otros casos, hay que adjuntar la correspondiente traducción al catalán, al castellano o al inglés efectuada por un traductor jurado, por cualquier representación diplomática o consular del Estado español al extranjero, o por la representación diplomática o consular en España del país del cual sea nacional la persona solicitante.

Si ya has formalizado la matrícula en cursos académicos anteriores:

Tienes que contactar con el coordinador del máster o seguir las instrucciones que te dé la gestión académica para hacer la tutoría previa a la matrícula.

Si quieres formalizar la matrícula a tiempo parcial:

Si decides no matricularte de un curso entero, puedes acogerte al régimen de matrícula a tiempo parcial. La autorización es automática y no hay que aportar ninguna documentación justificativa.

Precio:

27,67€ por crédito (estudiantes UE o residentes). Curso 2021-2022.
66€ por crédito (estudiantes no UE no residentes). Curso 2021-2022.

Créditos:

60 ECTS