Máster Oficial - Erasmus Mundus in German and French Philosophy: Contemporary Issues (PhiAFEC)

Presentación

El Departamento de Filosofía de la Universitat Autònoma de Barcelona integra como único centro del Estado un programa de estudios europeos en filosofía, constituido en 2007 en la plataforma Europhilosophie, con la participación del consorcio del Máster Conjunto Erasmus Mundus PhiAFEC (Filosofías alemanas y francesas: cuestiones contemporáneas).

Los ámbitos de estudio de PhiAFEC son la filosofía moderna alemana, la fenomenología francesa y alemana y el pensamiento francés contemporáneo. De este modo, la propuesta aborda las transformaciones que han dado lugar al panorama filosófico actual en Europa y más allá de Europa y da cuenta de los intercambios que la interacción entre las diversas corrientes filosóficas desde el s. XVI suscita para conformar la historia de las ciencias humanas y sociales como ciencias de la materia y de la vida.

La propuesta docente constituye una introducción crítica a la totalidad de la producción de conocimiento desde entonces, en atención a los debates centrales que también encuentran su traducción en ámbitos afines al filosófico como la antropología, la sociología, la lingüística, la psicopatología , la física, la biología o las artes plásticas, performativas y visuales, así como las transformaciones del mundo que esta diversa producción de conocimiento ha comportado y que hacen posible la inteligibilidad.

De igual forma se procura una reflexión teórica específica en relación a las prácticas emancipatorias a que ha dado lugar la producción de conocimiento en los contextos de la filosofía política, la investigación artística, las propuestas dramáticas y performáticas, los feminismos y la teoría de género, los estudios subalternos y decoloniales que otorgan una marcada autonomía de análisis de la realidad actual.

El planteamiento plural de la formación que ofrece PhiAFEC permite una especialización diversa sobre la base de un conocimiento profundo del corpus filosófico moderno y contemporáneo con la vocación de exceder el contexto hegemónico colonial europeo y de cuestionarlo. La "mundialidad" de la filosofía experimentada en el seno del máster es el rasgo que marca la pauta del ejercicio filosófico que se lleva a cabo y que da sentido a la expresión Erasmus Mundus. Las filosofías francesas y alemanas concurren en este espacio formativo a un intercambio crítico y de autorreflexión con las filosofías no europeas surgidas de la descolonización en el contexto iberoamericano, africano y oriental.

En este sentido, PhiAFEC ofrece un modelo de diversidad epistémica, lingüística y política que, más allá de las exigencias de un simple intercambio cultural, pide de sus actores, estudiantes y profesores, inventar nuevas formas de pensamiento plural y poner en obra una verdadera diplomacia científica e intelectual para abordar, en el reconocimiento de las diferencias, un análisis de las cuestiones urgentes que son comunes a las mujeres y los hombres del s. XXI en clave no exclusivamente humanista.

El plan de estudios PhiAFEC se lleva a cabo en itinerarios formativos de periodicidad semestral en las universidades del consorcio, de varios países y en lengua francesa y alemana, para las que también se ofrece docencia en el Goethe Institut de Toulouse. El programa ofrece también movilidades a centros asociados al consorcio para hacer estancias puntuales durante los meses de verano en Moscú, Seúl, Bahía o Jamaica.

Coordinación:
Begonya Saez Tajafuerce

Salidas profesionales

PhiAFEC ofrece la formación de profesionales que integrarán ámbitos laborales conformados por equipos multidisciplinares dentro y fuera de la academia y con experiencia en investigación teórica filosófica, política, artística y científica, que califica para participación activa en comités de ética, en instituciones de gestión cultural y artística y de la administración, así como en iniciativas diversas del sector público y privado relevantes en áreas relativas a la educación pero también a la ética empresarial o en la inteligencia artificial.

La formación también capacita para la docencia y la investigación en universidades y centros de investigación públicos y privados.

Erasmus Mundus

Universidad coordinadora:Université Toulouse Jean-Jaurès
Otras universidades participantes:Universitat Autònoma de Barcelona
Universidade de Coimbra
Université catholique de Louvain
University of Memphis
Univerzita Karlova v Praze
Universidade Federal de Sao Carlos
Bergische Universität Wuppertal

Web del máster https://europhilomem.hypotheses.org/